Ficha
Nombre Civil: Florentino
Fecha de Nacimiento: 14/03/1876
Lugar de Nacimiento: Torno (Cáceres)
Sexo: Varón
Fecha del Martirio: 17/08/1936
Lugar del Asesinato: Málaga
Orden: Hospitalarios San Juan de Dios
Datos Biográficos Resumidos: Mártir religioso de la Orden Hospitalaria de san Juan de Dios (OH) y siervo de Dios.
Fue bautizado el 18 de marzo de 1876, recibiendo el nombre de Florentino
A los dieciocho años, estimulado al conocer a unos Hermanos de San Juan de Dios, solicitó el ingreso en la Orden Hospitalaria, siendo recibido en Ciempozuelos. Poco después, gustoso y bien dispuesto para la nueva vida como religioso hospitalario, hizo su entrada al noviciado y al tomar el hábito en junio de 1894 recibió el nombre de fray Josafat.
Al iniciar la persecución, un sobrino le ofrece su casa, pero responde: «Prefiero quedarme en el convento hasta que Dios disponga de mi vida»
Por la tarde, mientras los religiosos se hallaban atendiendo hospitalariamente a los enfermos durante la cena, repartidos por los diversos pabellones, milicianos, junto a varios de los empleados del comité del sanatorio, irrumpieron en el mismo con varios coches, apresaron de forma soez a los religiosos, entre ellos a fray Salustiano Alonso, y se los llevaron, siendo asesinados al anochecer muy cerca de las tapias colindantes del cementerio san Rafael.
Tenía 60 años de edad
Biografía extendida
Biografía extendida:
Emitió la profesión temporal el 14 de mayo de 1896. Como hospitalario formó parte de las comunidades de Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Santa Águeda de Guipúzcoa, Ciempozuelos y Madrid, de donde, antes de emitir la profesión solemne, salió libremente de la Orden en agosto de 1903. Reconociendo su error, al año siguiente pidió reingresar, siendo aceptado; al imponérsele de nuevo el hábito recibió el nombre de fray Salustiano.
Del año 1931 en adelante su vida hospitalaria juandediana se desarrolló entre las casas de Andalucía: Jerez, Sevilla, Granada y Málaga, en la que se encontraba en 1936 cuando llegó la persecución religiosa, pues el 20 de agosto de 1936 por la mañana empezaron los registros a la casa y otras molestias. Los religiosos, sin embargo, seguían cumpliendo sus deberes religiosos y asistenciales, aunque desde el 14 de agosto tuvieron que suprimir los actos de culto público. Murieron el 17 de agosto. Por la tarde, mientras los religiosos se hallaban atendiendo hospitalariamente a los enfermos durante la cena, repartidos por los diversos pabellones, milicianos, junto a varios de los empleados del comité del sanatorio, irrumpieron en el mismo con varios coches, apresaron de forma soez a los religiosos, entre ellos a fray Salustiano Alonso, y se los llevaron, siendo asesinados al anochecer muy cerca de las tapias colindantes del cementerio san Rafael.
A la mañana siguiente, antes de ser enterrado, vieron su cadáver que “tenía la cabeza levantada y el cerebro a unos pasos distanciado del cadáver”, murió a la edad de sesenta años, habiendo vivido cuarenta de ellos como Hermano de San Juan de Dios.
Lugar donde reposan sus restos mortales: En una cripta, en la capilla del Cristo de la Agonía, en la Catedral de Málaga.
Fecha de su Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona
Fecha de su Canonización: No ha sido canonizado
Fiesta canónica: 25 de octubre, Memoria de los Beatos Mártires Hospitalarios San Juan de Dios
Fuentes: Real Academia de la Historia/dbe.rah.es/biografías
Forumlibertas.com
Mártires Hospitalarios del siglo XX. Hnos. San Juan de Dios. Escrito: Fíz Lizaso Berruete