PDF Loading...

Ficha

Nombre Civil: Arturo

Fecha de Nacimiento: 26/10/1901

Lugar de Nacimiento: Vinalesa (Valencia)

Sexo: Varón

Fecha del Martirio: 28/08/1936

Lugar del Martirio: Camino de Moncada (Valencia)

Orden: Laico

Datos Biográficos Resumidos: Contaba con 35 años de edad.

Desde joven trabajó en la yutera para ayudar a su numerosa familia.

Contrajo matrimonio con María Llopis Sirer y tuvo seis hijos, el último hijo póstumo, se haría sacerdote.

Gran espiritualidad interior y conducta moral intachable.

Llegada la revolución, lo detuvieron. El comité revolucionario decidió arrestarlo por ser uno de los puntales católicos del pueblo. Durante su detención fue maltratado y sufrió vejaciones. Les dijo a sus compañeros cuando fueron asesinados: «Preparémonos como buenos cristianos al recibir el bautismo de la sangre».

Fue ejecutado en el camino de Moncada durante la Guerra Civil por pertenecer a Acción Católica, junto con diez compañeros. Fue arrojado vivo a un horno de cal.

Biografía extendida

Manifestaciones de un hijo de Arturo Ros (Francisco):

Recuerda que mi padre «desaparecería en uno o dos minutos». Lo arrojaron a un horno de cal situado en Moncada, localidad valenciana, próxima a Vinalesa, el 28 de agosto de 1036, así que tanto ese día como este 22 de septiembre en el que la Iglesia recuerda a todos los mártires de la persecución religiosa del 36 son fecha, por lo menos para nosotros imborrables. Muchos recuerdos se nos vienen a la cabeza y, por supuesto, en la eucaristía pedimos tanto por mi parte que ya está en el cielo como por mi hermano que pienso que también lo estará porque en vida se ganó con su labor abnegada al sacerdocio estar en el cielo y disfrutar con su padre de la Vida Eterna y de la presencia de Cristo resucitado». Cincuenta años sin saber cómo era un horno de cal.

Francisco Ros vio por vez primera lo que era un verdadero horno de cal, la víspera del 50 aniversario del martirio de su padre. Para ello tuvo que ir hasta Moncada y buscarlo. No sabe a ciencia cierta cuál fue pero sí recuerda que vio tres o cuatro. «Desde entonces tengo claro donde arrojaron a mi padre. El ahora desde la Gloria, estará seguro rezando por todos nosotros, por lo que le torturaron y arrojaron a ese horno de cal, por su nieto Arturo y también por Vinalesa a la que amaba profundamente.

Su nieto Monseñor Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia: su historia personal, como la de la familia, está marcada por la figura de su abuelo, Arturo Ros Montalt, que fue asesinado en Moncada en agosto de 1936 por odio a la fe y beatificado por San Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001. La pérdida entonces es hoy ganancia. Su hijo menor fue sacerdote y su nieto es hoy obispo. Sus últimas palabras – apresuraos a perdonar – son el lema episcopal del último. Amable y cercano, confiesa antes de despedirse y colgar: «Me gustaría pedir a la gente que rece ´por mí»

Apresuraos a perdonar fueron las palabras que mi abuelo les dijo a su mujer y seis hijos antes de dar la vida por Jesucristo y es la expresión de un alma que desea vivir el Evangelio hasta las últimas consecuencias. Son palabras que he escuchado muchas veces de mi abuela, de sus hijos, de mi padre… y siempre las tengo en la memoria. Cuando me anunciaron que sería obispo, no dudé ni un momento, ese sería mi lema. No es simplemente una frase, encierra en sí un estilo de vida, la esencia ministerial que tiene que estar marcada por el perdón, la cercanía y la misericordia. Esto es lo que el mundo necesita hoy.  Tuve la suerte de conocerlo bien a través de su esposa, mi abuela. Es un ejemplo para todos y desde siempre lo hemos tenido presente. En mi vocación sacerdotal, también fue muy importante.

Lugar donde reposan sus restos mortales: Moncada (Valencia)

Fecha de Beatificación: 11/03/2001 en Madrid

Fecha de Canonización: No está canonizado

Fecha Canónica: 28 de agosto

Fuentes: Héroes de ayer y de hoy – Página de Facebook