Ficha
Nombre Civil: Damián
Fecha de Nacimiento: 12/02/1871
Lugar de Nacimiento: Solana de Riolmar (Ávila)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 19/08/1936
Lugar del Martirio: Puerto del Pico – Villarejo del Valle (Ávila)
Orden: Presbítero
Datos Biográficos Resumidos:
17/02/1871 – Recibe el bautismo
1877 – Confirmación
Su vocación sacerdotal, proviene del hogar de sus padres, en la escuela y en la parroquia.
10/1883 – A los doce años ingresa en el Seminario de Ávila, donde llevó sus estudios eclesiásticos: latín, filosofía, humanidades y teología.
08/06/1895 – Fue ordenado sacerdote en Ávila
24/05/1911 – Está destinado en la parroquia de Mombeltrán como:
Primero como cura regente
Ecónomo
Párroco.
Aparecía como sencillo, modesto y caritativo. Todos cuantos le conocieron resaltan su bondad y paternal trato. Muy inclinado a la comprensión y al perdón, a pesar de que iban surgiendo en Mombeltrán, no podas dificultades en los años inmediatamente anteriores al estadillo bélico del día 18/07/1936.
Por todas las villas del Barranco don Damián era conocido con el cariñoso nombre de El Cura del Valle
Contaba con 65 años de edad.
Biografía extendida
Datos Biográficos Extendidos:
«Conmigo – decía – no se meterán, les he favorecido mucho a todos. Además ya soy viejo y estoy enfermo»
Con estas palabras iba contestando a quienes intentaban hacerle ver el peligro que se avecinaba con rapidez.
Quizás ninguno de los otros dos sacerdotes abulenses de los 29 martirizados durante el verano de 1936 fuera sometido a sufrimiento tan crueles y refinados; una muerte violenta y prolongada a un hombre de 65 años y muy enfermo. Nada de esto ablandó la saña inhumana de sus perseguidores.
19/08/1936 – Don Damián fue sacado, por unos milicianos, de la asa de unos sobrinos donde estaba hospedado. No le dejaron coger el bastón con que se ayudaba para caminar y llevaron al comité republicano para declarar. En la calle había preparada una camioneta. Don Damián no podía subir por su cuenta y le ayudaron con fuerza y violentamente. Estaba muy enfermo y con mucho peso. A las 12 horas del mediodía, con un calor sofocante, salen en dirección del Puerto del Pico. En la camioneta insultan, lo maltratan de palabra y de obra. Se burlan groseramente de él. Con sus fuerzas exhaustas pide a sus perseguidores un poco de agua, y como respuesta le dan de beber gasolina con un embudo, colocándoselo de forma violenta en la boca.
Por fin, llega a la cumbre del Puerto del Pico. Le hacen bajar de la camioneta y engañándole se cae al suelo golpeándose fuertemente, con lo que fractura una pierna. Le dejan completamente desnudo como vilipendio: es arrastrado y despeñado en la sierra, con crueles golpes y azotes, acompañados de soeces insultos por su condición sacerdotal. Nadie logró doblegar su admirable entereza.
Durante varias horas se iba prolongando su agonía. Nuevamente subido a la camioneta. Como un cuerpo inerte y pesado. Y emprenden la bajada desde el Puerto del Pico por la carretera que enlaza dicho puerto con San Esteban del Valle. Y, al llegar al cruce de las dos carreteras entre Villarejo y San Esteban… les iba resultando ya un estorbo. Finalmente, un par de tiros terminaros con la vida del bondadoso párroco de Mombeltrán. Serían las siete de la tarde de aquel caluroso 19 de agosto de 1936
El maltratado cuerpo de Don Damián quedó insepulto. Los milicianos lo abandonaron. Unos cabreros de Villarejo se encargan de comunicar el lugar donde quedaban los restos mortales del cura del Valle. Sus restos mortales fueron soterrados en el mismo sitio con carácter provisional.
Meses después, el 12/10/1936, el cadáver del Beato Damián, fue trasladado a Mombeltrán, su querida parroquia. Van a recoger sus restos cuatro o cinco personas. Allí estaba el cadáver, en un pequeño barranco, junto a la cuneta. Una pierna completamente rota, también destrozados otros huesos. Habían intentado los milicianos comunistas arrancarle la lengua, por no haber conseguido que blasfemara… Y…, lo que es peor, y, más repugnante y diabólico… ¡le habían cortado los genitales! Un tiro había atravesado el pecho de Don Damián. Muy cerca del corazón y otro en la cabeza.
Puestos en una caja de zinc, son trasladados a la parroquia de Mombeltrán, su querida parroquia. Colocados en un nicho del cementerio, el 23/04/2942, fueron llevados a la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, fundada por Juan Manso Vivanco.
Parte de sus restos, descansan actualmente en la capilla de los Mártires de la Catedral de Ávila.
¿Dónde reposan sus restos mortales? En la Capilla de la Purísima de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Mombeltrán, y, parte de sus restos mortales en la Capilla de los Mártires de la Catedral de Ávila.
Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona
Fecha de Canonización: Aún no está canonizado
Fiesta Canónica: 19 de Agosto
Fuentes:
Héroes de ayer y de hoy
Religión en Libertad – El Puerto del Pico y el Beato Damián por Víctor in Vínculos – 21/04/2015
TAGS: Mártires