PDF Loading...

Ficha

Nombre civil: Antoni Prenafeta Soler / Antonio Preñafeta
Fecha de nacimiento: 04/07/1874
Lugar de nacimiento: El Vilosell (Tarragona)
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 25/08/1936
Lugar del asesinato: Cementiri de Valls (Tarragona) Cataluña.
Orden: No. Presbítero, párroco de San Francisco de Tarragona. Profesor del Seminario.
Datos biográficos resumidos: Mosén Antoni, hijo de Antonio y María, nació el 07 de abril de 1874 bautizado el día siguiente en El Vilosell (Lérida). Fue ordenado sacerdote con 26 años. En Barcelona, cuando la sublevación fue rendida el (20/07./1936), el control de las calles pasó a las milicias obreras. La detención de mosén Antoni fue ejemplar. Un amigo lo acogió generosamente y valientemente en su casa. La interrupción de los esbirros ocurrió con la familia arrodillada ante un cuadro de la Virgen del Claustro / Mare de Déu del Claustre. La detención sin cargos, condujo a un barco prisión. Hubo múltiples sacas sin juicio previo imposible o asesinatos colectivos. Las tapias de los cementerios esperaban calladas las balas abundantes y cobardes de la retaguardia, para acabar los cuerpos en fosas comunes. El 25 de agosto de 1936 mosén Antoni fue en una saca. Recorrieron las calles de Valls contando el “himno Amunt, germans”, himno a la perseverancia cristiana. Tenía 62 años. «En ti, Madre mía dulcísima, he puesto mi confianza», dijo. Rezó por todos los hombres.

Biografía extendida

Biografía extendida: 1../..4
Mosén (Mn Antoni en adelante) Antoni Prenafeta Soler, hijo de los esposos Antonio y María, nació el 07 de abril de 1874 bautizado el día siguiente en El Vilosell (Lérida). Fue ordenado sacerdote con 26 años, el 22 de septiembre de 1900. Era socio de número de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense.
En Barcelona, cuando la sublevación fue rendida el (20/07./1936), el control de las calles pasó a las milicias obreras, mayoritariamente anarco-sindicalistas. La división llevó a la guerra civil de 1936 en España republicana. Se vio venir el holocausto católico por los vecinos revolucionarios en plan de captura y ejecución ciega de su síntesis.

La detención de mn Antoni fue ejemplar. Ramón Magarolas, un amigo lo acogió generosamente y valientemente en su casa (22/07./1936). Pasó una semana, sin excusas para su no detención, los del comité llamaron a la puerta. Se conserva una oración a la Virgen de la que era devoto. «Madre aquí tenéis vuestros hijos, / y os pido que si algún mal debe venir sobre esta familia / que tan generosamente ha acogido este indigno sacerdote, haz que caiga sobre mis hombros. / Os ofrezco, Señora, mi parroquia, / y obtener finalmente la gracia / que, si no he sabido ser un buen presbítero, / ser un buen mártir»

La Gracia de Dios llega a los humildes en los momentos extraordinarios del martirio. Mn Antoni era amigo de San Francisco de Asís. La interrupción de los esbirros ocurrió con la familia arrodillada ante un cuadro de la Virgen del Claustro / Mare de Déu del Claustre, arte románico patrona de Solsona. Los sangrientos y clericales revolucionarios con la doctrina del Evangelio preguntaron por el cura: -Soy, yo -contestó el mosén.

La detención sin cargos, ni prueba de cargos, condujeron a un barco prisión. No sé, si los del comité republicano leyeron las medidas de los revolucionarios liberales enviando presos a buques en el puerto de La Rochelle. En el caso de España, hay 522 fallecidos y probado su causa de martirio. Hay 70 causas de una sola persona.
El puerto de Tarragona recibió a los presos en el pequeño vapor “Cabo Cullera” y el buque mercante “Río Segre”. Llegaron a estar acinados unas 300 personas. Así, como hay nombres de héroes humanos, también tenemos nombres que atentan contra la humanidad junto a la cara del Diablo. Son Josep Recasens Oliva de juventudes libertarias, Joan Ballesta de CNT, y Estanislao Lavilla de JSU- UGT.

Hubo múltiples sacas sin juicio previo imposible o asesinatos colectivos como a los judíos por los nazis. Las tapias de los cementerios esperaban calladas las balas abundantes y cobardes de la retaguardia, para acabar los cuerpos en fosas comunes.

El 25 de agosto de 1936 mosén Antoni fue en una saca de ejecución asesina. Recorrieron las calles de Valls, los mártires contaban el himno “Amunt, germans”, himno a la perseverancia cristiana. Se adelantaron a sus hermanos cristianos alemanes, cantando contra el régimen nacional-socialista.

Dice así la estrofa principal:

Amunt, germans fem nostra via!
Jesús Rei nostre ens va al davant…
Amunt, que és ols camí d’un dia;
Amunt, germans, pugem cantant!
Pugem cantant pel dret camí pugem,
i a nostre Rei seguim.
Perseverem, perseverem,
que ja amb la mà toquem el cim.

¡Arriba, hermanos hagamos nuestra vía! / Jesús Rey nuestro va delante (…) / Perseveremos, perseveremos que, con la mano, la cima ya tocamos.

Tenía 62 años. «En ti, Madre mía dulcísima, he puesto mi confianza», -dijo. Lloem Crist, Senyor, que vos féu triunfar, fins per qui us occí, vau saber pregar. Rezó por todos los hombres.

Lugar donde reposan sus restos:
Cementerio de Valls, Tarragona (Cataluña)
Fecha de beatificación: (13/10/2013) Los mártires del siglo XX en España.
Fecha de canonización: No está canonizado.
Fiesta canónica: 6 de noviembre.
(Es fiesta litúrgica común en España de mártires del siglo XX, el  6   noviembre).

Fuentes (FE): Fuentes_2 (FE):
FE01 web5

Antonio Prenafeta Soler, presbítero


https://es.wikipedia.org/wiki/Beatificaci%C3%B3n_de_Tarragona

Mártires hospitalarios colombianos en Barcelona y Jornadas Martiriales en Barbastro


https://hispaniamartyr.org/Martires/83%20an%20Ob.%20Borras.pdf
https://www.diaridetarragona.com/opinion/Tarragona-1936.-El-Rio-Segre-y-los-terribles-barcos-prision-20200808-0006.html
çç
FE02 Santoral Católico Romano