PDF Loading...

Ficha

Nombre Civil: Bernardo
Fecha de Nacimiento: 20/08/1903
Lugar de Nacimiento: Villaquite (León)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 23/08/1936
Orden: Fraile de los Frailes Menores (Capuchino)
Datos Biográficos Resumidos:
02.05.1920 – Toma de hábito en Basurto (Bilbao)
La determinación de su vocación religiosa debió tener decisiva influencia el ejemplo de dos de sus hermanos que le habían precedido en aquel mismo camino y años antes habían seguido las huellas del Serafín del Alvernia, ingresando en nuestra misma Orden Capuchina.
Durante unos meses después de profesar, se queda en el mismo convento del noviciado, y luego para el de Montehano (Santander).
1925 – Es destinado al de Vigo, de donde tres años después es trasladado a Gijón, permaneciendo allí hasta su muerte.
Desempeñó los oficios de cocinero o de ayudante de cocina. Su voluntad era decidida y abnegada. Buen siervo del Evangelio, «ya que a quien mucho se le da, mucho se le pedirá y a quién poco, poco también.»

La virtud que más se distinguió fue la sencillez; era en él algo característico, lo mismo que su voluntad.
Siempre se reputaba como ignorante, por siervo inútil, lo mismo que cuando se le hablaba que cuando se le corregía; apenas, por otra parte, se atrevía a hablar ante los demás, y cuando lo hacía, era con cierto agotamiento y vergüenza naturales, y al propio tiempo trasluciendo el bajo concepto que tenía de sí mismo. Su sencillez, se reflejaba en todos los actos, hasta en la misma observancia de las leyes, y, prescripciones, usos y costumbres de la Orden. Por eso mismo su obediencia a los mandatos e indicaciones de los superiores, era pronta, sumisa, callada, ejecutando con escrupulosa exactitud cuanto le ordenaban.
Es la vida de un religioso sencillo, observante, rezador, recogido, fervoroso, ajeno en un todo a las cosas del mundo y de la tierra que sabe cumplir con escrupulosa fidelidad los deberes religiosos impuestos por las leyes, y, luego atiende a las ocupaciones materiales de la cocina, en que emplea la mayor parte del día.
Cogió el nombre de Fray Eustaquio.
Contaba con 40 años de edad y 15 de profesión religiosa.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
21/07/1936 – Fue conducido con los otros religiosos a la Inspección, de aquí a la Iglesia de los Jesuitas y de ésta a la de San José.
Llegada la trágica tarde del 14/08/1936, no obstante, que la segunda camioneta de presos estaba compuesta de religiosos y sacerdotes y en ella iban asimismo cinco religiosos nuestros, Fray Eustaquio permaneció en la cárcel sin que nadie se metiere con él.
En la cárcel llevó siempre una vida de gran recogimiento y de intenso fervor, hasta que, un religioso del Corazón de María, el Padre Azcati, que pasó «40 días de cárcel rezando». Era su ocupación continúa.
Iban gente bienhechora (que les habían llevado comida hasta entonces) y desconocían de la suerte de otros Capuchinos. Fray Eustaquio, pregunto que «de parte de quién iban» Padre Guardían, que no podían decir ningún nombre), el no quiso recibirla. Sin embargo, el miliciano, en cambio encargado de las comidas, salió a decirles: «De los Capuchinos sólo queda el «Cocinerín» y me ha encargado que les diga que no le traigan comida que le gusta el rancho. Sólo desea que vengan todos las semanas a recogerle la ropa sucia y traerle la limpia».
El sábado 23 de agosto, fueron a llevarle ropa limpia a la Iglesia de San José, ya no estaba allí. De este dato han concluido algunos que Fray Eustaquio fue fusilado el día 23.

A esto se ha juntado el testimonio del conserje del cementerio de Ceares, que en el registro por él llevado dice que con los militares muertos del cuartel de Simancas, «fue enterrado un Capuchino».
En el Coto, lo mismo que en las cárceles restantes, era conocido con el sobrenombre de «el cocinero delos Capuchinos». El seguía la misma vida de piedad y de fervor, rezaba de continúo hasta el punto de llamar la atención la atención de los mismos milicianos. Y tan buen concepto tenían forjado de él sus compañeros, que la noche que le llamaron para fusilarle, uno de ellos, se atrevió a interpelar a los milicianos: ¿Para qué le vais a matar si no hace más que rezar?
A lo que los milicianos contestaron: «Sí, ya sabemos que es bueno, pero…, como nos lo han mandado…»
Así fue, desde la celda que ocupaba en la planta baja.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En el cementerio de Ceares (Asturias)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 23 de agosto
6 de noviembre, Festividad de los Mártires del Siglo XX, por la Persecución Religiosa.

Fuentes:

Mártires Capuchinos de la Tierra de Castilla en la Revolución de 1936 . Padre Buenaventura de Corrocera (OFM Cap)