Ficha
Nombre civil: Luis Sans Viñas
Fecha de nacimiento: 21/06/1887
Lugar de nacimiento: Montblanc (Tarragona)
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 10/08/1936
Lugar del asesinato: Coll de Lille (Tarragona)
Orden: Sacerdote diocesano.
Beatificación: 13/10/2013 (por el cardenal Amato) en Tarragona
Biografía extendida
Biografía extendida:
Hijo de José y Emilia, fue bautizado el 24 de junio de 1887 en la parroquia de San Miguel de Montblanc. El 15 de octubre de 1911 fue ordenado sacerdote. Ejerció el ministerio en Constantí, las Pobles, Prenafeta, Solivella, Belltall, Sarral donde fue regente (rector) y en Rocafort.
En Sarral organizó conferencias mensuales a cargo de jesuitas para recristianizar la parroquia. Tuvo especial dedicación para con los jóvenes y niños.
Los tres años y medio que estuvo en Sarral fueron un calvario para Mn Luis. En 1934 ya fue encarcelado, pero pudo huir a la montaña, donde pasó una gran miseria. Fue objeto de insultos y violencias, y las autoridades le exigieron las llaves de la parroquia; pero él, de acuerdo con las directrices del cardenal Vidal, y haciendo ofrenda a Dios de la vida, defendió con voluntad de hierro los derechos de la Iglesia.
El Viernes Santo de 1936, sin que Mn Luis pudiera impedirlo, las autoridades hicieron tocar las campanas. Más tarde, aprovechando la fiesta de la primera comunión en Rocafort, las autoridades de Sarral forzaron las puertas de la iglesia y cambiaron la cerradura. Todo lo soportó con gran paciencia y, siguiendo siempre los consejos de su prelado, cambió de nuevo la cerradura. Su vicario, el siervo de Dios Mn. Tomás Capdevila, estuvo siempre a su lado.
Al estallar la contienda, el 20 de julio de 1936 después de celebrar la última misa, se tuvo que esconder en casa de la Sra Cecilia Giné Clarassó. Al saber que querían quemar la iglesia hizo que fueran su ama de llaves y otras personas piadosas a sumir la reserva de la Eucaristía.
El 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo, Mn Luis fue detenido y con las manos en alto lo pasearon por todo el pueblo en medio de las más groseras burlas y humillaciones. Lo llevaron a la iglesia quemada y la rectoría saqueada. Lo pasearon con nuevas burlas y torturas, le dieron culatazos en los pies y lo azotaron; le dispararon tiros en las piernas. Todo lo sufrió en silencio y con resignación admirable. Sólo de vez en cuando exclamaba: “¡Dios mío! San Lorenzo, ¡sálvame!”. Muchos gritaban: “¡Matadlo!”.
Por fin, después de un largo calvario, le hicieron subir a un coche y en un recodo del Coll de Lille lo asesinaron. Fue enterrado primero en el cementerio de Lille y, después de la guerra, en el de Sarral.
Bibliografía: www.beatificacions2013.arqtgn.cat/2018/11/27/luis-sans-vinas
Lugar donde reposan sus restos: Cementerio de Sarral
Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013
Fecha de canonización:
Fiesta canónica: 10 de agosto