El día del Sagrado Corazón de Jesús tendrá lugar
la primera veneración de la piedra del Corazón de Jesús
Habrá un recorrido por la capital de España de la réplica de la roca del Corazón de Jesús que se conserva en el Cerro de los Ángeles. El objetivo es extender la devoción al Sagrado Corazón por la Villa y Corte en primer lugar, y posteriormente por el resto de España. Se trata una copia a tamaño natural de la piedra perteneciente al monumento del Cerro de los Ángeles que fue dinamitado al principio de la Guerra Civil: justo la que contenía la imagen del corazón de Cristo, que se conservó intacto y se venera en el convento de las madres carmelitas del santuario getafeño.
Hay que recordar que antes que romper las piedras, mataron a los hombres.
Destruir el monumento del Sagrado Corazón fue difícil para los milicianos anticatólicos. Primero lo intentaron el 6 de agosto, con cables de acero y un tractor, pero el cable se partió. Al día siguiente, un grupo de milicianos acudió con martillos y cinceles, pero al final de la mañana seguía en pie. Solo después decidieron ir a por dinamita, y la dinamita fue lo que destruyó el monumento.
La cabeza decapitada de Jesucristo fue tirada por los suelos y golpeada una y otra vez. Se llamó al lugar «Cerro Rojo» hasta que, meses después, las tropas del bando nacional tomaron control del lugar. Capellanes y soldados organizaron actos de desagravio. Lo base del monumento, muy deteriorada, siguió en pie y se muestra hoy al público.
Antes que romper las piedras, mataron a los hombres. Fidel de Pablo García(de 19 años, laico y oficinista, fusilado en septiembre de 1936, en proceso de beatificación con Rufino Blanco Sánchez y 70 compañeros) https://causamartires.archimadrid.es/index.php/la-causa/rufino-blanco-sanchez-y-70-companeros/biografias-de-la-causa-de-rufino-y-companeros-2/item/153-fidel-de-pablo-garcia
y su hermano Vicente de Pablo García (también de 19 años, carpintero). https://causamartires.archimadrid.es/index.php/la-causa/rufino-blanco-sanchez-y-70-companeros/biografias-de-la-causa-de-rufino-y-companeros-2/item/145-vicente-de-pablo-garcia
Ambos eran de Acción Católica y ambos, con otros, pasaron en oración la noche del 18 de julio en el Cerro de los Ángeles, cuando empezó la guerra. Fidel se fue a acompañar a un sacerdote y lo detendrían más adelante, pero Vicente se quedó varios días con otros hombres como una «guardia de honor» al Sagrado Corazón. El 23 de julio bajaron a desayunar a una finca en Perales del Río, parece que les vieron bendecir el desayuno y enseguida unos milicianos vinieron a detenerles y les fusilaron rápido. Los enterraron tres días después. Eran:
– Pedro-Justo Dorado Dellmans, de 31 años;
– Elías Requejo Sorondo, ebanista, de 19 años;
– Blas Ciarreta Ibarrondo, casado, de 40 años, que había sido guardia municipal en Vizcaya;
– Vicente de Pablo García, carpintero, de 19 años de edad
Al rector del santuario, el sacerdote José María Vegas Pérez, de 34 años, que celebró esa velada de oración, sería encarcelado y fusilado en noviembre en Paracuellos (forma parte de la causa de Timoteo Rojo Orcajo y 60 compañeros sacerdotes).