Ficha
Nombre civil: Soltero
Fecha de nacimiento: 22/11/1885
Lugar de nacimiento: Villamacolum ( Gerona )
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 27 Septiembre 1936
Lugar del asesinato: Málaga
Orden: Marista
Datos biográficos resumidos :
Ingresa en el seminario marista de san Andrés de Palomar (Barcelona) y vida marista
Ingresó en el seminario marista de San Andrés de Palomar (Barcelona) el 10 de septiembre de 1898. Comenzó su postulantado el 22 de marro de 1900, tomando el hábito de los Hermanos Maristas el 2 de febrero de 1901, con el nombre de H. Teógenes. Emitió sus primeros votos el 6 de agosto de 1902 en la casa de San Andrés de Palomar. Se consagra al Señor con los votos perpetuos el 28 de agosto de 1907 en Lleida.
Antes de comenzar su vida apostólica, fue destinado a la casa que los Hermanos Maristas tenían en Azille (Francia). En 1903 vuelve a san Andrés donde prosigue los estudios pedagógicos y culturales preparatorios para su misión de religioso educador.
Biografía extendida
Vida docente
El colegio de los Maristas de Cartagena le acoge por espacio de trece años. En 1917 es destinado a Valencia, plaza Mirasol, como profesor de bachillerato. En agosto de 1925 es trasladado a Burgos, donde pasa cuatro cursos como profesor. Su último destino es la ciudad de Málaga en 1929. Allí le sorprenden los acontecimientos que sufrió España en 1936.
Su perfil de educador religioso
Como catequista ponía especial interés para que sus alumnos estudiaran y atendieran las explicaciones que deberían ser norma de su obrar. Destacó por el amor a sus hermanos, así lo demostró cuando expuso su vida, al salir del lugar donde se encontraba oculto para sacar dinero y pagar los gastos de la fonda.
Asalto al colegio detención y martirio
El 19 de julio de 1936, al ser asaltado el colegio, los Hermanos tuvieron que esconderse en el en la calle La Bolsa, nº 13, 1°.Durante los días que permanecieron allí, sufrieron sobresaltos continuados, provocados por los frecuentes registros que realizaban los milicianos.
El 27 de agosto de 1936, muy de mañanita, se presentaron los milicianos para apresar a los HH. Luciano, Pedro Jerónimo y Teógenes. Seguidamente, fueron llevados al Comité de la Salud Pública, con el fin de darles el «paseíto». Éste terminó en el cementerio de san Rafael, donde fueron asesinados ese mismo día.
Su restos…
Sus cuerpos fueron inhumados en una fosa común en el mismo cementerio. El 1 de diciembre de 1941 sus restos fueron reconocidos y, en solemne ceremonia religiosa, se inhumaron en la cripta de la catedral de Málaga.
El Siervo de Dios carecía de antecedentes políticos y, únicamente, su condición de religioso fue el motivo de su muerte