Ficha
Nombre Civil: Francisco.
Fecha Nacimiento: 10.10.1893.
Lugar Nacimiento: Iroz (Navarra).
Sexo: Varón.
Fecha Asesinato: 11.08.1936.
Lugar Asesinato: Saganta (Huesca).
Orden: Religioso Profeso de los Hermanos Maristas (FMS).
Datos Biográficos Resumidos: Francisco nació el 10 de octubre de 1893 en Iroz (Navarra).
Fueron sus padres Gregorio y Modesta, lo hacen bautizar el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial dedicada a San Pedro, imponiéndole el nombre de Francisco. El 23 de junio de 1895 recibe el sacramento de la confirmación y en 1903 la primera comunión. Su madre enviudó, posiblemente cuando Francisco cumplía el servicio militar. Por ayudar a la familia se quedó en casa al lado de su madre. La vida de Francisco en el pueblo es testimoniada como la de un cristiano fervoroso y convencido, fiel cumplidor de los deberes de su estado. Perfiles de la espiritualidad del Siervo de Dios, H. Andrés José El trabajo En una casa como la de Avellanas con casi dos centenares de personas nunca faltaban trabajos ni reparaciones que realizar: un tejado que rehacer para evitar las goteras, tabiques y paredes que levantar, etc., los inmuebles exigen conservación, reparación o recomposición definitiva.
El H. Andrés siempre estaba dispuesto a trabajar en rehacer los desperfectos existentes en la casa y finca. Nada le era difícil, nada imposible para hacer grata la morada de los habitantes de esta casa. Así lo testifican numerosas personas de las distintas secciones de la casa. La oración En Jesús sacramentado encontraba su refugio. Tenía especial interés en que la iglesia fuese lugar acogedor y atrayente. Se pasó muchas horas y grandes desvelos en repararla. Junto al Señor sacramentado pasaba largos acompañándole. La caridad para el H. Andrés fue el centro de su vida espiritual. Ya de cristiano laico, se mostró caritativo realizando muchos actos en beneficio de sus conciudadanos; de hermano marista extremaba sus disposiciones para con los hermanos y sirvientes de la casa. Un testimonio compara el trabajo del H. Andrés al de Teresa de Jesús, que le servía para unir su alma a Dios. La oración y el trabajo, eran medios de unir su alma al Creador En ocasiones los trabajos le resultan más duros ya que tenía que realizarlos sin ningún ayudante. Entonces es cuando repetía: «A Dios le es todo agradable, cuando se hace por su amor.»
El Siervo de Dios, H. Andrés José, era muy devoto de las cosas pequeñas así lo demuestra cuando hacer la señal de la cruz, antes de comenzar el trabajo; cuando reza la oración de la hora; en su reverencia extrema al recibir la comunión. Siempre contento al servicio de los demás.
Gran alegría experimentó el Siervo de Dios cuando a principios de 1936 se trató de preparar los planos para llevar a cabo mejoras de restauración en la casa de Las Avellanas.
¡Con qué cuidado iba el H. Andrés José preparando lo necesario para la nueva obra! ¡Qué ardor y qué entusiasmo por adelantar lo más posible el principio de las obras! Dios no le permitió ver el fruto de sus esfuerzos. Otro evento que el H. Andrés vivió en beneficio de sus cohermanos fue el cursillo de espiritualidad que los superiores habían planeado celebrar en la casa de Las Avellanas esto suponía un incremento notable de moradores, todo debía estar a punto para poder trabajar adecuadamente.
El H. Andrés se desvivió por prepara para los cursillistas los medios adecuados para que resultara eficaz y lograr los objetivos propuestos. Mientras todo esto pensaba, el divino Huésped, el Amado de su corazón, lo llamó para disfrutar de las eternas moradas. Currículo del H. Andrés José 1893, 10 de octubre, nace en Iroz. Sus padres, Gregorio y Modesta, lo hacen bautizar el mismo día del nacimiento y le ponen el nombre de Francisco. 1895, 23 de junio, recibe el sacramento de la confirmación. 1901, Primera confesión. 1903, Primera comunión 1921, 1 de febrero, ingresa en el Postulantado de Las Avellanas 1921,8 de septiembre, viste el hábito lo marista y se le impone el nombre de H. Andrés José 1922, 9 de septiembre, emite los primeros votos. 1927, 15 de agosto, en Las Avellanes, profesión perpetua. 1927, queda destinado al servicio de la comunidad. 1936, el 11 de agosto, fue asesinado en Saganta (Huesca). Hno. Mariano Santamaría.
Biografía extendida
Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Como eran moderados y no se atrevían a matarlos, llamaron al comité vecino Marcos Leyún Goñi (hermano Emiliano José), de 38 años, de Sansoain (Navarra); Francisco Donazar Goñi (hermano Andrés José), de 42 y también navarro de Iroz; y Julián Lisbona Royo (hermano Timoteo José), de 44 y de Torre las Arcas (Teruel), serán los primeros en morir entre los maristas beatificados de la comunidad de Les Avellanes (Lleida), donde residían 120 en 1936. Los tres eran de origen humilde y se dedicaban a tareas manuales: el hermano Emiliano era electricista, pero lo acababan de mandar a Les Avellanes para ocuparse de la lavandería; el hermano Andrés era albañil y el hermano Timoteo se encargaba de la huerta. En la localidad de Les Avellanes, según el informe (estado 3) que firman en 1938 para la Causa General (legajo 1461, expediente 12, folio 10) el alcalde y el secretario, la revolución llegó el 27 de julio «en la madrugada» de mano de «unos obreros procedentes del Convento de Avellanes, perteneciente al municipio de Os de Balaguer», que «entraron al pueblo armados con algunas escopetas de caza y recorriendo las casas en que se hospedaban obreros que residían accidentalmente en el pueblo, invitaron a unos y obligaron con violencia a los que se resistieron para quemar la iglesia». Al dispersarse la comunidad marista, los tres hermanos citados se encontraron con los novicios en el pueblo llamado Vilanova de la Sal. Según la positio de su causa de beatificación, «cuando los milicianos empezaron a asesinar a algunos hermanos y quisieron arrestar a otros, nuestros tres hermanos decidieron trasladarse a Navarra pasando por Aragón. Llegados al pueblo de Estopiñán, les informan que el comité revolucionario del pueblo es moderado. Los tres hermanos, cansados de la caminata, acuden a él para solicitar un salvoconducto que les garantice un viaje más sosegado. En realidad, son arrestados, encarcelados y su ejecución decretada».
El comité de Estopiñán no se atreve a encargarse de la ejecución y llama al comité de un pueblo cercano: «El día siguiente, los milicianos de Estopiñán informan a los de Alguaire para que vengan a matarlos, pues ellos no se atreven. En efecto, llegan y con el pretexto de liberarlos, los sacan de la cárcel… invitan a los hermanos a que se alejen por las tierras, y así los asesinan por la espalda». Según este relato, los llevaron a cinco kilómetros de Estopiñán del Castillo, supuestamente en dirección a Saganta, que dista ocho kilómetros y medio por caminos de tierra. La señora Joaquina Vidal Cama, que asistió a la escena, contó los pormenores: «Estaba yo en la ventana de mi casita de campo. Vi llegar al camión. Estaba preparando la merienda. Era por la tarde. La curiosidad y el horror que experimentábamos en aquellos terribles días, me llevaron a interesarme en aquel camión que se detenía a lo lejos. Enseguida vi que bajaban a un hombre. Se oyó un disparo. Luego bajaron dos hombres. Se oyeron otros disparos, yo diría más bien pocos, quizás uno por cada uno… Los que los asesinaron vinieron a nuestra casa y le dijeron literalmente a mi marido: “Vaya a enterrar a esos tres animales”. Fue más tarde cuando supimos que se trataba de tres religiosos». Los verdugos les habían puesto la boina en la cabeza para disimular el tiro de gracia. Cuando preguntaron a la señora Vidal por qué habían matado a estos tres hermanos, la respuesta de esta campesina fue: «Les mataron porque eran frailes. ¡Mataron a tantos!». Sobre la tumba, ella había plantado una simple cruz, y regularmente depositaba unas flores.
¿En qué lugar reposan sus restos mortales? Tamarite de Litera (Huesca), Panteón de mártires, diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca)
¿En qué fecha fue Beatificado? El 13 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue Canonizado? Aún no está Canonizado
Fiesta Canónica: 11 de agosto 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el Siglo XX.
Fuentes: http://www.bisbatlleida.org/es/persona-historica/donazar-go%C3%B1i-francisco-h-andr%C3%A9s-jos%C3%A9-marista http://www.hispanidad.info/martnabea.htm http://martires.centroeu.com/saco-un-rosario-cuando-les-arrollo-el-tren-y-eso-basto-para-matarle/