PDF Loading...

Ficha

Nombre Civil: Antonio

Fecha Nacimiento: 04.04.1908

Lugar Nacimiento: Calatayud (Zaragoza)

Sexo: Varón

Fecha Asesinato: 04.08.1936

Lugar Asesinato: Playa de El Saler (Valencia)

Orden: Laico Postulante de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia

Datos Biográficos Resumidos:

Nombre de los padres: Antonio y Aqueda. Asistió unos años a la escuela de Calatayud y aprendió de su padre el arte de la talla en madera. Pronto perdió a su madre (1923) y unos años más tarde a una hermana. El 22 de agosto de 1926 también quedó huérfano de padre; todas estas muertes, el abandono de familiares y el desarraigo de su propia tierra -tuvo que trasladarse a Zaragoza- le provocaron un período de depresión. Antonio incluso estuvo hospitalizado en un manicomio del que escapó dos veces. “ No estoy loco – le confió a un tío –No quiero quedarme ahí. Volveré a huir, iré lejos y me haré misionero ”. A la edad de 23 años, en 1931, conoció al P. Riccardo, quien lo acogió en su casa de Valencia. Acompañó al P. Ricardo a la iglesia de «Nuestra Señora de los desamparados» y al albergue de tuberculosos, donde ningún sacerdote quería ir a celebrar Misa.

La vida era dura, austera, sin reglas, excepto la de la caridad. A medida que pasaban los meses, Antonio empezó a demostrar cada vez más claramente lo que era; no el joven confundido y sin rumbo que había conocido el P. Ricardo, sino serio, trabajador, de pocas palabras. Conociendo su deseo y considerándolo apto para formar parte de la Congregación Orionina, el P. Ricardo se lo comunicó a Don Orione con estas palabras: “ El joven Antonio Arrué, a quien tengo conmigo desde hace más de un año, inicia ahora el primer año de Latín en el seminario. Me gustaría llevarlo luego a Tortona, ya que quiere ser de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. ¿Ella es feliz? Estoy convencido de su vocación ”. Como este proyecto no se concretó, debido a la inestabilidad política que se hacía cada vez más preocupante, durante cinco años Antonio perseveró en la vida de piedad y entrega al prójimo, esforzándose al máximo por ayudar a las filas de los pobres que acudían a él con confianza. Antonio fue ejemplar, como testimonia doña Josefa Salavert Benavent: “ Siempre lo he visto cerca del P. Ricardo, porque vivían enfrente de mi casa. Su vida fue de extrema pobreza; ambos mal vestidos y de tal manera que eran objeto de constantes bromas, a las que siempre respondían diciendo: ¡ Viva Cristo Rey ! No tenían ropa de repuesto, ya que daban todo a los pobres. Antonio tenía un espíritu muy humilde: limpiaba las escaleras, lavaba los platos… siempre fue amable y amable con todos. Completamente identificado con el P. Ricardo, compartía su comida con los pobres y, cuando no tenía nada, compraba un poco de pan y lo repartía con los pobres ”. Apegado sólo al Señor y al P. Ricardo, pasó nada menos que cinco años, de 1931 a 1936, en ese noviciado doméstico, entre la oración, el trabajo diario y la caridad hacia los más pobres.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:

Martirio:

El martirio del P. Ricardo Gil y del aspirante Antonio Arrué se incluye en la persecución de la Iglesia Católica durante la Guerra Civil Española que, como es sabido, se cobró miles de víctimas, entre las que valientemente dieron testimonio de su fe: obispos, sacerdotes, religiosos y laicos.   Vigilados por milicianos comunistas y anarquistas por su vida coherente con el Evangelio, el 1 de agosto de 1936, alrededor de las 10 de la mañana, los dos orioninos fueron detenidos repentinamente, a pesar de las protestas del pueblo que los respetaba. No era la primera vez que los milicianos se presentaban en la puerta del piso de la calle Zamenhof n. 16/3a, con la intención de arrestar al sacerdote y su colaborador; pero la gente siempre los había defendido. Los milicianos llegaron allí con la excusa de inspeccionar el apartamento porque, según su información, había bombas. Fue solo un pretexto; de hecho, no encontraron nada más que un baúl con libros de oración y ropa personal. En ese momento, Antonio estaba en casa de un vecino, donde había ido a buscar agua. Sabiendo que el P. Ricardo estaba en peligro, rechazando la invitación de esconderse y huir, corrió hacia su casa para ver por sí mismo cómo estaba el religioso que tanto lo había ayudado. Los milicianos se los llevaron a ambos, conduciéndolos en un vehículo con la inscripción que ahora se conoce en la ciudad: FAI (Federación Anarquista Internacional). No hay datos precisos de lo sucedido tras la detención, salvo que el P. Ricardo y Antonio fueron llevados a El Saler , una playa a unos quince kilómetros de Valencia. Se les pidió que gritaran «Viva la FAI» si querían salvarles la vida, pero el P. Ricardo, alzando su crucifijo, gritó «Viva Cristo Re». En respuesta, recibió un disparo de inmediato, con un tiro en la parte posterior de la cabeza. Antonio se apresuró a sostenerlo, mientras, agonizante, se desplomaba en el suelo. Al ver este gesto de misericordia, un miliciano se dirigió hacia él y lo golpeó violentamente con la culata del rifle, hasta romperle el cráneo. Era el 3 de agosto de 1936.

El médico Jesús Montorio Marzo, cuñado del P. Ricardo, reconoció los cadáveres en el depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Valencia y descubrió que su familiar llevaba un cilicio. «PAG. Ricardo y Antonio son dos testigos de la fe incluidos en la procesión de mártires cristianos de la Iglesia española, protagonistas de uno de los testimonios más heroicos y compactos de la historia. Ni el P. Ricardo, ni Antonio, ni ninguno de los otros miles de mártires de la guerra civil de 1931-1939, hicieron la guerra a nadie: fueron víctimas inocentes, fieles a Cristo. Así los reconoce la Iglesia al beatificarlos” (Vicente Cárcel Ortí).

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En el cementerio de Valencia

¿En qué fecha fue Beatificado? El 13 de octubre de 2013, en Tarragona

¿En qué fecha fue Canonizado? Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 04 de agosto 06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX

Fuente: http://www.donorione.org/Public/ContentPage/content.asp?hdnIdContent=95