Ficha

Ficha.

Nombre civil:  José

Fecha de nacimiento: 16/11/1872

Lugar de nacimiento: Bétera (Valencia)

Sexo: Varón

Fecha de martirio:  04/10/1936

Lugar del asesinato: Playa de la Malvarrosa (Valencia)

Orden: Hospitalarios de San Juan de Dios

Datos biográficos resumidos : Nació en Bétera, Valencia, el año 1872 y entró en la Orden en noviembre de 1896. Prestó su primer ministerio hospitalario  en Carabanchel y Ciempozuelos como vicesuperior. En Valencia quedará encargado de cocina y despensa.  Un día de agosto de 1936 –ya muerto el superior y desmantelada la iglesia- estaba rezando en el coro cuando fué visto por un comunista que, blasfemando se encaró con él queriendo saber qué secreto tenía; a la pregunta qué hacía, le contesta rezar. Enfurecido el comunista, pistola en mano, le injurió groseramente. Él le dijo: si usted me mata será por decir la verdad de lo que estaba haciendo. El 4 de octubre  fué fusilado en la playa. Tenía 63 años.

Biografía extendida

Biografía extendida:

       La ciudad de Valencia y en particular los poblados marítimos del Grao, Cabañal, Malvarrosa… vivieron con la revolución marxista (1936) meses de gran tensión . En un ambiente tan adverso no es extraño que el beato Fr. Leandro Aloy buscara soledad en sus inquietudes espirituales y en su relación con Dios; y que su espíritu manifestara desahogos y deseos de mayor tranquilidad, pues a veces se le oía: «Hasta cuándo, Señor». También «la noche cuando se lo llevaron para ser fusilado, se le oían hondos suspiros e invocaciones al Señor».

Todo ello nos indica que el martirio no sólo no le cogió de sorpresa, sino que estaba muy dispuesto espiritualmente para ofrecer al Señor su vida. Así, el 4 de octubre, domingo, después de haber dedicado todo el día a sus menesteres hospitalarios, en horas ya en que se había retirado para descansar, el Beato Leandro, al igual que los otros miembros de la comunidad (dos, el superior y otro Hermano habían sido muertos el 7 de julio), fue levantado de la cama, y después de sufrir un breve e interesado interrogatorio del jefe de los milicianos, fue conminado a subir a un automóvil y llevado al lugar del sacrificio, en las arenas de la playa marítima vecina. Un testigo de aquellas oscuras horas escribió: «Un cuarto de hora habría transcurrido, y hieren mis oídos el eco repetido de numerosas detonaciones, que en el silencio de la noche, y en la pesadumbre del alma, tenían resonancia de agonía mortal. En aquellos momentos, caían heridos de muerte por las balas de la F.A.I. nuestros Hermanos, [entre ellos el Beato Leandro Aloy], y sobre sus sienes se ceñían aureolas de mártires, y sus almas volaban al cielo blandiendo palmas de triunfo».

Al final de la mañana del día de su martirio, después de ser sus cadáveres espectáculo triste para tanta familias que acudían al hospital para las visitas médicas de sus hijos, chorreando todavía sangre, fueron trasladados al cementerio general de Valencia y en el mismo sepultados.

En 1939, tras la contienda bélica, fueron localizados e identificados, y el 28 de marzo de 1940, tras los trámites oficiales, fueron trasladados a nichos individuales del cementerio del barrio municipal del Cabañal, en la Malvarrosa, cercano al Hospital, donde han ido conservados hasta el año 2013.

En tal año, antes de su beatificación, tras ser trasladados sus ataúdes al Parc Sanitari de San Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, y realizado el reconocimiento canónico de sus restos, fueron colocados en sendas finas urnas, perfectamente identificadas, e incluidos en la «Capilla de los Mártires» de la iglesia del mismo Parc Sanitari, junto con los Mártires anteriormente ya colocados.

La esbelta y hermosa Capilla martirial, de esta manera, quedó constituida por 26 Mártires Hospitalarios: 15 de la comunidad de Calafell, Tarragona, 1 de la de Barcelona, 1 de la de Sant Boi y los 9, de la de Valencia, cuyos restos se conservan, inclusive los del Beato Leandro Aloy Domenech. el Proceso diocesano martirial sobre los Hermanos muertos violentamente «por frailes» del Hospital de Valencia, no se llegó a realizar hasta el año 1995-1996 (duró un año), fue celebrada su Beatificación el 13 de octubre del mismo año en la ciudad de Tarragona, dentro de un muy numeroso grupo de 522 mártires españoles del siglo XX, agrupados de 33 Causas, siendo 24 de ellos Hermanos de San Juan de Dios, incluido el Beato Leandro Aloy Domenech entre los 11 que correspondían a la comunidad del Hospital de las Malvarrosa, de Valencia.

Lugar donde reposan sus restos : Parque Sanitario San Juan de Dios, Sant Boi de Llobregat, Residencia de los Hermanos de San Juan de Dios.

Fecha de beatificación : 13 de octubre en Tarragona.

Fecha de canonización : No está canonizado.

 Fiesta canónica:  25 de octubre. Es  la fiesta litúrgica “Beato Leandro Aloy y compañeros mártires”

Fuentes: Félix Lizaso  Berruete OH

.