Ficha

Nombre Civil: Francisco

Fecha de Nacimiento: 03/11/1879

Lugar de Nacimiento: Margalef (Tarragona)

Sexo: Varón

Fecha de Martirio: 25/08/1936

Lugar del Asesinato: Vila-rodona (Tarragona)

Orden: Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, José y María

Datos biográficos resumidos: Fue bautizado en la Parroquia de San Miguel, y recibió el nombre de Fermín Juan.

Vistió el hábito religioso el 01/09/1895.

Su ordenación sacerdotal 23/09/1905, en la ciudad de Vic, en la capilla del palacio episcopal por el obispo José Torras y Bages.

El padre Fermín, estuvo dedicado a la Enseñanza Primaria, que tenía al cuidado de los alumnos internos.

El 25 de agosto, fue sacado del barco, por vuelta a las 9:30 de la mañana, que fue llevado a la pujada de Vilardida, en la carreta de Aldover a Santa Creu de Calafell, en el municipio de Vila-rodona. Cerca de las 10:00 de la mañana del mismo, fue probablemente asesinado, contaba con 56 años de edad.

Biografía extendida

Biografía extendida:

Fue justamente, el Padre Fermín, un gran ejemplo de religioso para la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José. Y la referencia más clara en su historia es que era “un buen religioso de cualquier manera que sea”.

El padre Fermín estuvo dedicado a la enseñanza de primaria, en que tenía el cuidado de los alumnos internos, vemos que el religioso siempre se encontraba feliz, excelente y eficaz, esta labor educativa le llenaba el espíritu de fortaleza y entrega a su vocación religiosa.

En la noche del día 27 de julio en el puerto de Tarragona, después de afirmar a los soldados que era sacerdote, fue llevado a la prisión del barco, Río Segre. En esta cruda realidad podemos imaginar cuantas fueron las torturas y sufrimientos pasados.

El 25 de agosto, el padre Fermín fue sacado del barco, por vuelta de las 09:30 de la mañana, en que fue llevado a la pujada de Vilardida, en la carreta de Alcover a Santa Creu de Calafell, en el municipio de Vila-rodona. Cerca de las 10:00 de la mañana del mismo día fue probablemente asesinado, contaba con 57 años de edad y 36 de profesión religiosa. Dentro de su fama de fiel religioso de Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José, podemos destacar la importancia de que el Padre colocaba en vivir cada vez más fiel siendo un buen y santo religioso.

Lugar donde reposan sus restos: Vila-rodona (Tarragona)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre en Tarragona

Fecha de Canonización: No está canonizado

Fiesta Canónica: 25 de agosto

Fuentes: Catholic.net – patria-nazarena.blogspot.com

Samuel Miranda (Parroquia San Martín de Porres)