Ficha

Nombre civil: Juan

Fecha de Nacimiento: 28/02/1876

Lugar de Nacimiento: Torre Fontaubella (Tarragona)

Sexo: Varón

Fecha de Martirio: 12/08/1936

Lugar del Martirio: La Mola de Colldejou (partida de Fontaubella) Tarragona

Orden: Presbítero

Datos Biográficos Resumidos: Fue bautizado el mismo día y recibe la confirmación al año siguiente el 9/09/1877.

Fue ordenado presbítero el día 22 de septiembre de 1900 por el arzobispo Tomás Costa y Fornaguera y ejerció el ministerio sacerdotal, de vicario, en las parroquias de Ulldemolins, Les Borges del Camp, Poboleda, Torroja, Almoster, Figuerola, de ecónomo en la de Farena, y de rector en la de Riudecanyes durante cerca de ocho años.

Fue siempre un presbítero ejemplar, servidor fiel de la comunidad parroquial. Tenía un gran espíritu eclesiástico y sacerdotal.

La revuelta de 1936 le sorprendió siendo rector de Riudecanyes. . A la presencia de los milicianos sumió las sagradas formas, ya continuación lo hicieron marchar del pueblo. De momento se refugió en una caseta de campo de la Torre de Fontaubella.

Allí lo visitó su hermana Gertrudis y, en lamentarse por el hecho de que los presbíteros fueran perseguidos, el Siervo de Dios le contestó: «Persiguieron al Cristo… ¿Qué hay de extraño que nos persigan ahora a nosotros?»

Obligado a internarse en el bosque, al pie de la Mola de Colldejou, en la partida de Fontaubella, se encontró con los siervos de Dios el Mn. Antonio Nogués, arcipreste de Falset, y con sus dos vicarios, el Mn. Ramón Martí y el Mn. José M. Sancho. El día 12 de agosto del 36 sufrió el martirio junto con estos tres compañeros, tal como se ha descrito al hablar del Mn. Antonio        Nogués. Tenía 60 años de edad.

Biografía extendida

Biografía extendida: En las Cartas al Director, publicada el 29/08/2018 por D. José Bernet Mateu en el Correo de España «Una memoria histórica» Falset – Tarragona, 1936, explica como fue el martirio del Sacerdote D. Juan Rofes Sancho y de sus compañeros de martirio y que a continuación se indica:

El drama de Falset puede reducirse a cuatro fechas fatídicas:

     1ª.- El 12 de Agosto de 1936: Persecución, captura y muerte del Arcipreste y de los dos coadjutores de Falset y el Párroco de Riudecanyes, que huidos, al monte y perseguidos en toda regla con jaurías de perros y milicianos armados fueron al final literalmente «cazados» y masacrados en la Coma Fonda, en las estribaciones de la Mola, magnífica montaña que no se merecía ser testigo de aquella bárbara cacería. Los cuerpos de los sacerdotes quedaron insepultos en las asperezas del monte, hasta que un alma caritativa, arrastrando todas las consecuencias, les dio provisional sepultura «in situ», a la espera de ser trasladados los cadáveres a tierra sagrada cuando amanecieran los días de la paz.

Los nombres de estos mártires són:

Rvdo. Antonio Nogués Martí, Arcipestre, coadjutores Rvdos. Ramón Martí  Amenós y José María Sancho, que abandonaron la villa y fueron a refugiarse en una cueva de la «Mola». Rvdo. Juan Sancho Rofes, natural de la Torre de Fontaubella y párroco de Riudecanyes, que se había juntado a los otros tres sacerdotes y sufrió con ellos el martirio, después de muchas penalidades.

Los cadáveres permanecieron dos días insepultos hasta que el Comité Revolucionario de Reus ordenó que fueran quemados los fuera del bosque en Coma Fonda, partida de Fontaubella (Tarragona)