PDF Loading...

Ficha

NOMBRE CIVIL: Jaime

Fecha de Nacimiento: 03/06/1908

Lugar de Nacimiento: Tarrasa (Barcelona)

Sexo: Varón

Fecha del Martirio: 30/07/1936

Lugar del Asesinato: Blanes (Gerona)

Orden: Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José

Datos Biográficos resumidos: Como religioso estudió Fisiología y Teología en Les Corts.

20/02/1932 – Ordenación Sacerdotal

Año 1933 – Fue destinado al Colegio Santa María de Blanes, primero como profesor y después como Superior y Director del Colegio.

Se distinguía por su sensibilidad, delicadeza, piedad, alegría y decisión vocacional.

Extraordinaria devoción a la Eucaristía y a la Virgen Santísima.

El martirio fue consecuencia de su fidelidad a Dios y testimonio entregado del amor incondicional a la Familia de Nazaret.

Sus últimas palabras fueron: ¡Dios mío! ¡Dios mío!

Contaba con 28 años de edad y 13 de profesión religosa

Biografía extendida

Biografía extendida: “No lo iban a matar pero se abrazó a su maestro y fue mártir como él”, por Santiago Mata en el Mártir de cada día.

Sebastián Llorens refugió en su casa al sacerdote Jaime Puig, y, cuando le fueron a disparar, se abrazó a él, por lo que también le dispararon y ambos fueron mártires.

Dos mártires del siglo XX en España nacieron un 3 de junio: un sacerdote barcelonés hijo de la Sagrada Familia – junto al cual murió voluntariamente uno de sus discípulos y un dominico zaragozano que entre otros puede ser patrón de los físicos y de los mendigos.

El discípulo se abrazó al alumno. El sacerdote Jaime Puig Mirosa, de 28 años y natural de Tarrasa (Barcelona), religioso de los Hijos de la Sagrada Familia, compartió el momento de la muerte – 30.Julio.1936 – con su ex alumno y amigo Sebastián Llorens Telarroja, dos años menor, que asistía a la enseñanza nocturna en el colegio que Puig dirigía en Blanes (Gerona).

Al estallar la revolución, ambos escondieron la imagen de la Virgen del Vilar, patrona de Blanes, con ayuda de colonos de Mas Miret. Cuando lo encontraron lo acompañó a la larga entrevista que le hicieron en el comité. Al salir, fueron arrestados, y cuando los milicianos iban a disparar al padre Puig, Sebastián se abrazó a él, por lo que le dispararon también.

Ambos fallecieron en la carretera a primeras horas de la noche del 30 de Julio de 1036, enterrado “en un cementerio porque era sacerdote”. Se reconoció su cuerpo y fue depositado por primera vez en un nicho de la Congregación y en 2007, en la capilla del cementerio de la Parroquia de San José Manyanet en Barcelona.

Decreto del Martirio: 10/05/2012.

Lugar donde reposan los restos mortales: En la capilla del cementerio de la Parroquia de San José Manyanet en Barcelona.

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: No está canonizado

Fiesta Canónica: 30 de Julio

Fuentes:

  • Catholic.net/patria-nazarena.blogspot.com
  • Iglesia San Martín de Porres – Hermosilla, Sonora- México
  • El mártir de cada día por Santiago Mata (Artículo 02/06/2020 – centroeuropa
  • Beatificacions2013.com