Ficha

Nombre Civil: Sor Aurelia

Fecha de Nacimiento: 23 de octubre de 1866

Lugar de Nacimiento: Vitoria, Alavá, España

Sexo: Femenino

Fecha de Martirio: La noche del 6 al 7 de diciembre de 1936

Lugar de Asesinato: Aravaca, Madrid

Orden: Siervas de María

Datos biográficos resumidos:  Nació en Vitoria (Álava), el día 23 de octubre de 1866, día en el que fue bautizada recibió el nombre de Clementina. El 23 de agosto de 1886 ingresó en la Casa Madre del Instituto de Siervas de María.

Ministras de los Enfermos , se le impuso el habito el 14 noviembre. Cambió su nombre de pila de Clementina por el de Aurelia.  Hasta 1909, fue Superiora de la Comunidad en Guanajuato, México; después se trasladó a la ciudad de Durango y Puebla. Regresó a España en 1916, fue Superiora en Mataró, Alcoy, Sarria y Barbastro.

En octubre de 1929 fue nombrada Consejera Provincial y Superiora de la casa  Pozuelo de Alarcón.

En 1936 durante la Guerra Civil española, la casa Pozuelo de Alarcón fue tomada por la milicia. Las hermanas fueron obligadas a abandonarla, se les prohibió comunicarse entre si y rezar en público. Sé les obligó a dejar los hábitos y vestirse como mujeres seglares. La madre Aurelia se negó a esto último. La noche del 6 al 7 de diciembre, la madre Aurelia fue asesinada junto a otras tres religiosas en el cementerio de Aravaca en donde ya habían sido asesinados 800 personas.

Biografía extendida

Biografía extendida:

Biografía extendida: Clementina Arambarri Fuente nació en Vitoria Álava el día 23 de octubre de 1866.  A los 20 años, el 23 de agosto de 1886 ingresó a la Congregación Siervas de María Ministras de los Enfermos. Fue admitida por su fundadora, Santa María Soledad Flores Acosta quién le impuso el hábito tres meses después (14 de noviembre).

Cambió su nombre de pila (Clementina) por el de Aurelia. Hizo profesión perpetua  a los 28 años, el 18 de noviembre de 1894. Fue nombrada Superiora de la comunidad de Guanajuato, México hasta el año 1909, año en que fue trasladada a Durango y Puebla. En 1916 fue trasladada a España, fue Superiora en Mataró, Alcoy, Sarriá y Barbastro.

 

En octubre de 1929, las siervas fundaron la casa Pozuelo de Alarcón, la madre Aurelia fue nombrada Consejera Provincial y Superiora, cargo que ejerció hasta 1934, cuando con 68 años de edad, eligió solicitar su traslado a la enfermería de Madrid. En 1936 ella y otras hermanas de su edad fueron trasladadas a la casa de Pozuelo de Alarcón donde recibía cuidados.

El 28 de noviembre de 1936 se ordenó que todos los que vivía en Pozuelo lo abandonasen, la madre Aurelia con 70 años  no aceptó, por su condición de edad no quería ser un atenuante para las familias que le habían brindado su apoyo, además de ella, la madre Aurora (86 años), la madre Daría (57 años) y la madre Agustina (36 años) quien se negó a abandonarlas se quedaron en Portezuelos. Las cuatro fueron detenidas.

En la noche del 6 al 7 de diciembre de 1936 la madre Aurelia fue asesinada, junto a las otras tres religiosas, en el cementerio de Avacara en donde ya habían sido asesinados cerca de 800 personas.

En la Guerra Civil Española se presentaron las más grandes crueldades, los milicianos desataron el miedo en el territorio dando muerte a cerca de 8000 religiosos.