Ficha

Nombre Civil. José

Fecha de Nacimiento: 12/08/1906

Lugar de Nacimiento: Súria (barcelona)

Sexo: Varón

Fecha de Martirio: 05/08/1936

Lugar del Martirio: Masía del Burdel (Tarragona)

Orden: Sacerdote Diocesano
Biografía resumida:

Estudia en el Seminario de Solsona y se licenció en Teología en la Pontificia Universidad de Tarragona.

Incardinado en ésta diócesis, se ordenó presbítero el 20/12/1931

Vicario de Alforja, provincia de Tarragona, donde dejó muy buen recuerdo.

Cuando estalló la guerra, era el vicario de Montblanc. Realizó una gran labor apostólica entre los jóvenes, a través de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña, que fundó conjuntamente con el plebano, Mosén Dalmau Llebaría.

Contaba con 29 años de edad y 5 años de vida religiosa.

La noche del 20 al 21 de julio, cuando ya habían sido destruidas las capillas de los barrios de la villa, encendieron las puertas de la iglesia parroquial de Santa María después de haberlas rociado con gasolina. Desde dentro, al mismo tiempo que el vicario y el plebano tocaban la campana para pedir auxilio, con el agua bendita de las pilas conseguían apagar el fuego. Así evitaron que penetrara hacia el interior y destruyera el órgano barroco. Con referencia al hecho, el Mosén José Colom, después, cuando ya estaba en la cárcel, escribió la célebre poesía, inacabada, «El templo llameante». Los sirvientes de Dios Mosén Dalmacio Llebaria y el Mosén José Colom retiraron el Santísimo y otras cosas de valor, y, con las puertas cerradas, celebraron por última vez la misa. Al atardecer se refugiaron ambos en la casa Tauler.

Biografía extendida

Así fue su martirio:

Antes de medianoche el Mosén José Colón fue detenido en la casa Mas, donde había ido tras la detención del Mosén Dalmacio Llebaria. En la cárcel de Montblanc se reencontraron ambos. El día 22 ingresaba también en prisión el Mosén José Roselló, el 23, el cardenal Vidal y Barraquer, y el 24, el obispo auxiliar Dr. Borràs. Aquí en la cárcel el Mosén José Colón fue el encargado de servir al Obispo auxiliar. Rezaba mucho y animaba a los demás prisioneros seglares a sufrir las penas del cautiverio, haciéndoles un gran bien espiritual.

El día 4 de agosto, a primera hora de la mañana, fueron a la cárcel unos patrulleros para llevarse tres elementos del somatén. El Mosén José Colom parece que, de acuerdo con el Comité de Montblanc, se ofreció en lugar del cabo del somatén de Montblanc. Antes de salir de la celda, el Mn. Colón y el Màrius, cabo del somatén de la comarca, se confesaron con el Mosén Dalmacio Llebaria.

También dio el breviario a Sebastián Álamo temblando diciéndole: «Toma, guárdalo y que no te encuentren.» Dentro del breviario había la poesía, inacabada, sobre el incendio de las puertas de Santa María, y otro papel con estas palabras: «Estoy muy contento de que se cumpla en mí la voluntad divina, y, por ello, acepto lo que Dios NS quiera incluso la muerte del modo y tiempo que El quiera. Estad contentos. ¡En el cielo!» Hay dos testigos -uno de ellos, Joan Martorell, que era prisionero en la misma celda, y María Trèmol, que lo había oído contar varias veces a su padre Sebastián (a quien el Mosén Colom dio el breviario) – que aseguran que el Mosén Colón se entregó voluntariamente en lugar del cabo del somatén de Montblanc, porque éste era padre de familia, y, además, su esposa esperaba un hijo. Según los testigos, que me lo han explicado a mí personalmente, el Mosén Colom dijo: «A mí no me importa dar la vida, y en cambio el Sr. Foraster tiene los hijos y la familia. »

El Mosén Colón se despidió de los otros presos diciendo: «Adiós a todos», y salió con el cabo comarcal. En el patio interior de la cárcel se encontraron con el cabo de Solivella, los cuales fueron bien atados con cuerdas, y los hicieron subir al coche que los esperaba frente a la cárcel. Conducidos hasta Vallmoll, provincia de Tarragona, en la carretera de la Masó, y el lugar conocido por masía del Burdel, ante un margen, a unos diez metros de la carretera, fueron asesinados, ahora hay una pequeña cruz conmemorativa.

Lugar donde reposan sus restos mortales: Enterrados primero en el cementerio de Vallmoli, después de la Guerra Civil, en 1939, los restos del Mosén Colom, fueron trasladados al cementerio de Montblanc.

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, Tarragona

Fecha de Canonización: No está Canonizado

Fecha Canónica: 5 de Agosto. 6 de Noviembre, Festividad Mártires del siglo XX en España

Fuente: Héroes de Ayer y de Hoy

               (página de Facebook)