Ficha

Nombre Civil: Pedro

Fecha de Nacimiento: 31/05/1909

Lugar de Nacimiento: Tarragona

Sexo: Hombre

Fecha de Martirio: 13/08/1936

Lugar del Martirio: Les Borges del Camp

Orden: Sacerdote Diocesano

Biografía Resumida:

06/06/1909 – Fue bautizado en la Parroquia de San Francisco

14/10/1914 – Fue confirmado por el Arzobispo Antolín López Peláez

26/06/1932 – Fue ordenado Presbítero y vicario en Montroig (Tarragona)

Prefería el trato con los pobres y los humildes

Al estallar la revuelta de julio de 1936 puso mucho interés en salvar el archivo parroquial, pero especialmente llevaba una intensa vida interior y de oración

Contaba con 27 años de edad y 4 años de sacerdocio.

Biografía extendida

Así fue su martirio:

Conducido a Reus para declarar, mientras interrogaban al cura simpatizó con los milicianos y, sin pensarlo nada, dijo al que escribía a máquina: «¡Qué bien me vendría una máquina como esta!» El miliciano le contestó: «Si quieres una, hazte uno de nosotros.» El Mn. Pedro replicó a continuación: «¡Esto nunca!», Aunque estaba convencido de que lo matarían.

La familia donde se hospedaba pidió influencia para que no hicieran nada al Mn. Pedro, y la respuesta fue ésta: «Las cosas están muy mal, sólo lo podremos salvar si se casa con una monja o con la Sra. María.» Cuando se lo contaron, el Mn. Pedro contestó: «¡Vaya, que pronto lo tienen arreglado, ellos!»

El día 13 de agosto del 36, a las siete de la tarde, se presentaron unos preguntando por el Mn. Pedro. En avisarle contestó: «¡Ah, bueno, ya me bajo!» Tardó un poco porque antes quiso sumir la reserva del Santísimo, y así, contento y sereno, se entregó a los verdugos, que le hicieron levantar las manos y le registraron. Le encontraron los rosarios, que se los volvieron. Mientras fueron a buscar otra víctima dijo a la Sra. Maria Pomés y a la Sra. Dolores Cabré: «Si no nos volvemos a ver, ¡hasta el cielo!»

Continuó sin hacer resistencia a los verdugos. Durante el trayecto saludaba serenamente a los vecinos que encontraba, y animaba a los amigos que como él eran destinados al sacrificio. Detuvieron a Joaquín González, buen cristiano, que se despedía así de sus hijas: «¡Hijas mías, no os veré nunca más!» El Mn. Pedro, tocándole el hombro, le dijo. «¡No os asustéis, González, no os asustéis, que yo también voy!» Después de unos pasos, el Mn. Pedro se volvió e hizo «un palmo de narices» señalando al cielo, como si les quisiera decir: «¡Me voy al cielo, donde ustedes pueden venir!» En el Ayuntamiento se encontró con el Sr. José Pomés, a quien le agrupaban con las víctimas, pero el Mn. Pedro intercedió por él y lo dejaron libre. Ataron al Mn. Pedro las manos por detrás, junto con el Mn. Ramon Artiga Aragonés, y se los llevaron con unos cuantos seglares, a los que el Mn. Pedro animaba y decía: «Ánimo, que vamos hacia la Luz Eterna y éstos quedan en las tinieblas.» Cerca de Les Borges del Camp los asesinaron todos a tiros, al borde de la vía del tren. Se cebaron con el Mn. Pedro Rofes, el cual apareció en el cementerio de Reus con la cabeza toda destrozada.

Lugar donde reposan sus restos mortales: En el cementerio de Tarragona

 

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: No está canonizado

Fiesta Canónica: 13 de Agosto

                                 6 de noviembre, Festividad de los Mártires del siglo XX en España.

Fuente: http://www.beatificacions2013.arqtgn.cat/2018/11/27/pedro-rofes-llaurado-presbitero/?lang=es