Ficha

Nombre Civil: Jaime

Fecha de Nacimiento: 19/12/1868

Lugar de Nacimiento: Tarragona

Sexo: Varón

Fecha del Martirio: 28/8/1936

Lugar del Martirio: Cementerio de Torredembarra (Tarragona)

Orden: Presbítero

Biografía corta: Bautizado al día siguiente de su nacimiento en la parroquia de Santa María de Solivella.

19/5/1894Ordenado Presbítero

Ejerció su ministerio en Alforja y de Renau

Al estallar la revuelta del 36, era rector de Pont d’Armentera Alt Camp. Era querido y respetado por todo el pueblo, especialmente por la caridad hacia los pobres, incluso los contrarios a la Iglesia, que no se atrevieron a matarlo cuando asesinaron al vicario Pbro. Luis Domingo. Mantuvo con mucha viveza las diferentes cofradías con la predicación de sus novenarios y septenarios. Era muy devoto de Jesús Crucificado.

Era muy humilde y bondadoso y tenía un interés especial en la instrucción religiosa de los niños y de los fieles en general. Especialmente consignó poner paz entre los dos partidos políticos que habían creado la división en el pueblo.

Biografía extendida

Biografía extendida:

Con motivo de la persecución religiosa del 36 fue expulsado de la abadía junto con su vicario, los cuales se perdieron por la montaña con la oscuridad de la noche, pero fueron a parar a la Masía Boada, donde los auxiliaron aquella noche y dos o tres días más, aunque a buscar y les proporcionó una casa de pueblo. A ser descubiertos, el día 5 de agosto, fue detenido y asesinado, el vicario, Padre Luis.

Martirio

El día 26 de agosto, hicieron comparecer al Pbro. Jaume Tarragó ante el Comité, donde permaneció dos días. El día 28 de agosto, junto con dos fervientes católicos, María Torrelló y Juan Rovira, se los llevaron camino del martirio. Al subir al coche la Sra María vio llorar al joven Juan y le animó con estas palabras: «¡Ánimo, Juan, que n os llevan a un lugar mejor! ¿Verdad, Padre Jaime?» A estas palabras el Pbro., Jaime respondió enardecido: «¡Sí, hija, sí, así es!» Llevados hasta Torredembarra, provincia de Tarragona, fueron fusilados a gritos de «¡Viva Cristo Rey!» Primero fueron inhumados en Torredembarra y después trasladados al cementerio de Pont d’Armentera.

¿En qué lugar reposan los restos mortales? En el cementerio de Pont d’Armentera.

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: No está canonizado

Fecha Canónica: 28 de agosto

Fuente: Página de Facebook: Héroes de ayer y de hoy