Ficha

Nombre Civil: M Consuelo
Fecha de Nacimiento: 17/06/1876
Lugar de Nacimiento: San Manuel de Seavia (Coristano, La Coruña)
Sexo: Mujer
Fecha del Martirio: 6/08/1936
Lugar del Martirio: Perales del Río (Madrid)
Orden: Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor
Datos Biográficos Resumidos:
Fue bautizada al día siguiente de su nacimiento.
Se confirmó como era preceptivo para iniciar la vida religiosa.
19/11/1905 – Vistió el hábito en el noviciado de la Casa Generalicia, cambiando su nombre por Hermana Isabel
12/12/1907 – Emitió su profesión temporal
15/12/1907 – Emitió su profesión perpetua en la Casa Generalicia.
1931 – 55 años y ya ha desarrollado una enfermedad que le acompaña sus últimos años. Lupus tuberculoso en la cara.
«En la forma de llevar la enfermedad, era ejemplar por su paciencia, conformidad, resignación…»
Más todavía, en medio del dolor; la aceptación, paciencia, valor… ¡Su alegría y un asombroso sentido positivo ante la vida!

«Persona de muy buen humor»
«Siempre como una religiosa alegre y resignada con su enfermedad»
«Algunos días antes de su martirio me escribió desde el hospital en que se hallaba enferma. Se presentaba muy animada y valerosa.»
Si hay que hablar de martirio…, su enfermedad fue toda una escuela donde fue aprendiendo, la primera «estación» que –ineludiblemente – le hace dar un salto cualitativo en su proceso. Sólo así podemos entender su aceptación, fortaleza, paz y humildad, su actitud alegre y positiva ante la vida, que rezuma por todas partes. Síntesis de contrarios que sólo el Espíritu Santo realiza en los corazones que no oponen resistencia ni pretenden dominar la vida.
Contaba con 60 años de edad y 29 años de religiosa.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Marzo 1936 – Poco antes del estallido de la Guerra, ante la creciente animadversión de amplios sectores republicanos hacia sacerdotes, religiosos y religiosas, la Comunidad considera oportuno que Sor Isabel, dada su condición de enferma, quede hospitalizada en la Venerable Orden Tercera, Hospital regentado por las hermanas de la misma Congregación con lo que puede pasar más desapercibido en medio de la cada vez más evidente persecución.
Durante este tiempo de ingreso escribe a su tío sacerdote, quien recuerda que, en aquél momento y a pesar de las circunstancias tan adversas, recordemos de nuevo, «se hallaba muy animada y valerosa»
La situación se pone cada vez más difícil y, a los pocos días del inicio de la guerra, las religiosas del Hospital son desalojadas, poniéndose al frente del mismo un equipo de milicianos y milicianas. Sor Isabel, profundamente incómoda por la situación generada, se fue de la Venerable Orden Tercera buscando refugio más seguro.
«La hermana, llena de pavor y temiendo algún atropello aprovechó una coyuntura que sin ser vista, pudo escapar»
«… no pudiendo soportar el desorden y desbarajuste que allí reinaba, abandonó el Hospital»
Se dirigió a la Casa Madre, ocupada ya por los republicanos.

Ella estaba allí cuando, aquél 23/7, se presentaron Sor Asumpta y Dª Amalia con su liberadora intervención. Se narra «que salieron todas menos Sor Isabel y la Hermana Dorinda, que salieron diez días más tarde»
Pasados esos «diez días» y salir de la Casa Madre ¿un 2 de agosto? Empieza su peregrinación (Hermana Elena dice que «según se oyó decir», al salir de la Casa Madre, al pasar por Cuatro Caminos, «para ir al metro que pensaba ir a la Calle Arenal, la apedrearon los niños y a la casa no llegó»
Una hermana del Instituto le «buscó por el momento, una casa de un particular donde pudiera pernoctar» No creyéndose segura ahí por los muchos registros y temiendo comprometer a los que habían acogido, se despidió y un individuo de la misma casa la acompañó hasta la Puerta del Sol» ya que Sor Isabel iba «con el afán de buscar a las Madres y entenderse con ellas.»

Certificado de Defunción:
En Villaverde de Madrid, provincia de Madrid, a la diez y seis horas, del día 07/08/1936,ante D. Emilio García Soritmete, Juez municipal, y D. Teodoro Mateos y Mateos, secretario suplente, se procede a inscribir la defunción de una mujer, de pequeña estatura, vistiendo mandil blanco de peto, una bata negra, un hábito de la Virgen de Santa Lucía, con corsé, medias negras, zapatos negros, camisa blanca con las iniciales «C + 29 S.T.O.», que fue hallado cadáver sobre las 12 horas de ayer, en el km 5 de la carretera de Perales del Río, con documentación a nombre de Consuelo Remuiñán Carracedo.
A consecuencia de lesiones por arma de fuego, según resulta de informe facultativo y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de esta villa (Perales del Rey)
Esta inscripción se practica en virtud de la providencia dictada en diligencia sumariales, consignándose además que se ignora si ha otorgado testamento, habiéndola presenciado como testigos D Heraclio Corrales Rodríguez y D Ignacio Santos Ortega, mayores de edad y vecinos de esta villa.
Leída esta acta, se sella con el sello del Juzgado y la firman el Sr, Juez, los testigos que certifico.»
Las iniciales «C + 29 S.T.O.» Era costumbre del Instituto que la hermana tuviera un número de identificación . La ropa se marcaba de acuerdo a las siglas C (de «Comunidad») + referencia a la (Cruz del Señor) y la cifra correspondiente. Aún hoy, muchas religiosas antiguas conversan su número y mantienen la costumbre. El resto de las letras parece referirse a: «S» (Sanatorio) «T» (Tercera) «O»

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En el cementerio de Perales del Río

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizada

Fecha Canónica: 6 de agosto

Fuente:
www.anamogas.net ( Biogafía Testigos de la Fe)
www.catholyc.net –Fuente www.anamogas.net