Ficha

Nombre Civil: Modesto
Fecha de Nacimiento: 12/01/1879
Lugar de Nacimiento: Selva de Mar (Girona)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 28/08/1936
Lugar del Martirio: Junto al Puente del «Castellet» Reus (Tarragona)
Orden: Religioso Profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle
Datos Biográficos Resumidos:
16/01/1879 – Fue bautizado
1892 – Se unió a los Hermanos Cristianos – Lasallanos – menor noviciado Fonseranes –Béziers Hérault. Comenzó su vida religiosa y adopta el nuevo nombre de Anselmo Félix e hizo la profesión. El Escolasticado lo hizo en Bujedo.
Era un trabajador incansable, alegre y dinámico.
1897 – Esta en Manlleu, para la catequesis
1905 –Fue director de la escuela libre en Cambrils, y, Director Adjunto del noviciado y el director de la casa.
1916 – Sampedor
1923 –Teruel.
1928 – Director en el Condal College
1931 – Cambrils
Contaba con 57 años de edad.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
1936 – Por el director de la casa de «San José» en Cambrils, supo que a pocos kilómetros de distancia, en Reus, ya se extendía el fuego a Iglesias y casas religiosas.
21/07/1936 – Por la tarde, el Comité llegó a evacuar la casa, querían ocuparla en la misma noche. Otro Comité llego asesorar al alcalde que querían prender fuego a la otra casa, a la que el alcalde se opuso firmemente, dio a los hermanos su palabra de que no lo permitiría. Ambos Comités desaparecieron, pero podrían volver en un momento a otro.
El Hermano Anselmo Félix, tuvo que organizar la evacuación de la casa, encontrando refugio temporal con amigos de la zona. Algunos encontraron nada más que un arroyo, cubriéndose con su capa. Afortunadamente, estábamos en la edad más joven… llegamos a Valencia y Tarragona; los enfermos o los mayores fueron recibidos en los hospitales.
Algunos de los que fueron a la Casa de la Caridad de Tarragona, fueron denunciados rápidamente, y tuvieron que retirarse. No podían pasar desapercibidos: fueron detenidos.

El Hno. Anselmo Félix era uno de los detenidos en Tarragona y llevado al barco – prisión «Ríu Segre», al igual que otros cientos de sacerdotes y religiosos, a quien le mostró todo su afán de ayudar a aliviar.
28/08/1936 – Por la tarde, anarquistas de Cambrils, vinieron a reclamar los prisioneros de esa ciudad. Hubo siete, incluido el Hno. Anselmo, que pidió un cura para la absolución; entonces él y sus hermanos que siguen detenidos transmiten al Hermano Visitador que eran fieles hasta el fin.
Fueron llevados junto al puente de Castellets, por la carretera de
Cambrils, donde fueron fusilados.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales? En una fosa en el cementerio de Reus (Tarragona)

Fecha de su beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado

Fecha Canónica: 28 de agosto

Fuente:
Página de Facebook – Héroes de Ayer y de Hoy