Ficha

Nombre Civil: Nemesio
Fecha de Nacimiento: 05/08/1908
Lugar de Nacimiento: Valderredibles (Santander – Cantabria)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 28/07/1936
Lugar del Martirio: Villalba de la Sierra (Cuenca)
Orden: Religioso Profeso de las Escuelas de los Hermanos Maristas
Datos Biográficos Resumidos:
Fue bautizado el mismo día de su nacimiento
Noviembre de 1919 – Ingresa en el Seminario Marista de Arceniega (Álva) donde fue confirmado el 21/09/2021
29/09/1922 – Ingresa en el Noviciado de Les Avellanes (Lleida)
08/09/1923 – Vistió el hábito marista y recibió el nombre de Hermano Julián José.
08/09/1924 – Emitió sus primeros votos
15/08/1929 – Se consagró a Dios con los votos perpetuos, en Les Avellanes (Lleida).

Perfil religioso y educativo:
Religioso excelente, humilde, sencillo y lleno de caridad; su norma era el fiel cumplimiento de la regla. Siempre actuó con gran acierto y competencia, dejando entre sus alumnos un grato recuerdo de maestro ejemplar.
Especial dedicación mostraba por la enseñanza religiosa. Se sentía animado de un ardiente celo para catequizar a los niños; solía decir que era religioso para salvarse y salvar las almas de los niños que tenía confiados. Este celo lo llevaba a preocuparse por el bien de los más humildes; así lo hizo con el portero del colegio, un hombre de edad y y de escasa instrucción: el mismo portero da testimonio de que volvió a frecuentar la Iglesia y a recibir los sacramentos por las enseñanzas del hermano, quien le refrescó las verdades religiosas y los valores morales y sociales, que él había olvidado hacía mucho tiempo.
En el colegio trabajan 7 hermanos, sólo uno será martirizado, el Hermano Julián José, y con él un maestro seglar, cristiano convencido, el señor Ramón Emiliano Hortelano Gómez, que no figuraba como docente en el colegio.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Semblanza de los dos mártires:
Estos dos siervos de Dios, cultivaron una gran amistad durante los meses que duró su servicio militar, amistad de una fe vivida en profundidad y compartida. Están tan compenetrados que los tomas a los dos como religiosos y por eso los van a fusilar y los queman vivos. Era el 28 de julio de 1938´. Cinco días antes, el señor Ramón había tenido a su primer hijo. Al Hermano, le faltaba una semana para celebrar su 30 cumpleaños y a su compañero doce días. Ambos habían nacido en Agosto de 1908. Sus restos mortales descansan en la misma urna mortuoria.
Después del 18/07/1936, los hermanos tuvieron que abandonar el colegio. Fácil resultó al Hermano Julián José encontrar refugio, pues el portero le ofreció su casa. Sin embargo, sentía el temor de que recayera alguna represalia sobre éste y su familia; por eso, al ser llamada su quinta, el 01/03/1938, decidió alistarse en el ejército rojo. En el cuartel, trabó íntima amistad con Ramón E. Hortelano, maestro como él, y de profundos sentimientos religiosos. El 28/07/1938, unos milicianos los mataron a los dos, rociándoles de gasolina y los quemaron vivos. Los asesinaron, por las sospechas que tenían los milicianos que ambos eran religiosos.

¿Lugar dónde reposan sus restos mortales? En el cementerio de Cuenca

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 28 de julio

Fuentes:
www.bisbaltlleida.org
Página de la Diócesis de Lleida – Benigno Gil

Modelos de Santidad Marista – Hno. Giovanni M. Bigotto – Postulador