Ficha

Nombre civil: Teófilo Martín Martín-Erro_Ripa
Fecha de nacimiento: 03/03/1914
Lugar de nacimiento: Viscarret, valle de Erro (Navarra)
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 23/10/1936
Lugar del asesinato: Monte Saja, campo de Suso (Santander) Comunidad Cantabria
Orden: Hermanos maristas
Datos biográficos resumidos : Nació en Viscarret, camino de Santiago, provincia de Navarra. Sus padres Francisco y Teresa le bautizaron el día de su nacimiento como costumbre cristiana. A los 4 años su padre murió de gripe. Su hermano Santiago también tuvo vocación marista. Su primo José entró en el seminario marista unos años antes que él el 08/sep./1930 con 16 años. En agosto de 1936 estaba en la escuela marista de Barruelo de Santullán, zona minera (Palencia). Detenido en Reinosa con el hermano Egberto. El 23/oct./1936 fue llevado al monte Saja. Hombre sencillo, sincero y abierto. Ayudaba a la oración con su ejemplo de piedad. Compartía los trabajos de los demás.
Tenía 22 años.

Biografía extendida

Viscarret, está en camino de Santiago francés, provincia de Navarra. Valle frondoso en árboles. En otoño tiene un clima cálido con nieblas.

Sus padres Francisco y Teresa le bautizaron el día de su nacimiento como costumbre cristiana. El párroco y el maestro ayudaron en su fe recia y generosa.

A los 4 años su padre murió de gripe. Su hermano Santiago también tuvo vocación marista. Su primo José entró en el seminario marista unos años antes que él el 08/sep./1930, con 16 años tomó el hábito marista. Se formó en pedagogía. Empezó en el colegio marista de San Antonio de Burgos.

Estalló la guerra civil en España entre insultos de rojos de muerte, fascistas de mierda, republicanos tibios entre modelo unitario o federal. Líderes corruptos en lo económico con los caudales públicos, corruptores, tontos, malos y cínicos. En agosto de 1936 el hermano Teófilo estaba providencialmente en la escuela marista de Barruelo de Santullán, zona minera (Palencia). Le abandonó la fuerza del mártir y huyó.

Fue detenido en Reinosa junto con el hermano Egberto. El 23/oct./1936 fue llevado al río o monte Saja. Está el santuario de Nuestra Señora de Montesclaros, patrona de la merindad de Campoo, Cantabria. Centro espiritual atacado en 1808 por masones afrancesados y vándalos rojos en 1936. Tienen en común el saqueo del arte, la biblioteca y la violencia individual ocultada en la masa. Más propio de demonios que de hombres.

Teófilo dio Gloria a Dios, derramó su sangre por Cristo. Venció a la muerte y al diablo. Era hombre sencillo, sincero y abierto. Ayudaba a la oración con su ejemplo de piedad. Compartía los trabajos de los demás. Tenía 22 años.

Lugar donde reposan sus restos:
Cementerio municipal de Reinosa (Cantabria).
Fecha de beatificación: Hay confusión con 4 dominicos martirizados en el santurio de NS.Montesclaros, río Saja, Campoo merindidad (28/oct./).
23 de octubre: Benimaclet, región de Valencia. Florencio Martín (Álvaro) religioso de las escuelas cristianas y mártir.
Fecha de canonización: No está canonizado.
Fiesta canónica: (28 de octubre de 2007):
Fiesta litúrgica con hermano Eusebio y 58 compañeros mártires muertos en diversos lugares de España entre julio de 1936 y septiembre de 1938
….

Fuentes:
FE01 Web Hermanos maristas: POR Benigno Gil / jcg: http://old.champagnat.org/530.php?a=4a&id=111 çç
FE02 Santoral Católico.
FE03 POR J.López Teulón / jcg: https://www.religionenlibertad.com/blog/18372/ultimas-horas-del-21-de-octubre-en-los-montes-de-saja.html çç
[Acceso: mat,03/08./2021].-