Ficha

Nombre civil: María Severina Díaz-Pardo Gauna.
Fecha de nacimiento: 23/10/1895.
Lugar de nacimiento: Vitoria, Álava.
Sexo: Mujer.
Fecha de martirio: 12/agosto/1.936.
Lugar del asesinato: Junto a la Puerta de Hierro, en Aravaca, Madrid.
ORDEN: Hijas de La Caridad de San Vicente de Paul.

Al ser expulsada de su convento en Leganés, se refugió junto a otras cuatro hermanas en una pensión de Madrid. Fueron delatadas a los milicianos de la FAI por dos antiguas alumnas.
Por tres veces confesaron que eran Hijas de la Caridad durante los registros y por este motivo fueron fusiladas junto a la Puerta de Hierro de Madrid la noche del 12 de agosto de 1936.

Biografía extendida

Sor María creció entre las estanterías de la antigua librería religiosa que su padre tenía en Vitoria.
De sus once hermanos, tres fueron sacerdotes y dos religiosas.
La vocación a la vida consagrada la descubrió de la mano de su padre, que era presidente de las Conferencias de San Vicente de Paul en Vitoria. En esas reuniones de pequeños grupos de católicos, en las que se organizaban las tareas caritativas, la joven conoció a las Hijas de La Caridad.
Destacó por su delicadeza, finura de trato, sencillez, vida interior y confianza en la providencia. Desde que entró en su comunidad, manifestó su deseo expreso de ser santa.
Con apenas 22 años entró en la Compañía de San Vicente de Paul, donde se dedicó sobre todo a dar clases de música, su otra afición.
Al comienzo de la guerra civil española, fue expulsada de Leganés. Trabajaba dando clases en el Colegio de La Inmaculada y ayudaba a los enfermos en el Psiquiátrico de Santa Isabel.
Al ser expulsada del Convento, se refugió junto a otras cuatro Hermanas en una pensión de la calle Arenal número 15. Esta casa era propiedad de Doña Petra Saldaña, que era hermana de Sor Estefanía, otra de las hermanas asesinadas.
Allí las detuvieron milicianos anarquistas de la FAI después que hubieran sido denunciadas por dos antiguas alumnas.

Confesaron por tres veces ser Hijas de la Caridad, motivo por el que fueron fusiladas. Previamente, les habían ofrecido la posibilidad de hacerse enfermeras o maestras del Socorro Rojo, lo que significaba abjurar de su religión y traicionar su fe. Ellas valientemente rechazaron dicha oferta.
Sobre las 11 de la noche del 12 de agosto fueron llevadas a la Puerta de Hierro y asesinadas delante de la dueña de la casa citada y su yerno, Santiago Rico, que salvaron la vida, pero fueron testigos de la masacre. Los cuerpos de las hermanas nunca aparecieron.
Son las otras “fosas del silencio”.
Sor María Severina pertenece al grupo de Hermanas de la Caridad mártires, conocido como “las cinco mártires de Leganés”.
Su sobrina María Victoria Fernández de Corres y Díaz-Pardo recuerda que su madre -hermana de sor María- «siempre decía:
“Cuando beatifiquen a la tía María iremos todos a Roma”».
Ese día por fin ha llegado. «Ha sido una maravilla poder llegar al final de este proceso de beatificación. Ya contamos con una intercesora cerca del Señor para que nos ayude», comenta emocionada María Victoria. El 13 de octubre de 2013, esta mujer, junto a su marido, sus tres hijas y todos los nietos estuvieron en Tarragona para acompañar a sor María. «Es un privilegio enorme».

Para la postuladora de la causa de las Hijas de la Caridad, sor Ángeles Infante Barrera, la beatificación de estas monjas «es una ocasión de gracia por sus gestos de reconciliación».

LUGAR DONDE REPOSAN SUS RESTOS: Sus restos nunca fueron encontrados.
FECHA DE BEATIFICACIÓN: Beatificadas el 13 de octubre de 2013 en Tarragona, por el Cardenal Angelo Amato en nombre del Papa Francisco.
FECHA DE CANONIZACIÓN:
FIESTA CANÓNICA: 6 de noviembre.
FUENTES: Hijas de La Caridad. Real Asociación de Cronistas Oficiales de Leganés.