Ficha

Nombre civil: Juan Tomas_Gibert, sacerdote
Fecha de nacimiento: 18/11/1902
Lugar de nacimiento: Valls, capital de Alt Camp (Tarragona) Cataluña (España).
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 28/08/1936
Lugar del asesinato: Hacia el cementerio por la espalda. Probable en el cementeri de Tredòs, cerca de Salardù, Lérida.
Orden: No. Sacerdote (mn. En catalán)
Datos biográficos resumidos: Mosén Juan Tomás y Gibert era hijo de los esposos Juan y Luisa. Nació en Valls, Tarragona. El día 18 de noviembre de 1902, fue bautizado al cabo de cinco días lo común en familias cristianas (23/11./1902). Fue ordenado sacerdote a los 23 años. Celebraba con especial devoción la misa. Enseñaba la doctrina cristina. Le gustaban las montañas y el apostolado con jóvenes. Cuando estalló la revuelta de 1936, mn Juan era ecónomo de El Vilosell (Garrigues), Lérida. Bautizó a un niño después de la situación de Barcelona a favor de la República. Después de la ceremonia se acordó en la calle de que no había reservado al Santísimo y regresó con la sotana puesta. Recibió las fuerzas espirituales del Señor para ofrecer su vida. Mn Juan conocía las montañas y pudo esconderse varios días en la sierra de la Llena. Fue detenido en el control de Salardú, en Vall d´Aran, por ser sacerdote que no lo negó. Tenía 34 años.

Biografía extendida

El siervo de Dios, mosén (mn. en adelante) Juan Tomás y Gibert era hijo de los esposos Juan y Luisa. Nació en Valls, capital del Alt Camp, Tarragona. El día 18 de noviembre de 1902, fue bautizado al cabo de cinco días lo común en familias cristianas (23/11./1902), en la parroquia del Carmen. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Tarragona. Fue ordenado sacerdote el día 19 de diciembre de 1925, a los 23 años.
Fue vicario de Torroja del Priorat, Tarragona; y de Vimbodí, Tarragona. Celebraba con especial devoción la misa. Enseñaba la doctrina cristina. Le gustaban las montañas y el apostolado con jóvenes.

Cuando estalló la revuelta de 1936, mn Juan era ecónomo de El Vilosell (Garrigues), Lérida. En ese pueblo tienen un castillo en ruinas, está la iglesia de Santa María: con torre, reloj y campanario. Ahora, 2020, está cerca, al sur de AP_2. El Vilosell está situado al sur este de Lérida y al norte de las muntanyes de Prades. Al oeste de Montblanc. Mn Juan permaneció en su parroquia. Bautizó a un niño después de la situación de Barcelona a favor de la República y sin control de orden público. Mientras bautizaba oyó conversaciones para la quema de la iglesia. La destrucción de pilas bautismales era un objetivo de los revolucionarios marxistas en España.

Después de la ceremonia se acordó en la calle de que no había reservado al Santísimo y regresó con la sotana puesta. Recibió las fuerzas espirituales del Señor para ofrecer su vida. Lo consiguió, huyó a escondidas hasta ser descubierto por los que se sentían dueños de la calle. Le obligaron a quitarse la sotana. En esa época, el frente popular ganó el 16/02./1936 en España. El frente popular de Francia también había ganado el 05/06./1936. Aquí no había persecución religiosa a la Iglesia Católica porque el liberalismo ya lo había hecho 145 años antes.

Mn Juan conocía las montañas y pudo esconderse varios días en la sierra de la Llena. Llegó a Valls, al norte de Tarragona. El comité revolucionario no tenía mucho poder. El alcalde había sido desobedecido. Impotentes aconsejaron la huida ante el martirio de mn Francisco Vives y mn Pau Bertran , sacerdotes, el día (06/08./1936). La potestad armada la tenían coches fantasmas de la muerte. Mn Juan siguió a Barcelona y quedó para pasar los Pirineos por Vielha, Lérida. Fue detenido en el control de Salardú, en Vall d´Aran, Lérida el 28/08./1936. El pico Aneto quedó mirando el odio desde el sur. El río Garona sí pasaba a Francia, abandonando España.

Se le detuvo por ser sacerdote que no lo negó. Los asesinos se sabían el responso en tono burlesco. Le asesinaron por la espalda subiendo unas escaleras, los que llevaban las armas y no tenían el diablo de sus jefes. Notaron una paz interior de la persona que ha intentado hacer el bien a la humanidad. Le dieron sepultura. Supongo que está enterrado en el cementiri de Tredòs, al oeste de las cumbres blancas de Baqueira, cerca de Salardú, Lérida. Tenía 34 años.

Lugar donde reposan sus restos:
Supongo que está enterrado en el cementiri de Tredòs, al oeste de Baqueira, cerca de Salardú, Lérida.
Fecha de beatificación: (13/10/2013) Los mártires del siglo XX en España.
Fecha de canonización: No está canonizado. Siervo de Dios.
Fiesta canónica: 06 de julio.
(Es fiesta litúrgica común en España de mártires del siglo XX, el  6   noviembre).

Fuentes_1 (FE):
FE01 web_2:

Juan Tomas Gibert, presbítero


https://es.wikipedia.org/wiki/Beatificaci%C3%B3n_de_Tarragona
çç
FE02 (Santoral Católico Romano).
[Acceso: vie,18/09./2021].