Ficha

Nombre civil: Eugenio-García_Tribaldos, hermano Agustín María.
Fecha de nacimiento: 13/07/1877
Lugar de nacimiento: Vellisca, Cuenca (comunidad Castilla – La Mancha) España.
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 30/07/1936
Lugar del asesinato: Casa de Campo, Madrid.
Orden: La Salle, F.S.C.
Datos biográficos resumidos:
Eugenio García Tribaldos, nació en Vellisca, Cuenca. Entre Barajas de Melo y Huete, a su este. Se sintió atraído por los hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por San Juan Bautista La Salle. Contribuyó a la educación de los pobres, la defensa de los niños y la justicia social. El (01/05./1905) recibió el hábito y el nombre de Hermano Agustín María. Los votos perpetuos los emitió en 1913. Los últimos siete años de su vida transcurrieron en la «Librería Bruno», o procuraduría de La Salle. La causa es el proceso número_2 de Madrid: de 16 mártires o proceso del Sagrado Corazón. El Espíritu Santo les dio la fortaleza del momento a los hermanos salesianos martirizados. Cada uno ante el Señor, se preparó para ese acto de virtud suprema con la oración, su anterior vida de virtud y la invocación a la Santísima Virgen María.

Biografía extendida

Eugenio García Tribaldos, nació en Vellisca, Cuenca. Entre Barajas de Melo y Huete, a su este. Se sintió atraído por los hermanos de las Escuelas Cristianas fundados por San Juan Bautista La Salle. Contribuyó a la educación de los pobres, la defensa de los niños y la justicia social. El (01/05./1905) recibió el hábito y el nombre de Hermano Agustín María. Los votos perpetuos los emitió en 1913. Los últimos siete años de su vida transcurrieron en la «Librería Bruno», o procuraduría de La Salle. Procuraduría era la casa que editaba los libros de texto de la editorial “Bruño”. Los libros se utilizaban en las escuelas de los Hermanos en toda España y escuelas del estado. La imprenta estaba al final de la madrileña calle de Velázquez.

El día (20/07./1936), el Cuartel de la Montaña en Madrid fue asaltado por tropas del gobierno republicano elegido El gobierno no llegó a un acuerdo con la autoridad militar. Está publicó el bando de parte de guerra en muchas ciudades. Hubo deserciones de los reclutados y movilizados. El gobierno en Madrid publicó una orden de acuartelamiento y una orden de reparto de armas a las milicias socialistas, anarquistas, comunistas y voluntarios por colegios profesionales. Hubo golpazos familiares a los revolucionarios carniceros. El mismo día (20/07./1936), el convento colegio de los salesianos de la calle Francos Rodriguez fue ocupado y requisado. Fue la base de mando para columnas donde las órdenes no eran cuestionadas, sean cual sea.

Ya el (29/07./1936) el Partido Comunista hizo un llamamiento a brigadas internacionales para defender la República. La guerra nacional revolucionaria estaba prevista antes del llamamiento militar a la convivencia de la sociedad. Unos veían revoluciones y otros golpes de estado, todos armados y a lo suyo. El Partido comunista estaba armado en grupos con la excusa de cerrar caminos de Madrid. El día (30/07./1936) unos esbirros comunistas hicieron una saca en la imprenta de la editorial Bruño. Fueron hermanos de las escuelas cristianas de La Salle: cinco de la imprenta y dos de Santa Susana. Había confeccionadas previamente listas negras por comunistas, para ejecutar el marxismo ante religiosos. Se llevaron a las personas al oeste de Madrid, en la Ciudad Universitaria en construcción, y los fusilaron. Los muertos eran numerados y puestos a la identificación en la prefectura de policía por familiares y amigos el (15/09./1936).

La causa es el proceso número_2 de Madrid: de 16 mártires o proceso del Sagrado Corazón. Su Santidad el papa Benedicto XVI firmó el decreto de reconocimiento, el 19 de diciembre de 2011. S.S. el papa Francisco firmó el decreto de martirologio el 3 de junio de 2013 para su veneración. Fueron beatificados en la ceremonia de 13 de octubre de 2013 en el Complejo Educativo de Tarragona, España: Ceremonia beatificación de 522 mártires del siglo xx.

El Espíritu Santo les dio la fortaleza del momento a los hermanos salesianos martirizados. Cada uno ante el Señor, se preparó para ese acto de virtud suprema con la oración, su anterior vida de virtud y la invocación a la Santísima Virgen María.

“Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio”. “Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos. Al mismo tiempo, con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica”. (Confrontar papa Benedicto XVI, 2007).
Lugar donde reposan sus restos:
En el Valle de los Caídos. Basílica de la Santa Cruz, mártires. Madrid.
Fecha de beatificación: (13/10/2013) Los mártires del siglo XX en España.
Fecha de canonización: No está canonizado.
Fiesta canónica: 06 de julio.
(Es fiesta litúrgica común en España de mártires del siglo XX, el 6 noviembre).

Fuentes_1 (FE):
FE01 web5:
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatificaci%C3%B3n_de_Tarragona
https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_de_las_Escuelas_Cristianas
http://es.catholic.net/op/articulos/36936/agustn-mara-eugenio-garca-tribaldos-beato.html#modal
https://cs.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Garc%C3%ADa_Tribaldos
https://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_Regimiento

FE02 (Santoral Católico Romano).