Ficha

Nombre civil: Jaime Jardí Vernet, hermano salesiano Fulbert Jaume.
Fecha de nacimiento: /1901
Lugar de nacimiento: Vandellós, Tarragona (comunidad autónoma de Cataluña) España.
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 10/08/1936
Lugar del asesinato: Cerca de Tivissa, Tarragona.
Orden: La Salle.

Datos biográficos resumidos:
El beato hermano en La Salle Fulbert Jaume, Jaime Jardí Vernet, nació en Vandellós, Tarragona, en 1901. El pueblo está a la altura de Cambrils, costa mediterránea. Fue asesinado el 10 de agosto de1936 cerca de Tivissa. Está al oeste de su pueblo Vandellós. Tenía 35 años. Los hermanos salesianos fueron martirizados. La congregación para las Causas de los Santos propuso al Papa la beatificación de los 522 fallecidos. Probaron que murieron mártires a través de 33 causas o investigaciones. La más grande incluye a 147 cristianos. La causa es de EMMANUEL BORRAS FERRE et CXLVI SOCII. Incluye esos 147 mártires. Son 39 hermanos de escuelas cristianas fundada por Juan Bautista de La Salle, Se celebró en Tarragona.

 

(España). Decreto martirologio (03/06./2013).

Biografía extendida

El beato hermano en La Salle Fulbert Jaume, Jaime Jardí Vernet, nació en Vandellós, Tarragona, en 1901. El pueblo está a la altura de Cambrils, costa mediterránea. Fue asesinado el 10 de agosto de1936 cerca de Tivissa. Está situado al oeste de su pueblo Vandellós. Tenía 35 años. El carisma que le es propio al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es el de la educación de los niños y los jóvenes, especialmente de los que son pobres. La transformación de las obras educativas es un reto para de defensa de los derechos de los niños y de educación para la justicia social.

Los hermanos salesianos fueron martirizados. El Espíritu Santo les dio la fortaleza del momento y ellos se prepararon para ese acto de virtud suprema con el rezo del trisagio, la confesión sacramental y la invocación a la Santísima Virgen María.

En 1936 el pueblo de Tivissa tenía unos 1.166 habitantes (en 2015 tenía 2.368). La población estaba muy dividida como en otros lugares de España. Los dos bandos fueron alimentados por los políticos del momento. Los ciudadanos que hemos vivido la transición democrática de 1978 y las elecciones de 2021, hemos experimentado esto: Los políticos amplifican los diablos ocultos de todo hombre. Insultos, vileza, golpes y muerte a los otros. Lamentos para recordar si no hay perdón.
En una calle estaba el poema:
Verge i Mare
Consol nostre,
Femnos trovar el bon camí.
Virgen y Madre, // Consuelo nuestro, // Haznos encontrar el buen camino.

Jo sóc home,
Sóc fill vostre,
Vos l’estel, yo el pelegri.
Yo soy hombre // Soy hijo vuestro. // Tu eres la estrella, yo el peregrino.

Tivissa fue un lugar de concentración y tortura de presos. Hubo seis cárceles y tres checas. Allí, se formó un comité revolucionario. Los dos primeros asesinados fueron el 28/jul./1936. Se deportaron 27 personas a buques de exterminio al puerto de Lérida. Parece que fueron al “Mahón”. Hubo desaparecidos. La conciencia no era una excusa, los asesinos intentaron ocultar los hechos. Los muertos eran de otras poblaciones y se enterraban en el cementerio de Reus, al oeste de Tarragona. Los asesinos se alistaron a columnas anarquistas con crímenes en los juzgados, columnas del tipo Durruti o similar. Como no podían asaltar Zaragoza, se dedicaron a exterminar a las personas de los pueblos. En Barbastro hay un museo de 41 mártires claretianos. Inaugurado en 1992 año de su beatificación. Hay también una película con su trama de pasión, compañerismo y fe. Por otro lado, quedan pruebas de imprecaciones para fusilar a personas conocidas y queridas por el novato a la milicia.

La congregación para las Causas de los Santos propuso al Papa la beatificación de los 522 fallecidos. Probaron que murieron mártires a través de 33 causas o investigaciones.

La más grande incluye a 147 cristianos es la causa es de EMMANUEL BORRAS FERRE et CXLVI SOCII. Son 1 obispo, 66 sacerdotes, 2 seminaristas, 39 hermanos de escuelas cristianas fundada por Juan Bautista de La Salle, 7 carmelitas, 7 claretianos, 1 Capuchino, 4 terciarios Carmelitas y 20 monjes de Montserrat. Se celebró en Tarragona (España). Decreto martirologio (03/06./2013).

“Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio”. “Con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos. Al mismo tiempo, con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica”. (Confrontar papa Benedicto XVI, 2007).

Lugar donde reposan sus restos:
Probablemente el cementeri general de Reus (Comunidad de Cataluña) España.
Fecha de beatificación: (13/10/2013) Los mártires del siglo XX en España.
Fecha de canonización: No está canonizado. Siervo de Dios.
Fiesta canónica: 06 de julio.
(Es fiesta litúrgica común en España de mártires del siglo XX, el  6   noviembre).

Fuentes_1 (FE):
FE01 web4:
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatificaci%C3%B3n_de_Tarragona

BEATOS HERMANOS MÁRTIRES DE TARRAGONA

Juan Tomas Gibert, presbítero

Asaltaron el convento, pero no los mataron porque llamaría mucho la atención


çç
FE02 (Santoral Católico Romano)