Ficha

Nombre civil: Abelardo
Fecha de nacimiento: 15/10/1913
Lugar de nacimiento: Vilandiego (Burgos)
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 28/07/1936
Lugar del asesinato: Estación de Fernán Caballero(Ciudad Real)
Orden: Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos)
Datos biográficos resumidos : Nació en Vilandiego, Burgos, el año 1913. Tras ingresar en el postulantado de los claretianos de Plasencia y pasar unos años con los Agustinos, volvió a su congregación de origen, haciendo su profesión temporal el 3 de enero de 1936. Fue al teologado de Zafra y desde aquí a Ciudad Real, donde junto con unos compañeros fue fusilado el 28 de julio de 1936. Tenía 22 años. Advertido previamente del peligro dijo: “¡Oh, que dicha, si un día se leyese en los Anales CMF: han sido fusilados por Dios y la Congregación los señores Abelardo García, etc.”. Beatificado en Tarragona, el 13 de octubre de 2013.

Biografía extendida

Biografía extendida:

La atmósfera de violencia contra los moradores del Seminario Claretiano de Zafra comenzó apenas acabadas las elecciones de fe­brero de 1936. A finales de abril el Padre Provincial ordenó abandonar la casa y marchar a Ciudad Real. La nueva morada era un caserón desprovisto de todo y en medio de la ciudad; un lugar propicio para sufrir sacrificios hasta entonces nunca probados.
Se respiraba ambiente de martirio, y pronto se vieron sorprendidos por el asalto a la casa. El P. Superior escribiría más tarde: «Cuatro fueron los días de prisión para las catorce víctimas propiciatorias que fueron sacrificadas el día 28 y seis para los restantes. Decir lo que en estos días tuvimos que sufrir es cosa de todo punto imposible.» Las cosas fueron empeorando en aquella cárcel en que se había convertido la propia casa, hasta el punto de que «trajeron mujerzuelas y las veíamos con los bonetes y los ornamentos paseando y asomándose provocativamente a nuestras habitaciones… Todos estábamos preparados para la muerte, que la veíamos muy cerca… Se sufrían las vejaciones y las privaciones con resignación y mansedumbre y conmiseración para con los perseguidores.“
Intentando salir de aquel lugar de suplicio, el P. Superior pudo lograr salvoconductos para ir todos a Madrid o adonde les conviniera. La primera expedición para Madrid se preparó para el día 28 de julio. En ella iban Abelardo y sus compañeros. Se despidieron de los que quedaban. ¡Que tengáis feliz viaje!, les dijeron.

Fueron a la estación de Ciudad Real en varios coches y acompañados por milicianos. Al llegar se armó un gran alboroto y se oyeron voces de: «¡A matarlos. Que son frailes. No les dejéis subir. Matadlos!» El tren pudo arrancar sin mayores sobresaltos, pero las amenazas se cumplieron a 20 Km de la capital, en la Estación de Fernán Caballero.
Un viajero del mismo tren cuenta así lo que vio: «Ordenaron a los frailes que bajasen, que habían llegado a su sitio. Unos bajaron voluntariamente diciendo: Sea lo que Dios quiera, moriremos por Cristo y por España. Otros se resistían, pero con las culatas de los fusiles les obligaron a bajar. Los milicianos se pusieron junto al tren y los frailes frente a ellos de cara. Algunos de los frailes extendieron los brazos, gritando ¡Viva Cristo Rey y Viva España! Otros se tapaban la cara. Otros agacharon la cabeza. Uno que era muy bajito daba ánimos a todos. Empezaron las descargas y todos los frailes cayeron al suelo . Al incorporarse, algunos con las manos extendidas gritaban ¡Viva Cristo Rey!; volvieron a dispararles y cayeron.»

Lugar donde reposan sus restos : Parroquia San Antonio María Claret-Heliópolis-Sevilla

Fecha de beatificación : 13 de octubre del 2013.

Fecha de canonización : No está canonizado.

Fuentes:
https://www.archiburgos.es/wp-content/uploads/2018/09/2-2-1-calendario-diocesano-burgos-2017-2018.pdf
https://es.catholic.net/op/articulos/36964/mrtires-de-sigenza-y-fernn-caballero-beatos.html#modal