Ficha

Nombre Civil: Baldomero
Fecha de Nacimiento: 27/02/1877
Lugar de Nacimiento: Santibáñez de Esgueva ( Burgos)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 02/01/1937
Lugar de Martirio: Santander
Orden: Religioso Profeso de los Hermanos Maristas
Datos Biográficos Resumidos:
28/02/1877 – Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de su pueblo, dedicada, a la Asunción de Nuestra Señora, confirmación y comunión en la misma Parroquia.
1890 – Ingresa en la Casa Marista de Canet de Mar (Barcelona)
22/11/1922 – Pasó al noviciado en la misma casa y vistió el hábito religioso el 8/12 del mismo año, recibiendo el nombre de Hermano Narciso.
07/08/1894 – Hizo el voto de obediencia.
28/08/1898 – Emitió los votos perpetuos en San Andrés del Palomar (Barcelona) consagrando para siempre su vida a Dios en el Instituto Marista.
06/1894 – El Hermano Narciso, obtuvo el título de maestro elemental, y, en 09/1896, el superior.

Estuvo de profesor en Canet de Mar, Girona (Profesor – 1895/1901, y, como Director – 1901/1903) Palafrugel (Girona), Tarazona (Zaragoza), Cartagena, Murcia, Malgrat de Mar (Barcelona), Lleida, Toledo, Zaragoza, Calatayud de nuevo y Cabezón de la Sal (Santander) donde se hallaba al estallido de la Guerra Civil Española.
Perfil humano y religioso:
Muy alegre, sencillo y aplicado; siempre dispuesto a servir a los demás y serles de utilidad. Se distinguió por su buen espíritu, y tuvo fama de ser un religioso muy ejemplar – casto, pobre y fiel cumplidor de las reglas. Destacó en la enseñanza ya que fue un excelente profesor.
8/1933 – Llegó a Cabezón de la Sal (Santander), después de 39 años de experiencia educativa, y, allí se sintió feliz al poder educar a los chicos más desfavorecidos y a atender a sus familias, le llamaban el «amigo de los pobres»
´Contaba con 60 años de edad.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Los cuatro Hermanos del Colegio de Cabezón, y, los tres hermanos del de Carrejo, fueron detenidos (30/12/1936) y fueron conducidos a la cárcel de Santander. El 01/01/1937, el Hermano Narciso fue «sacado» de ella junto a los Hermanos Pedro, Néstor, Eugenio y Columbanus Paul y no se ha sabido nada más de ellos. Es probable que les quitaran la vida en esa misma fecha, arrojándolos al mar desde el faro.
Cronología del martirio:
Primera detención: 27/12/1936:
Como represalias a los bombardeos de los nacionalistas sobre Santander, los milicianos deciden llevar a la cárcel a los Hermanos. «La cárcel estaba llena, ya no cabía ni uno más… Entonces ocupó la Iglesia desocupada destinándola como cárcel. A nosotros nos encerraron en el Ayuntamiento. Pasamos la noche del domingo y los días 28 y 29, luego nos soltaron hacia las 4h30’. Llovía mucho y cuando llegamos a casa, tuvimos que mudarnos de ropa. Así terminó nuestro primer día de estancia en la cárcel que debía ser seguido de otro.

Segunda Detención: 30/12/1936:
Hacia las 16 horas, meten de nuevo a los Hermanos en la cárcel. Faltan los Hermanos Ruperto y Luis María, que habían ido a Santander. A la vuelta, la criada les informa de la situación. Se dirigen hacia la cárcel para visitar a los Hermanos, visita que se convirtió en detención.
El Martirio: 01/01/1937
Hacia la una de la madrugada del 31/12, los siete Hermanos, se ven obligados a subirse a tres coches y los llevan a Santander. Llegan hacia las dos de la madrugada y los meten en la cárcel provincial. El Hermano Ruperto, nos cuenta como fue aquella noche del 01/01/1937: «Ya habían registrado las habitaciones y hacia las 21h15’, sin embargo, abren de nuevo nuestra habitación. Estábamos tumbados en el duro suelo, no teníamos ni almohada ni mantas, menos mal que teníamos puesto el abrigo. Nos levantamos y nos ponemos de pie. Dos oficiales se presentan con nuestras fichas y empiezan a llamar a los Hermanos Pedro, Narciso, Néstor, Columbanus Paul y Eugenio, y, salen todos juntos.»
En la cárcel se rumorea que los han «liberado» D. Victoriano Fernández Zubiarre puntualiza esta «liberación». «Los han martirizado cerca del Faro de Santander y luego los han arrojado al mar». Don Ambrosio Calzada Hernández, da del hecho una versión ligeramente distinta: «Los han sacrificado, o, en el Faro o en Jesús del Monte, lugares siniestros por aquel entonces, lugares aislados propicios para las ejecuciones. Luego los han arrojado al mar o en un barranco matorrales.» En Santander, nadie duda que los han asesinado.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
No se llegaron a recuperar sus restos mortales, al haber sido arrojados al mar.

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 01 de enero
06 de noviembre, Festividad de los Mártires del siglo XX
Fuente:
www.catholic.net: Fuente: Benigno Gil – www.bisballeida.org
www.bisballeida.org x Benigno Gil
Modelos de Santidad Marista – Hno Giovanni M.Bigotto – Postulador