Ficha

Nombre civil: Gaudencia
Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1878
Lugar de nacimiento: Valdemorilla (León)
Sexo: Mujer
Fecha de martirio: 11/02/1937
Lugar del asesinato: Hospital de San Luis de los Franceses (Madrid)
Orden: Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Siervas de los Pobres
Datos biográficos resumidos : Nació en Valdemorilla (León) el 12 de febrero de 1878. Ingresó en la Compañía el 19 de enero de 1899. Su primer destino fue el Hospital de Albacete. Después fue enviada como misionera a Puerto Rico, donde realizó su misión educativa en varios Hogares y colegios. Regresó a España a causa de su enfermedad ante una afección cardiaca grave y quedó destinada en Madrid, en el Asilo del Niño Jesús de Alburquerque para un seguimiento médico más cercano. Detenida y llevada de cárcel en cárcel sin imputársele más cargo que el ser Religiosa, enfermó gravemente por los malos tratos. Y llena de úlceras fue dada de alta precipitadamente para evitar que se muriera en la cárcel. Desde la cárcel de Ventas fue conducida al Hospital de San Luis de los Franceses (Madrid), donde falleció perdonando a sus enemigos. Tenía 58 años cumplidos. Era el día 11 de
febrero de 1937.

Biografía extendida

El 12 de febrero de 1878 la pequeña localidad de Valdemorilla (León), vio nacer a
esta sencilla mujer, que, impulsada por el amor de Cristo, le siguió en castidad, pobreza y obediencia como Hija de la Caridad (abriéndole las puertas de la
Compañía el 19 de enero de 1899).
Su primer envío fue el Hospital de Albacete, donde se le regaló sanar las heridas de Jesús en los enfermos.
En 1911 fue enviada como misionera a Puerto Rico, donde esta vez se le concedió darle a conocer en la enseñanza, en varios Hogares y colegios.
Después de 23 años viendo su Rostro en los más necesitados y a causa de su enfermedad (afección cardíaca grave y tuberculosis intestinal), Gaudencia volvió a España, con destino en Madrid (en el Asilo del Niño Jesús, de Alburquerque) para un seguimiento médico más cercano. Aquí el Señor le regaló a su amada virgen el don indescriptible de la maternidad espiritual concreta en tantos niños huérfanos.
Aunque enferma, se encargaba de servir la comida a un centenar de personas en situación de calle. Se fue reponiendo, pero sobrevino la persecución religiosa en 1936. El 22 de octubre de ese mismo año fue detenida junto con sus compañeras, sin imputársele más cargo que el ser Religiosa. Los milicianos la llevaron al calabozo de la Dirección General de Seguridad, donde estuvo dos días.

Con la docilidad que había ido cultivando todos estos años, Gaudencia se fue dejando llevar de cárcel en cárcel, siempre en condiciones desastrosas y con malos tratos, que minaron su maltrecha salud. Primero fue llevada a la cárcel de Toreno, y luego a la cárcel de Quiñones, donde fue torturada provocándole úlceras que no fueron atendidas y por las que enfermó gravemente. El 24 de enero de 1937, cuando se preveía inminente su muerte, desde la cárcel de Ventas fue conducida al Hospital de San Luis de los Franceses.
Tras 58 años de entrega martirial, compartiendo la misma suerte de su Salvador, quien “buscó compasión y no la halló”, y perdonando a sus verdugos, al fin esta virgen descansó definitivamente en los brazos de su celestial Esposo el 11 de febrero de 1937.

Lugar donde reposan sus restos : Fosa común de la Almudena (desconocido).

Fecha de beatificación : 20 de diciembre de 2012

Fecha de canonización : No está canonizada.

Fiesta canónica: 26 de noviembre. Es la fiesta litúrgica “Sierva de Dios Melchora
Cortés Bueno y compañeras”.

Fuentes:

Inicio


http://es.catholic.net/
http://www.memoriarepublicana.com/guerracivil