Ficha

Nombre Civil: José María
Fecha de Nacimiento: 15/01/1877
Lugar de Nacimiento: Santibáñez de Murias (Asturias)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 02/10/1936
Lugar de Martirio: Cabo Quilates (Vizcaya)
Orden: Orden de los Frailes Predicadores – Dominicos
Datos Biográficos Resumidos:
Fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la Parroquia de Santa María.
06/01/1897 – Ingresó en la Orden Dominicana, donde hizo la profesión solemne en el Convento de Corias.
10/03/1900 – Ordenado Sacerdote, en el templo Conventual de San Esteban de Salamanca.
Como profesor fue destinado a: Vergara, Segovia y Madrid.
06/04/1920 – Prior del Convento de San José de Padrón (La Coruña) donde dirigió la Adoración Nocturna y la Congregación de Hijas de María.
Fue Prior del Convento de San Esteban de Salamanca.

1926 – Presidió el Capítulo Provincial, donde fue elegido Síndico de la Provincia, cuyo cargó lo desempeñó «con gran talento y con el aplauso de toda la provincia hasta el final de su vida».
Considerado como un excelente religioso, muy ordenado y cumplidor de sus deberes, en la oración y en el trabajo, amigo de la celta.
01/07/1936 – Para restablecerse de su enfermedad, fue enviado al Convento de las Monjas de Quejana, donde compartió la vida comunitaria con el Siervo de Dios Padre Raimundo González (Capuchino) y donde le sorprendió la persecución.
Durante los días anterior al encarcelamiento, conservó la paz, vestía el hábito dominicano y celebraba la Santa Misa.
Contaba con 59 años de edad.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
El Padre Raimundo Joaquín González, era el Capellán en la Vicaría del Convento de las Madres Dominicas: El Padre José María González Solís, se encontraba allí desde el 1 de julio, para reponerse de su salud y para impartir unos Ejercicios a las monjas.
21/07/1936 – Se personó en el Convento la «Guardia Roja» para revisar si había armas, obligando a los Padres a que les guiaran en el Registro. Algunos milicianos tomaron posiciones en el Convento. Durante aquellos días, los Padres hacían la vida ordinaria, pudiendo celebrar misa todos los días. Los Beatos se mostraban tranquilos y, en su predicación, instaban a orar para que terminara la guerra.
25/08/1936 – Un grupo de milicianos armados llegaron al Convento y se llevaron detenidos a los dos Beatos para conducirlos a Bilbao, primero a «La Bilbaína» y luego a la cárcel de Larrinaga. Habían sido detenidos mientras paseaban cerca de la Iglesia, obligándolos a vestirse de paisanos y subirse a un camión donde ya había otros detenidos.

Por muchos testigos visuales, consta de muchos detalles de la vida de los Beatos durante su encarcelamiento, destacando por su serenidad y conformidad a la voluntad de Dios.
A finales de Agosto, o, inicio de Septiembre de 1936, fueron trasladados con otros prisioneros desde la cárcel de Larrinaga al barco prisión «Cabo Quilates», donde fueron encerrados en la bodega número 3. En el recinto de 150 metros cuadrados, había 178 personas.
Los presos, especialmente, los religiosos, sufrían malos tratos y frecuentemente les hacían subir a la cubierta para trabajar en malas condiciones, escarneciéndolos, blasfemando y obligándolos a cantar «La Internacional». Hubo una matanza de presos el 25/09, después de haberlos hecho subir a cubierta.
02/10/1936 – los verdugos leyeron una lista de unos 40 presos, entre los que se encontraban los dos Beatos, que fueron asesinados en la cubierta. Son numerosos testigos que dan fe de esta matanza, indicando los nombres de los dos Beatos.
Los cadáveres de los dos Beatos (Raimundo Castaño y José Mª González) sacerdotes profesos, fueron colocados primero en el cementerio de Santurce y luego en el cementerio de Vista Alegre en Bilbao.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En el Cementerio de Vista Alegre (Bilbao)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 2 de octubre
6 de noviembre, Festividad de los Mártires del siglo XX.

Fuente:
www.adoracion.nocturna.org
www.catholic.net – Fuente: HispaniaMartyr.org Por n/a