Ficha

Nombre Civil: José Máximo
Fecha de Nacimiento: 29/05/1882
Lugar de Nacimiento: Santibáñez de Béjar (Salamanca)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 24/07/1936
Lugar de Martirio: El Tiemblo (Ávila)
Orden: Sacerdote
Datos Biográficos Resumidos:
En el seminario abulense, realiza sus estudios eclesiásticos, que destaca sus brillantes calificaciones.
24/09/1910 – Lo ordena sacerdote el Obispo Dominico Fray Máximo Fernández.
Atendió a las parroquias de: Santa María en Gredos, Tomellas, Velayos, Navalonquilla, El Barco de Avila.
1926 – Fue nombrado párroco de Cebreros. Lugar don estuvo 10 años de pastoral y fue ejemplar. Muy de mañana abría personalmente la Iglesia, y, en ella hacía su prolongada oración. Su atención a los feligreses era constante, especialmente hacia los más necesitados y con los enfermos. Durante varios años, dada la importancia de Cebreros, contó con la ayuda de Coadjutor: el Siervo de Dios, D. Zacarías Cecilio Martín y Martín, desde 1928 a 1936.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
El 22/07/1936 – Recibe las primera amenazas que ponen en serio peligro su vida.
24/07/1936 – Poco después del mediodía, cuando milicianos de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), bien armados, asaltan la residencia del párroco. Don José es conducido a la plaza, junto a la Iglesia. En la plaza está preparada una camioneta. Le obligan a subir y, en medio de insultos, emprenden la marcha. El va dentro dela cabina, atrás más de 20 milicianos. Salen de Cebreros por la carretera dirección a El Tiemblo. Recorren pocos metros por dicha carretera. Tienen prisa por matar al sacerdote. Obligado a bajar de la camioneta, es colocado junto a la cuneta. Le faltan las fuerzas físicas y es sujetado por uno de los milicianos. Va a empezar el fusilamiento del Siervo de Dios.
Inesperadamente, un tiro encuentra blanco e uno de los propios milicianos con el consiguiente revuelo del grupo. La herida es mortal. Don José que lo percibe, le da la absolución, siendo éste su último acto sacerdotal.
Con rapidez y con mayor puntería, Don José cae muerto. Serían casi las cuatro y media de la tarde. Sus últimas palabras fueron de perdón para sus mismos perseguidores.
Contaba con 54 años de edad.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En la Capilla de los Mártires en la Catedral de Ávila

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 24 de julio
6 de noviembre, Festividad de los Mártires del siglo XX

Fuente:
www.catholic.net/andres sanchez sanchez y jose antonio calvo gomez / Fuente: Mártires de nuestro tiempo. Pasión y Gloria de la Iglesia abulense/ Religión en Libertad.