Ficha

Nombre civil: Josefa Pilar Panyella Doménech. Hermana Monja Mínima de San Francisco de Paula, Josefa del Purísimo Corazón de María
Fecha de nacimiento: 07/01/1865
Lugar de nacimiento: San Andreu de la Barca, Barcelona (Comunidad autónoma de Cataluña / Generalitat de Catalunya). España.
Sexo: Mujer
Fecha de martirio: 25/07/1936.
Lugar del asesinato: Mas d’en Boada, Tarragona o
Can Boada, Terrasa, Barcelona (ermita abandonada).
Orden: Monasterio de Jesús María, clausura de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, en Barcelona.

Biografía extendida

Datos biográficos resumidos:
Josefa del Pilar Panyella Domenech nació el 7 de enero de en San Andreu de la Barca, Barcelona (España). Se comprometió con el Señor, hizo sus votos solemnes en noviembre de 1887, en el Monasterio de Jesús María, en Barcelona, con monjas de clausura Mínimas de San Francisco de Paula. Sonreía siempre. Cantaba. Hablaba catalán a las más jóvenes, se la entendía por su sonrisa y humildad. Martirizada con un grupo de 10 personas, cuando anochecía el 25/julio/1936. Te daré mi vida, por vivir. Tenía 71 años.

Josefa del Pilar Panyella Domenech nació el 7 de enero de 1865 de familia agricultora. En San Andreu de la Barca, margen derecho del río Llobregat, Barcelona (España). Muy joven ingresó en el Monasterio de Jesús María, Barcelona, con monjas de clausura Mínimas de San Francisco de Paula. A los 22 años, se comprometió con el Señor, hizo sus votos solemnes en noviembre de 1887. Fue fiel hasta la muerte en esta vida. Sonreía siempre. Cantaba. Hablaba catalán a las más jóvenes, se la entendía por su sonrisa y humildad.

El monasterio fue fundado en 1623 durante la Pascua en abril por tres monjas de Antequera. Todo el mundo conoce lo que es un convento de clausura, así los asesinos sabían que las monjas van a comulgar en fila. En la revolución de 1936 en España, la comunidad estaba compuesta por 25 monjas, fueron martirizadas 9 junto con la demandadera. La iglesia fue brutalmente destrozada y el convento convertido en cuartel. No todo el mundo sabe que las monjas rezan siempre por la paz, y los monasterios no sirven para cuartel de hombres armados. El monasterio es una sociedad unida defendida por el Señor de la Historia sin armas metálicas oxidadas. Salieron nueve rosas de sangre del Monasterio de Monjas Mínimas de Barcelona. Echadas al camión, golpeadas. Después de romperles su clausura y la paz social, fueron abandonadas en una fosa común cerca de una fábrica de ladrillos.

Se necesitan almas rebeldes que sepan decir no, a las cosas que apartan del Señor. Una vida con un fin. Te daré mi vida, vivir. Tenía 71 años. ¡Viva Cristo Rey! Una llamada de teléfono el (19/07./1936) para advertir a la Comunidad. Días de rezo del rosario. La Superiora da la cara ante hombres armados el (23/07./1936). Anochecía el 25 de julio de 1936. Un niño de 13 años se deslumbró hasta hoy, con las tumbas de San Pedro y San Pablo en Roma, en 1416 fue San Francisco de Paula. Qué poco son 49 años de vida religiosa de la hermana Josefa.

En los tiempos difíciles de la posguerra, la madre Consuelo del Corazón de Jesús fue la persona providencial para llevar adelante la Federación de la Orden Mínima en sus comunidades de oración. Además, cabe mencionar hoy, a la fundación ‘DeClausura’. Es una iniciativa no lucrativa para ayudar a los monasterios y conventos de España en su riqueza de vida contemplativa. El proceso de martirio del grupo, se abrió en abril de 1996. El 13 de octubre de 2013 en Tarragona, en la región española de Cataluña, se celebró el rito de beatificación, presidido por el cardenal Angelo Amato, delegado del papa Francisco. Causa de María Montserrat García Solanas y 9 compañeras de las monjas Mínimas y los fieles laicos de Barcelona.

Lugar donde reposan sus restos:
Posiblemente en Monasterios de Mínimas, restos encontrados en 1939, en fosa común cerca del martirio.
Fecha de beatificación: (13/10/2013) por papa Francisco.
Mártires del siglo XX en España en Tarragona.
Fecha de canonización: No está canonizado.
Fiesta canónica: 06 de noviembre.
(Es la fiesta litúrgica común en España de mártires del siglo XX, el 6  noviembre).

Fuentes_2 (FE)
FE01 — web_7
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatificaci%C3%B3n_de_Tarragona
¡¡-Por causa. –
https://declausura.org/portfolio-category/minimas-de-san-francisco-de-paula
http://www.parroquiasanmartin.com/josefapanyelladomenech.html
https://www.minimas.org/huella.aspx?t=1&h=3&id=7
http://www.estudiosminimos.eu/minimospedia/BEATAS%20MARTIRES%20MINIMAS%20DE%20BARCELONA.html
¡¡-Contiene bibliografía y vídeos.-
https://es.catholic.net/op/articulos/36909/mara-de-montserrat-garca-y-solanas-y-compaeras-beatas.html#modal
https://www.minimas.org/sanfrancisco.aspx?id=1&t=1
çç
FE02 Letra de “Hermanos Galindo”, Ama_8. Rebeldes. –
[Acceso: vie,05/11./2021