Ficha

Nombre civil: Juan Ramón Morín Ramos, hermano Hospitalario de San Juan de Dios Matías
Fecha de nacimiento: 06/03/1913
Lugar de nacimiento: Salvatierra Tormes, Salamanca (comunidad autónoma Junta de Castilla y León). España.
Sexo: Hombre
Fecha de martirio: 01+-/11/1937.
Lugar del asesinato: Sierra de Guadarrama, Madrid.
Orden: Hermano Hospitalario (H.H.) de San Juan de Dios.
Datos biográficos resumidos:
Juan Ramón era hijo de Juan Morín García y de Prudencia Ramos González, nació el 6 de marzo de 1913 en Salvatierra Tormes, al sur de Salamanca. Bautizado en la parroquia de su pueblo (14/03./1913). El (06/03./1930) estaba en Calafell con el hábito de San Juan de Dios como auxiliar de la escuela. La guerra civil seguía. Fue llamado a filas y entró como soldado de sanidad en la 30ª brigada mixta de Madrid. En la causa del proceso de martirio hay 23 compañeros Hospitalarios de San Juan de Dios. El hermano Matías murió en septiembre de 1937, sierra sur de Guadarrama, Madrid. Tenía 24 años.

Biografía extendida

Juan Ramón hijo de Juan Morín García y de Prudencia Ramos González, nació el 6 de marzo de 1913 en Salvatierra Tormes, al sur de Salamanca. Bautizado en la parroquia de su pueblo (14/03./1913). Muerta su madre, a los 13 años ingresó en la escuela apostólica de los hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos, Madrid. El (06/03./1930) estaba en Calafell, Tarragona, con el hábito de San Juan de Dios como auxiliar de la escuela. Al este de Creixell y cerca del Mediterráneo. Allí vio morir a 15 miembros de la Orden, era el (30/jul./1936). Cuatro hermanos siguieron las instrucciones de su superior general en Roma para el cuidado de niños enfermos en Calafell. Decía meses antes del asesinato: vista y examinada atentamente la gravísima situación política de España, nuestros religiosos no abandonarán la asistencia de los enfermos sino cuando las autoridades se hagan cargo de ellos. Lástima que no había autoridad. El (07/03./1937) fray Matías renovó los votos temporales.

La guerra civil seguía. Fue llamado a filas y entró como soldado de sanidad en la 30ª brigada mixta de Madrid. La brigada intervino en el ataque infructuoso a Segovia, y Brunete, donde hubo mucho heridos y muertos. Después, el hermano Matías desapareció en la sierra norte de Guadarrama. Se supone que soportó un juicio sumarísimo de los comisarios políticos. El mayor de milicias provisional, en agosto de 1937, era un afiliado al partido comunista de España que había hecho carrera por el Partido. Se cuenta por un familiar que había sido detenido por republicanos como espía porque llevaba unos escapularios cuando pasó el frente. La Brigada tuvo 5 comisarios políticos. ../..

El ambiente de milicias no militares era anticristiano. Supongo que el hermano Matías haría amigos y compañeros por su condición de enfermero en la línea de combate con valor y gran corazón. Un cuerpo ensangrentado no tiene camisa comunista ni falangista. En el ejército popular republicano faltaban sacerdotes y tendría que hacer la señal de la cruz con el pulgar en la frente del moribundo. Quizá sostuvo la mirada ante el médico atado por el poder y el dinero que asfixió a algún enfermo débil. Rezaría un Padre, perdónales porque no saben lo que hacen.

Entre la burla de enemigos entre la admiración de los amigos, hasta salvar al último hombre o incluso mujer fotógrafa arrollada por un carro de combate en retirada y muerta en el hospital de campaña de El Escorial. La constitución de la segunda república no recogía el pacifismo, ni había medios para garantizar la libertad de conciencia. Así pues, no tuvo ninguna medalla de honor. Hasta un francotirador cambiaría su mirilla entre la señal cruz roja del soldado por la estrella del jefe ¡Enfermero! Se oía en el frente de Brunete con muchas bajas.

Sabemos (los 5 noviembre) de la santidad para un colega suyo: Juan Antonio Burró Más, religioso hospitalario de San Juan de Dios, mártir por su profesión evangélica. En la causa del proceso de martirio hay 23 compañeros Hospitalarios de San Juan de Dios de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. De Carabanchel Alto 12 asesinados en Boadilla del Monte. Juan Ramón Morín Ramos (hermano Matías) murió en septiembre de 1937, sierra sur de Guadarrama, Madrid. Tenía 24 años. Beatificado en la ceremonia de 13 de octubre de 2013, en Tarragona, durante el pontificado de Su Santidad el papa Francisco.

Lugar donde reposan sus restos:
Desconocido en la sierra sur de Guadarrama, Madrid. Cerca del Valle de los Caídos, El Escorial, Madrid.
Fecha de beatificación: (13/10/2013) por papa Francisco.
Mártires del siglo XX en España en Tarragona.
Fecha de canonización: No está canonizado.
Fiesta canónica: 06 de noviembre.
(Es la fiesta litúrgica común
de Mártires de España del siglo XX, el 6  noviembre,
junto a San Pedro Poveda y San Inocencio de la Inmaculada en Madrid).

Fuentes_2 (FE)
FE01 — web_4 uu-1
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatificaci%C3%B3n_de_Tarragona
¡¡-Beatificación 522 mártires en 10./2013.-
Bto. Matías Morín Ramos
¡¡-San Juan de Dios.-
http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC35.htm
https://dbe.rah.es/biografias/99540/juan-ramon-morin-ramos
¡¡-academia_historia.-
Çç
FE02 Santoral Católico