Ficha

Nombre civil: Máximino Serrano Saiz, hermano de La Salle José Alfonso.
Fecha de nacimiento: 29/05/1875
Lugar de nacimiento: San Adrián de Juarros, Burgos (comunidad autónoma Junta de Castilla y León). España.
Sexo: Hombre
Fecha de martirio: 08/11/1936.
Lugar del asesinato: Paracuellos del Jarama, Madrid.
Orden: Hermano de las escuelas cristianas / Hermanos de La Salle / F.S.C. / santos lasalianos.
Datos biográficos resumidos:
Maximino Serrano Saiz nació el 29 de mayo de 1875 en San Adrián de Juarros, Burgos. Profeso como hermano José Alfonso en las Escuelas Cristianas. En la persecución a muerte de 1936 estaba en San Rafael de Madrid. Probablemente preso en la Cárcel Modelo de Madrid. Le tocó el don del martirio en las sacas, en torno a la huida del gobierno de Madrid el (06/11./1936). Su pasión fue el 8 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, Madrid. El hermano José Alfonso tenía 49 años.

Biografía extendida

Maximino Serrano Saiz nació el 29 de mayo de 1875 en San Adrián de Juarros, al sureste de Burgos. La advocación de la iglesia de su pueblo es a Nuestra Señora de la Asunción. Estudió Derecho. Profeso como hermano José Alfonso en las Escuelas Cristianas. En 1905 estaba en Chamberí de Madrid. En la persecución a muerte de 1936 estaba en San Rafael de Madrid. Probablemente preso en la Cárcel Modelo de Madrid. Le tocó el don del martirio en las sacas, en torno a la huida del gobierno de Madrid el (06/11./1936). Su pasión fue el 8 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, Madrid. El hermano José Alfonso tenía 49 años.

Paracuellos fue el signo del odio, que engendra más odio y muerte de hombres. Aunque el Soto de Aldovea, al este de Torrejón de Ardoz, se llevó otras 414 personas de la Modelo de Madrid. El bando ganador encargó un cuadro semi oculto en el museo del Ejército. El bando perdedor organizó la masacre con 20 camionetas de la compañía municipal de tranvías y coches ligeros. Unos 30 esbirros y 200 sepultureros. El nazismo lo organizaba mejor con trenes y duchas de gas mortal. En el fondo la mano del diablo se la deja actuar. Todos los hombres pierden. El papa San Juan Pablo II comentó el evangelio de San Lucas (Ángelus del 24/03./1996): Jesús dijo a sus discípulos: “Os envío como corderos entre lobos” Y los lobos no saben que, sembrando la muerte, demuestran paradójicamente cuán vigoroso y actual es el ejemplo de Cristo que se entrega a la cruz: Con su sacrificio, los mártires prolongan y difunden en el mundo, la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

La causa del proceso de martirio supongo que es la de Orencio Luis Solá Garriga y 19 compañeros, junto con Antonio Mateo Salamero de hermanos de La Salle, clero diocesano y los fieles laicos de Madrid. El Postulador de La Salle precisa un grupo hermanos trabajaban en el Asilo del Sagrado Corazón, incluye 3 hermanos con José Alfonso (Maximino Serrano Saiz). “Una galería de santos lasalianos que representa sólo una parte del catálogo de riqueza humana, inmensa y variada, que deriva de la imitación del único modelo, Cristo”. De golpe, con la muerte, se hará verdad mi vida. ¡Por fin habré amado!

Lugar donde reposan sus restos:
Posiblemente en el Cementerio de Los Mártires de Paracuellos del Jarama, Madrid o en el Valle de los Caídos, El Escorial, Madrid.
Fecha de beatificación: (13/10/2013) por papa Francisco.
Mártires del siglo XX en España en Tarragona.
Fecha de canonización: No está canonizado.
Fiesta canónica: 06 de noviembre.
(Es la fiesta litúrgica común
de Mártires de España del siglo XX, el 6 noviembre, junto a San Pedro Poveda y San Inocencio de la Inmaculada en Madrid.

Fuentes_2 (FE)
FE01 — web_3
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatificaci%C3%B3n_de_Tarragona
¡¡-Por causa. –

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.lasalle.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F07%2FSANTOS-LASALIANOS.pdf&clen=2350249&chunk=true
¡¡- SANTOS LASALIANOSDE AYER Y DE… MAÑANA (nov.2013).-

Blessed Maximino Serrano Sáiz – Saint of the Day – November 8


¡¡-traducido
Çç
FE02 Santoral Católico.