Ficha

Nombre civil: Felipe González de Heredia Barahona, hermano claretiano.
Fecha de nacimiento: 26/05/1894
Lugar de nacimiento: San Asensio, La Rioja. España.
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 02/10/1936.
Lugar del asesinato: En la puerta del cementerio del pueblo de Fernán Caballero, Ciudad Real.
Orden: Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos).
Datos biográficos resumidos:
Arsenio–Felipe González de Heredia hijo de José y Ezequiela. Religioso profeso, claretiano, en 1909. El don de su martirio por Cristo, se unió a 14 seminaristas. Cuando llegó sereno y sangrante en las piernas, al cementerio, subió el escalón de la puerta, se arrodilló, se puso en cruz y dijo: ¡viva Cristo Rey y el Corazón de María! Martirizado el 2 octubre de 1936, en el cementerio del pueblo de Fernán Caballero, a unos 15 kilómetros al norte de Ciudad Real (Castilla – La Mancha) España. Tenía 47 años.

Biografía extendida

Felipe González de Heredia hijo de José y Ezequiela. Nació en San Asensio, La Rioja, al norte de Nájera. En el pueblo sus padres tenían fama de honradez y religiosidad. No se perdían en el anonimato de las ciudades. Las inmoralidades quedaban para las portadoras de fusiles. Felipe era un hombre humilde, le gustaban los perrillos.

Ingresó en el colegio de Valmaseda (Vizcaya) en el otoño de 1903. Pero, no fue admitido por su salud y defecto en la pronunciación. Su vocación tiró para arriba y pidió ingresar de hermano misionero. Religioso profeso, claretiano, en 1909, en Jerez de los Caballeros. Sirvió en trabajos sencillos, tenía una profunda vida interior. Era un hombre culto en sabiduría y bondad.

El don de su martirio por Cristo, se unió a 14 seminaristas. Tenían las mismas ilusiones de fe y generosidad por los demás. Perdonaron a sus ociosos perseguidores. Fueron asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España. Había ambiente de martirio el 28/jul./1936. La atmósfera de violencia creció desde las elecciones de febrero de 1936. Los claretianos tuvieron que abandonar Zafra, al sur de Almendralejo e irse a Ciudad Real, edificio sin condiciones y a Madrid. El odio no distinguía claramente de países, todos los curas eran fariseos, se justificó públicamente el matar a frailucos. Qué te vaya bien por tu cielo, yo no quiero la Redención, se oyó a la jefa del piquete de cuatro perseguidores.

El hermano Felipe se quedó en Ciudad Real en casa de su hermano. Fue denunciado por un familiar. Le sacaron en un coche se fue preparando interiormente para el martirio ante las burlas de los obradores impuros del odio. Cuando llegó al cementerio sereno y sangrante en las piernas, subió el escalón de la puerta, se arrodilló, se puso en cruz y dijo: ¡viva Cristo Rey y el Corazón de María! Fue enterrado cerca de los otros13 estudiantes claretianos. Martirizado el 2 octubre de 1936, en el cementerio del pueblo de Fernán Caballero, a unos 15 kilómetros al norte de Ciudad Real (Castilla – La Mancha) España. Tenía 47 años.

Lugar donde reposan sus restos:
Cementerio del pueblo de Fernán Caballero junto a los 13 seminaristas.
Fecha de beatificación: (12/10/2013) por papa Francisco.
Mártires del siglo XX en España en Tarragona.
Fecha de canonización: No está canonizado.
Fiesta canónica: 06 de noviembre.
(Es la fiesta litúrgica común en España de mártires del siglo XX,
el 6  noviembre).

Fuentes_1 (FE)
FE01 — web_5
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatificaci%C3%B3n_de_Tarragona
https://es.catholic.net/op/articulos/36965/felipe-gonzlez-de-heredia-beato.html

https://hispaniamartyr.org/Archivos/Claretianos%20Fernan%20Caballero.pdf

Así te vamos a matar; con estos perros no hay que gastar pólvora


http://www.parroquiasanmartin.com/felipegonzalezdeherediabarahona.html