Ficha

Nombre Civil: Braulio
Fecha de Nacimiento: 26/03/1900
Lugar de Nacimiento: Villamedianilla (Burgos)
Sexo: Varón
Fecha del Martirio: 24/07/1936
Lugar del Martirio: Madrid
Orden: Religioso Profeso de los Hermanos Maristas
Datos Biográficos Resumidos:
Sus padres hicieron de su casa un verdadero hogar cristiano, en el que procuraron educar a sus cuatro hijos en los principios del amor a Dios.
1.4.1900 – Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro de su villa natal.
21.10.1906 – Recibe el Sacramento de la Confirmación, e hizo su primera comunión el día de la Ascensión de 1910.
Allá por el año 1900, el pueblo de Braulio, Villamedianilla, era una villa pequeña con treinta y seis vecinos y ciento dieciséis habitantes, pertenecientes al partido judicial de Castrogeriz. Tenía escuela de instrucción primaria y fuera del casco había, y hay, una ermita dedicada a Nuestra Señora
de los Morales.

Los terrenos del pueblo son apropiados para el cultivo de cereales, legumbres, patatas y otros productos agrícolas. Los padres de Braulio se dedicaban a las labores del campo. Se mostró siempre muy respetuoso con sus adres y fue un buen amigo para sus compañeros de la escuela, siendo servicial y generoso con todos. Hizo una especial amistad con el veterinario del pueblo, lo que le permitió acceder más fácilmente a sus lecturas preferidas. Todos en su pueblo lo consideraban como un muchacho modelo, tranquilo, bueno y agradable.
Después de cumplir el servicio militar, largo y prolongado, Braulio escuchó la llamada de Dios e ingreso en el noviciado marista de Les Avellanes (Lleida) el 16.09.1924, cuando tenía 24 años.
08.09.1925 – Vistió allí el hábito marista y recibió el nombre de Hermano Camerino.
08.09.1926 – Emitió sus primeros votos anuales, y, cinco años después, el 23.08.1931, se consagró a Dios, para toda su vida, con la profesión perpetua. Corta es la lista de sus destinos: permanece en las Avellanes, desde septiembre de 1926 hasta agosto de 1927; en dicho mes, es destinado a Madrid, al colegio de la calle Los Madrazo, como profesor. En esta ciudad fue apresado y entregó su vida por Dios, al recibir en ella la palma del martirio.
Podría pensarse que, por la edad que contaba al ingresar en la vida marista y por otros condicionantes, el Hermano Camerino, tendría dificultades en su dedicación de docencia. Nada más lejos de la realidad: desde sus primeras actuaciones supo ganarse el afecto de sus alumnos – que le tenían un gran respeto- y fue un excelente profesor, conseguía que ellos aprendieran y que se formaran en la práctica de las virtudes cristianas. Según los testigos, era un educador y un apóstol

Si algo lo caracterizó en su vida, fue su entrega a los demás. Desde que llegó al noviciado, prestó, con grandísima abnegación, sus servicios como enfermero a los hermanos de su comunidad, y siguió prestándoselos hasta su muerte. Dicen los que lo conocieron que era caritativo, franco y abnegado, cualidades que lo hacían ser apreciado por cuantos lo trataban. Su carácter abierto y amable, y, especialmente, su abnegación y su caridad era lo que atraía y convencía, de verdad, a sus discípulos.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Los Hermanos Gaspar, Camerino y, Luis Alfonso. El calvario de la comunidad del Colegio Los Madrazos, comienza el 20.07.1936. Los hermanos obligados a abandonar la escuela, buscan varias pensiones. Los Hermanos Gaspar, Camerino se alojan en la pensión de la «Posada de San Blas».
22.07.1936 – Hacia las once de la noche, una patrulla de milicianos irrumpe en la pensión. El portero que los recibe, nos informa sobre el desarrollo de los hechos: «Me preguntaron sobre algunos sacerdotes que estaban alojados en la pensión. Consulté el registro de inscripciones y les dije insistentemente que ningún sacerdote estaba inscrito. Uno de los milicianos me replicó que estaba seguro de que había sacerdotes para que estaban inscritos como profesores. Sin más explicación, suben al piso y empiezan abrir las puertas de las habitaciones. Abren la puerta de la habitación donde estaban los Hermanos Gaspar y Camerino, les preguntan si son religiosos. Lejos de negarlo, lo reconocen con toda naturalidad. Los milicianos les hacen señas para que los sigan: «Les seguimos, responden con sencillez y sin protestar los Hermanos».
Sus semblantes estaban serenos: todo se desarrolló sin violencia, sin miedo, sin histerismo, sin ninguna manifestación de pánico. Siguieron tranquilamente a los milicianos. Desde entonces, nos ha sido imposible traer noticias de ellos.

Describiendo el caso de los Hermanos del Colegio Los Madrazo, el portero dice: «Los Hermanos, no sólo sufrieron el martirio, sino que antes sufrieron toda clase de humillaciones y de insultos, la chusma llegaba al colegio y gritaba: «¡Muerte a los curas!»… los milicianos entraron en el colegio y yo fui testigo de la rapiña, especialmente los objetos de culto, rompían los crucifijos a hachazos; lo mismo con los libros de oración, los rompían y los tiraban por el suelo».

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En el cementerio de los Mártires de Aravaca (Madrid)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado

Fiesta Canónica: 24 de julio
6 de noviembre , Festividad de los Beatos Mártires del Siglo XX durante Persecución Religiosa.

Fuentes:
www.bisballeida.org/es/persona-historia/alvarez-palacin-braulio-h-camerino-marista
www.sanjosemaria.org/beatos-martires.html
Modelos de Santidad Marista – Hermano Giovanni M. Bigotto – Postulador