Ficha

Nombre civil: Lucinio
Fecha de Nacimiento: 12/02/1884
Lugar de Nacimiento: Villamizar (León)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 20/05/1937
Lugar de Martirio: Madrid
Orden: Fraile de los Hermanos Menores Franciscanos (Capuchino)
Datos Biográficos Resumidos:
Fray Primitivo – Hermano del Colegio
Sintiéndose llamado por Dios al estado religioso, ingresó en nuestra Orden y, después de pasados algunos años de postulantado, tomó el hábito el 8/03/1914 en Montehano (Santander), donde la razón había sido trasladado al noviciado. También emitió sus votos temporales al cumplirse el año de prueba.
Al poco tiempo, lo mandaron o destinaron al convento de «El Pardo» con el oficio de Hermano encargado de los Niños del Colegio Seráfico, donde pasará el resto de su vida: vida por entero consagrada al cuidado de los niños, para los que fue un verdadero y amantísimo padre.
Todos le apreciaban sobremanera, le querían, le estimaban y tenían puesta en él toda su confianza. A todos también sin distinción, trataba él con cariño, con ternura, con amabilidad; a todos recibía sin cansancio, sin disgusto, cuando iban a pedirle alguna cosa o exponerle alguna necesidad, incluso, como niños, cualquier impertinencia.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Sorprendido por la Revolución el 21 de Julio de 1036, en el Convento de «El Pardo», con los demás religiosos fue conducido al Orfanato primero y luego a los cuarteles del Regimiento de Transmisiones y de aquí a la Dirección de Seguridad. Tanto en uno como en el otro sitio fueron tales los sufrimientos físicos y, sobre todo, morales que pasó que estuvo a punto de perder la cabeza. Se acordaba muchas veces de los Niños Safíricos: eran su obsesión, preparado de la suerte que habrían corrido al separarse de ellos, y repetía con frecuencia: «¡Dios mío; yo me ofrezco por todos…, quiero morir por todos …, que me maten a mí por todos.»
El 25.7.1936 – Le pusieron en libertad, se dirigió a la casa de un conocido suyo en la Calle Lope de Vega, Señor Izquierdo, cuya señora era de su pueblo natal. Llegó a dicha casa sumamente emocionado, llorando como un niño. Estuvo por espacio de quince días, y, luego se marchó a Cuatro Caminos, a casa de unos sobrinos. Por creerse el propio tiempo más seguro, marchó a vivir con sus sobrinos, afiliados a la C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores) aunque lo habían hecho por razón de las circunstancias y para poder trabajar. Los sobrinos le recibieron amablemente y le protegieron hasta el punto de que temiendo le pudiera suceder algún percance desagradable, le aconsejaron que se afiliase a la C.N.T., y ellos mismos salieron responsables y avalaron.

Salía y entraba de la casa como si nada y sin despreocuparse de nada ni de nadie sin que nadie le molestase.
Visitaba a sus compañeros escondidos en domicilios particulares para irles a arreglar, afeitar, etc. Le aconsejaron que cambiasen de aspecto, como, por ejemplo, las gafas, bigote más largo, pues cuando menos lo pensase por si lo pudieran detener.
Cuando iba acompañado de su sobrina por la Calle Fernando el Santo, le reconoció un individuo, que por lo que pudo sospechar, deberá ser del pueblo de El Pardo, y, chófer de oficio: «¿Tú eres fraile de El Pardo?» Fray Primitivo, intentó disimular cuanto pudo y contestó con serenidad que hacía mucho tiempo que no vestía el hábito, como efectivamente era verdad.
El desconocido, quizá creyendo se había sentido engañado, quizá también sin saber que partido tomar, le dejó marchar libremente, sin embargo, apenas había dado unos pasos, corrió de nuevo hacia él para preguntar si tenía el carnet sindical, y al responder Fray Primitivo que sí, exigió que se lo presentase; le pidió luego el carnet de conducir, y, cuando se lo dio, le reconoció de inmediato, y, le pidió que fuese con él. Llamó a uno de los chóferes y entraron en un coche los tres, y, a la sobrina le dio un empujón tirándola al suelo, subiendo muy aprisa el coche con rumbo desconocido.
Buscándolo su sobrina, preguntando en todos sitios, se fue a la C.N.T., y, le dijeron entre mentiras y evasivas, que ese hombre era fraile, y la CNT, «ya sabrá lo que tiene que hacer con él».
Se sospecha que fue asesinado al día siguiente y no llegó a encontrar su cadáver por ningún sitio después de estar indagando y preguntando por él.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
No se sabe donde pueden estar sus restos mortales.

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona

Fecha de Canonización: Aún no está canonizado.

Fiesta Canónica: 20 de mayo
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires del Siglo XX, por la Persecución Religiosa.

Fuente:
Padre Buenaventura de Corrocera (O.F.M. cap.)
Mártires Capuchinos de la Provincia de Castilla en la Revolución de 1936
www.bidi.cap.org