Ficha

Nombre Civil: Ramón
Fecha de Nacimiento: 01/11/1905
Lugar de Nacimiento: Vallbona de los Monges (Lérida)
Sexo: Varón
Fecha del Martirio: 12/08/1936
Lugar del Martirio: Torre Fontaubella (Tarragona) Coma Fonda
Orden: Presbítero
Datos Biográficos Resumidos:
A los dos días de haber nacido fue bautizado.
22.09.1928 – Ordenado Presbítero
Era muy activo y celoso, se distinguió, como consiliario, en la formación de los jóvenes del Grupo San Gregorio y de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña, siendo vicario de la parroquia de Falset. Entre los jóvenes trabajó en la mejora de las secciones dramática y cine.
Durante su estancia como vicario organizó diferentes encuentros de Juventudes Católicas.
Fue el instaurador de una serie de conferencias dialogadas sobre temas apologéticos y de moral, que obtuvieron un éxito sin precedentes.
Otra faceta de su apostolado fue, por encargo del Mn. Nogués, arcipreste de Falset, la formación cultural de los seminaristas de la parroquia. También fue un buen colaborador en la catequesis parroquial.
A pesar de su gran actividad apostólica, no descuidaba la oración ante el Santísimo y la meditación, especialmente del Evangelio, y, también como Director Espiritual y su espíritu de obediencia a los superiores.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Al estallar la revuelta del 36, el día 20 de julio, el Mn. Nogués y sus dos vicarios, Mn. Ramon Martí y Mn. José M. Sancho, tuvieron que ir vagando de un lugar a otro hasta ser coronados con la palma del martirio. Primero se refugiaron en casa del alcalde E. Llorens. Al ser destituido ese mismo día, los revolucionarios los llevaron a casa del organista de la parroquia, el Sr. Monlleó. El día siguiente por la madrugada fueron conducidos al huerto del Sr. Monlleó, de donde salieron unas horas más tarde hacia el huerto del Sr. Máximo Diborra. Aquí estuvieron unos días y algunos feligreses les llevaban comida hasta que, al enterarse los revolucionarios, lo impidieron. Durante tres días no pudieron comer nada.
Para poder salir de esta situación se trasladaron primero a la casa de las Sra. Asens. Después el Mn. José Mª. Sancho propuso a sus compañeros ir a una finca de sus padres. Aquí los padres del Mn. Sancho les llevaban comida a un lugar convenido y ellos la iban a recoger. Aquí se refugiaron en una pequeña cueva. Fugitivo en Riudecanyes, se les juntó el Mn. Joan Rofes. El refugio donde pasaban la noche era tan pequeño que en una noche de un temporal de lluvia quedaban todos en un estado lastimoso. Al día siguiente, día 12 de agosto, una treintena de revoltosos, después de pasar por casa de Mn. Sancho, fueron en dirección hacia la finca, hasta la casa de campo, de donde se llevaron el padre. Por otra parte, amenazaron de muerte a la madre para que les dijera dónde estaban los presbíteros.
El hijo menor se interpuso pidiendo que, en lugar de su madre, lo mataran a él.

Al ver que no sacaban nada, de la madre, fueron hacia el bosque de la finca, donde, por medio de perros, localizaron los cuatro presbíteros. El arcipreste, Mn. Antoni Nogués, al verlos, les pidió que lo mataran a él y que no hicieran nada a los otros tres porque eran muy jóvenes. Sin hacer caso, los revoltosos asesinaron los cuatro presbíteros allí mismo, en la partida conocida por Coma Fonda. Los cadáveres permanecieron dos días insepultos hasta que el Comité Revolucionario de Reus ordenó que fueran quemados fuera del bosque.
Los restos de los cuatro, enterrados allí mismo, fueron exhumados el 13 de septiembre de 1939. Cada uno de ellos aún llevaba el crucifijo, medallas y otros objetos piadosos que conservan sus familiares.

Estos cuatro sacerdotes ejercían su ministerio en la Diócesis de Tarragona, cuando estalló la persecución religiosa en España. A partir del 21.7.1936, estuvieron vagando por casas, masías y bosques en busca de refugio, sin seguridad ni paz. El 12.08.1936, cuando estaban escondidos en un bosque del término de La Torre de Fontaubella, provincia de Tarragona, los milicianos los localizaron y los acribillaron.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
Los restos mortales de los cuatro, enterrados allí mismo, (Coma Fonda) fueron exhumados el 13 de septiembre de 1939. Cada uno de ellos aún llevaba, el crucifijo, medallas y otros objetos piadosos que conservan sus familiares.

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013
Fecha de Canonización: Aún no está canonizado
Fiesta Canónica: 12 de agosto
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires del Siglo XX durante la Persecución Religiosa.

Fuentes:

Ramón Martí Amenós,presbítero


Héroes de Ayer y de Hoy