Ficha

Nombre civil: Jaime María
Fecha de Nacimiento: 27/04/1911
Lugar de Nacimiento: Villaviciosa (Córdoba)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 22/07/1936
Lugar del Martirio: Montoro (Córdoba)
Orden: Orden de los Carmelitas Descalzos
Datos Biográficos Resumidos:
20.09.1921 – Ingresa en el Marianado de Hinojosas
09.10.1929 – Viste el hábito carmelita en Jérez (Cádiz)
10.10.1930 – Profesa sus votos simples
16.07.1936 – Hace en Montoro (Córdoba) sus votos solemnes
Contaba con 25 años de edad.

Biogarfía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
En Córdoba (Andalucía) la persecución fue breve pero muy sanguinaria. Allí se encontraban los carmelitas, que vivían en los conventos de Motoro e Hinojosa del Duque. Su trabajo era netamente pastoral y no tenían nada que ver con asuntos políticos. No obstante, los republicanos los consideraban un obstáculo para los planes futuros.
Había existido en esta antiquísima ciudad cordobesa un convento de carmelitas descalzos dedicado a S. Juan de la Cruz; fue suprimido por la ley de la exclaustración general de 1836. Con fecha del 24 de marzo de 1934 fundan nuestros padres un Colegio en el centro mismo de la población a la vez que se hacían cargo de las parroquias de S. Bartolomé y la del Carmen, iglesia del extinguido convento descalzo. En julio de 1936 formaban la comunidad el P. José Mateos Carballido, prior; el P. Eliseo Durán Cintas; fray Jaime Carretero, diácono; fray Romeo Perea, corista, y los Hermanos fray Franco Jiménez y fray Ramón Pérez Sousa. Tanto fray Romeo como fray Franco supieron sortear el peligro y huyeron a tiempo.
El joven prior no ocultó la grave situación en la que se encontraban. «Señores, estamos por presentarnos delante del Tribunal de Dios, ¡preparémonos!». Así habló a sus hermanos de comunidad y dejó a cada cual que optara por cuanto considerara más prudente. Los tres clérigos y el Hno. Fray Ramón permanecieron en sus puestos; estos cuatro religiosos permanecieron toda aquella noche del 19 al 20 en oración ante el Santísimo Sacramento.

Lo mismo hicieron la noche siguiente. En la madrugada del día 21 la chusma entró en el convento encontrando a los cuatro carmelitas en la capilla de rodillas y con los brazos en cruz .
Fueron conducidos los cuatro hasta la cárcel que estaba situada en El Charco, parte del antiguo convento carmelita. El espectáculo humano era aterrador: allí se concentraban un total de 60 detenidos cuyo único delito era el de ser cristianos. ¡Vamos a matarlos a todos!, fue la consigna. Al abrir las puertas de la cárcel los detenidos formaban un compacto grupo, como buscando la mutua protección; en primera fila estaban nuestros carmelitas una vez más de rodillas y con los brazos en cruz, cuadro patético comparable a los Fusilamientos de Goya. Los primeros en caer fueron los frailes, bañados en su propia sangre.
El proceso de beatificación de los mártires carmelitas montoreños se inició el pasado mes de febrero con la exhumación de sus restos mortales del cementerio municipal de Montoro, donde se encontraban enterrados e identificados por un equipo canónico diocesano. Al acto asistieron familiares de los ahora beatos como Carmen Carretero Rojas, de 91 años, hermana del beato Jaime Carretero Rojas. Todos fallecieron el día 22 de julio de 1936.

Los restos mortales de los beatos carmelitas José María Mateos Carbadillo, el padre Eliseo Durán Cintas y los frailes Jaime Carretero Rojas y Ramón Pérez Sousa ya descansan para siempre en el altar de la Virgen del Carmen de la parroquia del mismo nombre de Montoro. Ayer fueron trasladados desde el templo de San Bartolomé, donde se encontraban custodiados desde su exhumación, hasta la parroquia del Carmen en una procesión a la que asistió el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el provincial de la Bética, Rafael Leiva, que los recibieron en el límite que define la jurisdicción de cada una de las parroquias. También asistieron todas las hermandades montoreñas y las casas carmelitas en una jornada de gran devoción. Con anterioridad a este traslado, el viernes se ofició una misa de acción de gracias donde el párroco de San Bartolomé esbozó sus vidas.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En el Altar de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Montoro (Córdoba)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona
Fecha de Canonización: Aún no está canonizado
Fiesta Canónica: 22 de julio
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires del Siglo XX, por la Persecución Religiosa.
Fuentes:
Mártires Carmelitas de la A.O. Andalucía
https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Traslado-solemne-Carmen_0_745125618.html
www.catholic.net/ Fuente: www.ocarm.org || Zenit.or