Ficha

Nombre Civil: Mariano
Fecha de Nacimiento: 03/12/1903
Lugar de Nacimiento: Tortajada (Teruel)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 11/11/1936
Lugar del Martirio: Cementerio de Torredembarra (Tarragona)
Orden: Hermano Profeso de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de La Salle
Datos Biográficos Resumidos:
Al día siguiente fue bautizado.
Ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de La Salle en 1916.
Noviciado en Hostalets, provincia de Barcelona y tomó el hábito el 1/11/1919
Escolastiado en Bujedo, provincia de Burgos, y después comenzó su apostolado el 10 de octubre en la escuela gratuita de Cambrils.
02/02/1922 – Llegaba al Colegio del Sagrado Corazón de Tarragona.
En 1928, salió para Cuba, donde estuvo tres años en el Colegio de El Vedado, ayudando al Hermano Victorino, en la formación de Acción Católica. De regreso a España en 1931, fue destinado a a Manlleu y dos años después a Tarragona.
Contaba con 32 años de edad.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Cuando la persecución se hizo feroz y ya no era posible vivir en seguridad en las comunidades, los Hermanos fueron obligados a buscar refugio donde podían. El peligro a ser reconocidos y denunciados a los Comités estaba siempre al acecho. Así sucedió a los 6 Hermanos que se habían refugiados en el Hotel Nacional: fueron reconocidos y asesinados junto con el dueño, padre de dos alumnos de los Hermanos, que los había acogido pero no denunciado. Suerte aún más dolorosa fue la de otros dos Hermanos de la comunidad de Cambrils, uno enfermo y otro enfermero: fueron cargados sobre un coche y conducidos fuera de la ciudad. En un lugar solitario, mandaron a un recién asociado al Comité revolucionario que les disparase. Este hombre, que era un antiguo empleado de los Hermanos y les conocía bien, se negó. Ante las amenaza de ser fusilado junto a los dos, tembloroso ejecutó la orden, entre las risas y las imprecaciones de los presentes. Muchos otros Hermanos fueron depositados, con otros sacerdotes, religiosos y laicos católicos, sobre el Viejo barco “Río Segre”, del cual, en pequeños grupos, iban al fusilamiento, que se hacía siempre lejos de ojos inoportunos.
14 beatos del 11 de noviembre fueron ejecutados en el cementerio de Torredembarra y procedían del barco prisión Río Segre, en el puerto de Tarragona
14 de los 15 beatos del 11 de noviembre fueron víctimas de una matanza de presos del barco-prisión Río Segre en el cementerio de Torredembarra (Tarragona). A ellos se suma un claretiano asesinado en Lérida por negarse a blasfemar.
Ese día tampoco hubo fusilamientos en Paracuellos de Jarama, pero en la sesión de la Junta de Defensa de Madrid presidida por el comunista Antonio Mije, en la que el consejero de orden público Santiago Carrillo explica que las masacres se han interrumpido por las protestas de los diplomáticos, se acuerda dar un voto de confianza a Carrillo para que resuelva el asunto de las “evacuaciones”.
30 beatos de 218 condenados.

El Río Segre, de 5.000 toneladas llegó a alojar a 300 presos, de los cuales, según Antonio Montero, salieron 218 sentenciados a muerte. Las fechas con mayor número de ejecuciones fueron las del 25 de agosto -60 fusilados: seis beatificados, más tres al día siguiente- el 28 de agosto -siete beatificados- y el 11 de noviembre de 1936.
Los mártires del 11 de noviembre son cuatro carmelitas terciarios de la enseñanza -orden que prácticamente se extingue de esta forma en su rama masculina-, otros tantos carmelitas descalzos, tres sacerdotes seculares, dos hermanos de La Salle y un claretiano.
En la madrugada de ese miércoles, los milicianos de la FAI entraron en el sollado de proa leyendo nombres a los que nadie respondía, porque estaban equivocados.
Formaron la expedición de una manera más simple, despertando a puntapiés a los presos:
– Tú, ¿qué eres?
– Sacerdote.
– ¡Pues, arriba!
– ¿Y tú?
– Religioso.
– ¡Arriba también!
De los 24 que se llevaron, ocho eran sacerdotes, ocho laicos y ocho religiosos. No fueron más porque un claretiano -según relata el miembro de esa congregación Pedro García-, al ver la enorme cofusión que se creó, y dada la poca luz que los alumbraba, se deslizó por la escalerilla lateral y se fue al otro sollado para avisar a los demás:
– ¡Que nos matan! ¡Hoy nos vienen a buscar a todos!
Y así fue. Porque al poco rato volvían los milicianos de la FAI con una nueva lista. El primer nombre leído fue el de un párroco:
– Enrique Rosanes.
– ¡No voy!

La negativa produjo un efecto psicológico fulminante. Los milicianos, furiosos, iban llamando a todos, y todos respondían “¡no voy!”. Emplazaron una ametralladora en la semioscuridad, pero nadie se levantó. Pasó el tiempo, y los asaltantes se fueron. Llevaron a los 24 sacados al cementerio de Torredembarra para ser allí asesinados. En el puente del barco empezaron a rezar todos juntos un salmo -según un testigo, el Miserere-, y ya en fila delante de la tapia del cementerio, gritaron “¡Viva Cristo Rey!” antes de que terminaran con sus vidas los tiros de ametralladora.
El Hno. Jenaro fue fusilado en el cementerio de Torredembarra, sus restos fueron enterrados en una fosa común en esta ubicación. al terminar la guerra civil española sus restos fueron identificados y conducidos a la casa «San José» de Cambrils y más tarde a la Cripta Martirial de SanT Martí de Sesgueioles.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
Cripta Martirial de Sant Martí de Sesgueloles (Tarragona)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona
Fecha de Canonización: Aún no está canonizado
Fiesta Canónica: 11 de noviembre
6 de Noviembre, Festividad de los Beatos Mártires del siglo XX, de la Persecución Religiosa.

Fuentes:
https://mandresds.blogspot.com/2020/05/beatos-hermanos-jenaro-y-alfeo-bernabe.html
https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/la-desobediencia-de-los-presos-del-barco-rio-segre-evito-que-la-ultima-matanza-fuera-aun-mayor/