Ficha

Nombre civil: Saturnino.
Fecha de nacimiento: 09-04-1879
Lugar de nacimiento: Riaza (Segovia).
Sexo: Varón.
Fecha del martirio: 30-11-1936.
Lugar del asesinato: Paracuellos del Jarama (Madrid).
Orden: “Asilo del Sagrado Corazón de Jesús” de Madrid.
Datos biográficos resumidos: Era natural de Riaza, provincia de Segovia. Terminada la enseñanza primaria en su pueblo, Saturnino ingresa en el Noviciado Menor de Bujedo (Burgos), abierto pocos años antes como Casa de Formación. En el Noviciado y Escolástico se preparó a fondo para su misión como religioso educador. Dos libros le atrajeron intensamente: La Guía de las Escuelas, escrito por el san Juan Bautista de La Salle, y la circular del Superior General, H. Agathón “Las doce virtudes del buen maestro, según la Salle”.

Biografía extendida

Biografía extendida:

Acabada su formación, recorrerá diversas comunidades y centros LA SALLE de la geografía hispana: Bilbao-Deusto, en el país vasco; Valladolid, colegio de “Ntra. Sra. de Lourdes”; Madrid, escuela del barrio de Beneficencia, “Asilo del Sagrado Corazón de Jesús” y
escuela del barrio de Peñuelas, de la que fue director. Pasó luego a Los Corrales de Buelna, en Santander. Regresó A Madrid al “Asilo Sagrado Corazón”, a la escuela “San Rafael”, a la Librería Bruño, en la que estuvo de 1927 a 1931. En esta casa le ocurrió que un pinchazo en un dedo se le infectó y hubo que amputárselo. Estuvo atendido en el Hospital de Santa Adela, donde servían como enfermeras las Infantas Dña. Beatriz y Dña. Cristina. Fue tal la edificación que dio y la fama de virtud que dejó en el hospital, que después las Infantas se interesaban por su salud llamándole por teléfono.

En 1931 fue enviado de nuevo a la Comunidad del “Asilo Sagrado Corazón”. El vestido secular que hubo de llevar, no disminuyó de ninguna manera sus costumbres piadosas y su abnegada religiosidad. Dotado de buen carácter, atendía a todos con cordialidad y afecto, Mantenía una conversación agradable y fluida. Se caracterizaba por la serenidad de su rostro, la suavidad de su sonrisa y su mirada, su puntualidad en el cumplimiento del deber, su serenidad ante situaciones conflictivas. Por su exterior modesto y reservado, se experimentaba la sensación de estar en presencia de un religioso virtuoso. Le unía a los Hermanos de la Salle una franca y cordial estima. Procuraba ser servicial.  Su profunda estima por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas “La Salle”, que le había acogido, se manifestaba en el vivo interés por toda publicación relacionada con ella y en su dedicación a la educación de los niños y
jóvenes.
En esta misión de atender a los niños huérfanos del Asilo del Sagrado Corazón “La Salle” de Madrid le sorprendió la persecución religiosa. Junto con cinco Hermanos más de la Comunidad fue asesinado en Paracuellos del Jarama el 30 de noviembre de 1936.
El testimonio de su vida y la heroicidad de su martirio le hacen acreedor a su beatificación que tendrá lugar en Tarragona, el día 13 de octubre de 2013.

Lugar donde reposan sus restos: Fosa común, cementerio de
Paracuellos del Jarama (Madrid).
Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013.
Fecha de canonización: No esta canonizado.
Fiesta canónica: 30/11/1936
Fuentes: sotodelamarina.com.