Ficha

Nombre Civil: Francisco
Fecha de Nacimiento: 30/01/1917
Lugar de Nacimiento: Ros (Burgos)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 18/08/1936
Lugar de Martirio: Carabanchel Bajo Madrid
Orden: Clérigo Profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
Datos Biográficos Resumidos:
05/02/1933 – Emitió sus votos temporales
Se incorporó al colegio filosófico de Onda (Castellón) donde fue consultor filosofado, haciéndose famoso en las disputas académicas.
Destacó por su sencillez, buen corazón y gozosa alegría.
Llegó a estudiar brillantemente hasta primero de teología
Contaba con 19 años de edad.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Eran las cinco de la mañana del lunes, 27 de julio de 1936. Una pareja de guardias denominados de Asalto llaman al Convento de El Carmen de Onda (Castellón) comunicando la orden de un inmediato desalojo. Gran parte de la comunidad estaba compuesta de estudiantes carmelitas, profesos simples los más, y de novicios; treinta en total. De dos en dos fueron conducidos al centro de Onda, en cuya Residencia se congregaron para rezar y cantar la Salve. Era un canto de despedida. Algunos no se volverían a ver nunca más.
De los restantes: a nueve se los llevaron desde la estación a un cercano convento; eran todos casi niños. El destino era Madrid. Una vez en el tren, fueron hallados otros tres muchachos: los hermanos fray Daniel García y fray Aurelio García con fray Adalberto Vicente; al P. Evangelista Muñoz Tornero (1906-1936) le vieron bajar en la estación de Albacete; sería asesinado en Almusafes (Valencia).
El P. Alberto y los ocho coristas mártires
Los nombres de los ocho jóvenes religiosos que siguieron viaje hacia Castilla, aparte de los otros cuatro ya señalados, eran los siguientes: fr. Alberto García, fr. Francisco Pérez, fr. Silvano Villanueva, fr. Ángel Sánchez, fr. Angelo Reguilón, fr. Bartolomé Fanti Andrés, fr. Ricardo Román y el Hno. Fr. Franco Arranz. Y fr. Isidoro Garrido que se salvó por distracción del vigilante que lo perdió en el camino.

Amanecía el día 28 de julio cuando ya se avistaba Madrid. Arribados que fueron a la estación de Atocha, no había manera de salir para Segovia, ni por la estación del Norte ni por autobús; era la del Guadarrama una zona de duros combates entre los dos frentes lo enemigos.
“-¿Qué hacemos con ellos?”, se dijeron s milicianos.
Se les acomodó en un asilo de ancianos del Paseo de las Delicias donde se sintieron seguros: se habían repartido escapularios y se los habían puesto. Allí permanecieron nuestros refugiados hasta el 14 de agosto. Tres días más tarde, a las doce de la noche, un grupo de milicianos irrumpe de improviso en la sala donde dormían y se les ordena se vistan de inmediato y dejen todo equipaje en su sitio. Fueron conducidos a las tapias del cementerio de Carabanchel Bajo donde vilmente se les asesinó. Cuando agonizaban aquellos muchachos, encharcados en su propia sangre, aparecían las primeras luces de aquel tenebroso 18 de agosto de 1936.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En el Cementerio de Carabanchel Bajo (Madrid)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona
Fecha de Canonización: Aún no está canonizado
Fiesta Canónica: 18 de Agosto
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX.

Fuente:
http://es.catholic.net/op/articulos/54505/cat/1239/los-522-martires-beatificados-en-tarragona.html#modal
Calendario-diocesano-burgos-2017-2018 (pdf)