Ficha

Nombre Civil: Fernando
Fecha de Nacimiento: 31/05/1883
Lugar de Nacimiento: Pozán del Vero (Huesca)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 28/08/1936
Lugar del Martirio: Carretera de Barbastro a Berbegal (Huesca)
Orden: Monje de la Orden de San Benito – Benedictino
Datos Biográficos Resumidos:
Oriundo de una familia muy cristiana, compartió la vocación sacerdotal y benedictina con su hermano Raimundo, luego misionero insigne en Filipinas y Australia
Los estudios de Fernando se desarrollaron en Monserrat, por estar El Pueyo todavía en sus inicios, sin una estructura de formación propia.
1909 fue ordenado sacerdote en Vic, por el gran obispo José Torrás y Bagés.
Si algo ha de destacarse de la vida monástica del beato Fernando es su marcada vocación intelectual, para lo cual tenía buenas dotes, y que realizó con mucho sacrificio
Si bien publicó poco, escribió y sobre todo estudió mucho.

Se conservan de él diversos manuscritos, casi todos de «letra menudísima y apretada», entre los cuales una Vida de San Poncio, premiada en un concurso literario en Lérida el año 1933. En el Boletín de Información benedictina, preparado por los monjes en El Pueyo durante algunos años, hay varias recensiones a libros con sus iniciales «F. S.» y un artículo firmado sobre «El Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo». También fue profesor de Historia Universal y de España, en el Colegio de los niños.
Otra cualidad que destacan los testigos es su finísima observancia, y su preocupación por encontrar agua, elemento siempre necesario en El Pueyo, y más en aquellos años.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio
El p. Alejandro Pérez asegura, después de so-pesar las declaraciones de varios testigos, que esta aparente tristeza más correspondía al modo externo de manifestar la natural preocupación que todos los presos tenían en la antesala de la muerte. Lo atribuye a una cuestión temperamental y del ambiente de la cárcel. Lo que es seguro es que el beato Fernando sabía la suerte que podía correr, y no huyó de ella, sino que la enfrentó con valor y hasta el final. Si todos los que experimentan alguna vez tristeza por su estado supiesen vencerse y arrostrar las propias elecciones con la misma hidalguía cristiana de Fernando Salinas, entonces con toda seguridad esa melancolía no sería sino un premio más atado al carro de su victoria en Cristo.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En el mausoleo eregido en el Monasterio de El Pueyo (Barbastro – Huesca)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, en Tarragona
Fecha de Canonización: Aún no está canonizado
Fiesta Canónica: 28 de agosto
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX

Fuentes:

P. Fernando Salinas Romero


www.cardenaldonmarcelo.es>Novena_honor_mártires benedictinos de El Pueyo (pdf)