Ficha

Nombre Civil: Aurelio
Fecha de Nacimiento: 14/08/1916
Lugar de Nacimiento: Navacepeda de Tormes ´(Ávila)
Fecha de Martirio: 18/08/1936
Lugar del Martirio: Carabanchel Bajo (Madrid)
Orden: Clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
Datos Biográficos Resumidos:
Hermano del Beato Fray Daniel María García Antón
En la misma estela nacional que su hermano, en 1928, desde Vallelado, en Segovia, se trasladó al seminario menor carmelita de Villarreal, en Castellón.
1931, tuvo que regresar a casa, expulsado con toda la Comunidad tras la proclamación de la Segunda República. Pero pronto volvió al convento carmelita del henar, donde profesó en 1933.
Compasivo y cariñoso, encandiló a sus compañeros por su sonrisa sencilla y profunda.
Contaba con 19 años de edad.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
El 27 de julio de 1936, desatada la persecución religiosa en España, los milicianos asaltaron el seminario carmelitano de Onda, provincia de Castellón. A partir de entonces y hasta su martirio, estos ocho jóvenes, en período de formación, de edades entre los 18 y los 22 años, sufrieron interrogatorios, cacheos, vejaciones y toda clase de malos tratos.
“Nuestros Martires” (Barcelona, 1940) es el título del breve libro escrito por el P. Simón Mª Besalduch. Fue dedicado al Rvdmo. P. Hilario Mª Doswald, prior general de la Orden, quien en sus cartas del 27 de enero de 1940 le agradece no sólo la dedicatoria sino también el que hubiera aceptado hacer de cronista a propuesta suya. Y se dolía, mientras afirmaba:
“Recordando la historia del Carmelo, hemos de lamentar el hecho de que en tantas revoluciones como han venido a ensangrentar los claustros carmelitanos y a ceñir la corona del martirio a tantos hermanos nuestros, particularmente de la Reforma en Inglaterra y de “La Commune” en Francia, de tan gloriosos martirios no quede más que un confuso y englobado recuerdo, por no haber podido recoger a tiempo los documentos y datos precisos” (págs. 11-13).
De esta encomiable obra recogemos, en primer lugar, cuanto sucedió en este convento levantino y especialmente a sus pacíficos moradores. Eran las cinco de la mañana del lunes, 27 de julio de 1936. Una pareja de guardias denominados de Asalto llaman al Convento de El Carmen de Onda, provincia de Castellón, comunicando la orden de un inmediato desalojo. Gran parte de la comunidad estaba compuesta de estudiantes carmelitas, profesos simples los más, y de novicios; treinta en total. De dos en dos fueron conducidos al centro de Onda, en cuya Residencia se congregaron para rezar y cantar la Salve. Era un canto de despedida. Algunos no se volverían a ver nunca más.

Al partir desde Onda hacia Villarreal, de ambas comunidades ya solo eran 21; debían tomar el tren para Valencia y, desde allí, cada cual a su destino. Al llegar a la antigua ciudad de los Infantes el subprior P. Anastasio Ballester (1893-1936) fue detenido. Más tarde sería asesinado en el cementerio de Cuevas de Vinromá, provincia de Castellón.
Quedaban veinte de aquella expedición.
Al llegar el tren al Cabañal todos son reconocidos como frailes y se les hace bajar, a todos menos al corista fray Tomás González y al Hno. fray Pedro Tomás Iglesias quienes siguieron camino hacia Madrid. Los dieciocho restantes, con el Provincial P. Sarría Colomer al frente, son conducidos a Valencia.
El P. Rafael Sarría y el Hno. Florencio Marquínez salieron para Algemesí; el primero sería asesinado en su ciudad natal y del Hno. Florencio jamás se supo nada. Lo mismo habría de acontecer respecto al Hno. Angelo Martín, perdido en la misma estación del Norte.
De los restantes: a nueve se los llevaron desde la estación a un cercano convento; eran todos casi niños. El destino era Madrid. Una vez en el tren, fueron hallados otros tres muchachos: los hermanos fray Daniel García y fray Aurelio García con fray Adalberto Vicente; al P. Evangelista Muñoz Tornero (1906-1936) le vieron bajar en la estación de Albacete; sería asesinado en Almusafes, provincia de Valencia.
El P. Alberto y los ocho coristas mártires
Los nombres de los ocho jóvenes religiosos que siguieron viaje hacia Castilla, aparte de los otros cuatro ya señalados, eran los siguientes: fr. Alberto García, fr. Francisco Pérez, fr. Silvano Villanueva, fr. Ángel Sánchez, fr. Angelo Reguilón, fr. Bartolomé Fanti Andrés, fr. Ricardo Román y el Hno. Fr. Franco Arranz. Y fr. Isidoro Garrido que se salvó por distracción del vigilante que lo perdió en el camino.

Amanecía el día 28 de julio cuando ya se avistaba Madrid. Arribados que fueron a la estación de Atocha, no había manera de salir para Segovia, ni por la estación del Norte ni por autobús; era la del Guadarrama una zona de duros combates entre los dos frentes enemigos.
“-¿Qué hacemos con ellos?”, se dijeron los milicianos.
Se les acomodó en un asilo de ancianos del Paseo de las Delicias donde se sintieron seguros: se habían repartido escapularios y se los habían puesto. Allí permanecieron nuestros refugiados hasta el 14 de agosto. Tres días más tarde, a las doce de la noche, un grupo de milicianos irrumpe de improviso en la sala donde dormían y se les ordena se vistan de inmediato y dejen todo equipaje en su sitio.
Estos son los nombres de los que fueron conducidos a las tapias del cementerio de Carabanchel Bajo donde vilmente se les asesinó. Cuando agonizaban aquellos muchachos, encharcados en su propia sangre, aparecían las primeras luces de aquel tenebroso 18 de agosto de 1936.

1.- Fray Daniel María García Antón, clérigo profeso
2.- Fray Silvano María Villanueva González, clérigo profeso
3.- Fray Adalberto María Vicente y Vicente, clérigo profeso.
4.- Fray Aurelio María García Antón, clérigo profeso
5.- Fray Francisco María Pérez Pérez, clérigo profeso

6.- Fray Ángel María Reguilón Lobato, clérigo profeso
7.- Fray Bartolomé Fanti María Andrés Vecilla, clérigo profeso.
8.- Fray Ángel María Sánchez Rodríguez, clérigo profeso
El ABC del sábado 19 de agosto de 1961, recoge en la página 38, con el titular “Emotivo acto en el cementerio de Carabanchel”, la siguiente noticia:
“Ayer a las 6,30 de la tarde, ante un numeroso público que asistió al emocionante acto, fue descubierta una lápida a la entrada del cementerio de Carabanchel, en donde ocho jóvenes carmelitas fueron inmolados hace veinticinco años.
Descubrió la lápida el teniente de alcalde del distrito, don Santiago Álvarez Abellán. Hicieron uso de la palabra, una vez bendecida por el párroco de Carabanchel, el padre Alfonso Mª López; el hermano Aniceto Joaquín, vicepostulador de la causa de los mártires, y el padre Manuel Mª Ibañez.
La lápida, que es de mármol y tiene las letras doradas, contiene la siguiente inscripción:
“A la memoria de los siervos de Dios: Fr. Daniel Mª García Antón, Fr. Silvano Mª Villanueva González, Fr. Adalberto Mª Vicente Muñoz, Fr. Aurelio Mª García Antón, Fr. Francisco Mª Pérez Pérez, Fr. Ángel Mª Sánchez Rodríguez, Fr. Ángel Mª Reguilón Lobato y Fr. Bartolomé F. Mª Andrés Vecilla, religiosos carmelitas fusilados en este lugar el 18 de agosto de 1936. En el XXV aniversario de su inmolación”.
En el acto estaban también presentes los padres del convento enclavado en el Henar (Segovia), una representación de los religiosos de Holanda, ostentada por el padre Winfried Bensink; alumnos del colegio de El Henar, religiosas carmelitas de la vida activa y otras personas”.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
Sus restos mortales reposan en el Santuario de la Virgen del Henar, en Segovia.
¿Fecha de Beatificación?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona (España)
¿Fecha de Canonización?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
18 de Agosto
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución en España durante el siglo XX
26 de septiembre, Memoria de los Santos y Mártires de la vida Consagrada.
Fuentes:
. Héroes de ayer y de hoy
www.alfayomega.es/este-sábado-se-celebra-la-memoria-de-los-consagrados-martires