Ficha

Nombre Civil: Juan
Fecha de Nacimiento: 02/06/1910
Lugar de Nacimiento: Navatejera (León)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 16/108/1936
Lugar del Martirio: Madrid
Orden: Religioso Profeso del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza
Datos Biográficos Resumidos:
Nombre de los padres: Victoriano y Manuela
08/06/1910 – Lo bautizaron en la Parroquia de San Miguel
21/07/1910 – Confirmado por el Señor Obispo
08/02/1924 – Ingresa en el Seminario Menor Marista de Venta de Baños (Palencia)
Las cartas que escribía desde él admiraban a su familia porque según contaban, siempre estaba preocupado, de si cumplíamos con los deberes cristianos.
10/09/1925 – Pasó al Noviciado de Tuy (Pontevedra)
19/038/1926 – Vistió el hábito marista, y, se le puso el nombre de Hermano Luis Daniel.

19/03/1927 – Emitió sus primeros votos anuales.
15/08/1934 – Se consagró definitivamente al Señor para toda su ida, por la profesión perpetua.
Corto itinerario docente del Siervo de Dios, Hermano Luis Daniel.
Marzo 1927 a Septiembre 1928 – Permanece en Tuy (Pontevedra), preparándose para la enseñanza; en septiembre de 1928, fue enviado al colegio marista de Lugo.
Agosto 1929 – Fue destinado al Colegio de San José de la Calle Fuencarral, número 126 de Madrid. En esta ciudad, fue detenido y, en ello, dio su vida por Dios, ya que allí fue martirizado.
Perfil religioso…pruebas… su fidelidad a la vocación marista
Siempre demostró un especial amor a la llamada de Dios y luchó con entereza por ser fiel a ella. Pocos días antes de comenzar el noviciado, su padre se había presentado en Tuy para llevárselo a casa, pero él se negó a seguir sus consejos. Cuando ya había profesado, volvió a instarle para que dejara su estado y volviera a casa. Pero Juan le dijo: Tantos hijos como tiene para el mundo, ¿no está bien que tenga uno para Dios? Si viene a buscarme, puede irse; estoy dispuesto a dejarme matar antes de abandonar mi vocación. Pese a todo, su padre quiso hacer valer su autoridad, pero fue tal el disgusto del joven que enfermó con fiebre muy alta y no pudo llevárselo. Por si no hubieran sido ésas suficientes pruebas, su propia madre, ante lo que estaba sucediendo en España, le dijo que era mejor que abandonara, no fueran a matarlo. En un arranque de voluntad, replicó: ¿Salirme yo?, eso nunca. ¡Que sea lo que Dios quiera! Esta actitud revela su talante incondicional de mártir.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Entereza de ánimo ante las dificultades. Detención y martirio
La última prueba iba a ser durísima y cruenta. Él y otro hermano de su comunidad se habían refugiado en el n. 9 de la calle Zorrilla de Madrid, en una pensión de confianza. Unos milicianos se presentaron un día en la pensión y le preguntaron por su compañero, que en ese momento se hallaba fuera. Él no les respondió, o porque ignoraba su paradero o porque no lo quiso delatar. Al registrarlo, encontraron su rosario; por escarnio, se lo pusieron al cuello y lo golpearon con rabia hasta cansarse, dejándolo medio muerto. A los pocos días, volvieron a detener a un diputado de la CEDA, que se hospedaba en la misma pensión, y lo detuvieron también a él. Este diputado fue asesinado en Villa de Don Fadrique, provincia de Toledo, el 16 de octubre de 1936. Según un hermano del diputado, el H. Luis Daniel no llegó a dicha villa toledana siendo asesinado en Madrid, en el atardecer de ese mismo día.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
No se sabe
¿En qué fecha fue beatificado?
13 de octubre de 2013, en Tarragona (España)
¿En qué fecha fue canonizado?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
16 de octubre
06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires de la Persecución Española durante el siglo XX
Fuente:
Héroes de ayer y de hoy.
“El coraje de la Fe” Comunidad Maristas en tiempos convulsivos (1936-1939) Autor: D. Lluís Serra Llonasa Hno. Marista. Maristas (libro)