Ficha

Nombre Civil: José
Fecha de Nacimiento: 22/02/1888
Lugar de Nacimiento: Palmerola (Gerona)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 28/08/1936
Lugar del Martirio: (Puente   de   la   Riera   “Castellets”,   carretera   de   BarcelonaValencia, entre Vila-seca de Solcina y La Canonja (Tarragona), término municipal de Reus
Orden: Religioso Profeso de las Escuelas Cristianas La Salle
Datos Biográficos Resumidos:
23/02/1888 – Fue bautizado
Fue empleado de la Escuela de Manlleu bastante años, y, en un momento dado manifestó su deseo de ser también el Hermano. Pero antes de admitirle le pusieron a prueba, para manifestar si su decisión era verdaderamente la respuesta a la llamada de Dios.
Fue enviado al Noviciado de Fortianell, y, tomó el hábito el 14/02/1923, cuando contaba 35 años de edad.
Era de natural serio y recogido. Algunos hubieran deseado verle más expansivo.
Después de un período de Escolatiado fue nombrado Auxiliar del Hermano Enfermero de Cambrils, y, luego titular del cargo, que ejerció durante doce años. Siendo ayudante de la enfermería también dio Catecismo en la Escuela.
En su cargo se mostró muy caritativo con los enfermos, piadoso y abnegado.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos.
Martirio
Al comenzar la persecución fue encarcelado en el “barco-prisión” “El Segre” de Tarragona. Durante su encierro, según lo recordaban sus compañeros de cárcel, se pasó mucho tiempo rezando el rosario. Cuando lo sacaron el 28/08/1936, se despidió a los detenidos que rezaran por él: “También rezaré por vosotros”.
Fue fusilado el 28/08/1936, por ser religioso, con otros cinco Hermanos de Cambrils y el párroco del pueblo, junto al puente de “Castellet”.
Contaba con 48 años de edad, 12 vida religiosa y 7 de profesión perpetua.
Los Hermanos agrupados en el proceso celebrado en Tarragona del 28 de abril de 1952 al 2 de julio de 1959, pertenecían a varias escuelas no sólo de la ciudad, sino también de los alrededores y fueron martirizados en circunstancias y lugares diversos. Cuando la persecución se hizo feroz y ya no era posible vivir en seguridad en las comunidades, los Hermanos fueron obligados a buscar refugio donde podían. El peligro a ser reconocidos y denunciados a los Comités estaba siempre al acecho. Así sucedió a los 6 Hermanos que se habían refugiados en el Hotel Nacional: fueron reconocidos y asesinados junto con el dueño, padre de dos alumnos de los Hermanos, que los había acogido pero no denunciado. Suerte aún más dolorosa fue la de otros dos Hermanos de la comunidad de Cambrils, uno enfermo y otro enfermero: fueron cargados sobre un coche y conducidos fuera de la ciudad. En un lugar solitario, mandaron a un recién asociado al Comité revolucionario que les disparase. Este hombre, que era un antiguo empleado de los Hermanos y les conocía bien, se negó. Ante las amenaza de ser fusilado junto a los dos, tembloroso ejecutó la orden, entre las risas y las imprecaciones de los presentes. Muchos otros Hermanos fueron depositados, con otros sacerdotes, religiosos y laicos católicos, sobre el Viejo barco “Río Segre”, del cual, en pequeños grupos, iban al fusilamiento, que se hacía siempre lejos de ojos inoportunos.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
Primero en una fosa común en el cementerio de Reus
Sala de los Mártires de San José en Cambrils (Tarragona)
¿En qué fecha fue Beatificado?
El día 13 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue Canonizado?
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
28 de agosto
06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa durante el siglo XX
Fuentes:
https://kipdf.com/textos-adaptados-y-reelaborados-por-los-hermanos-jose-luis-hermosilla-jesus-juar_5ab2e2061723dd419ce4fe16.html
https://docplayer.es/112591566-Hermano-amalio-justo-zariquiegui-mendoza-hermano-