Ficha

Nombre Civil: Isidora
Fecha de Nacimiento: 02/01/1885
Lugar de Nacimiento: Páramo del Arroyo (Burgos)
Sexo: Mujer
Fecha de Martirio: 09/12/1936
Lugar de Martirio: Paterna (Valencia)
Orden: Religiosas Profesas de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
Datos Biográficos Resumidos:
Nombre de los padres: Esteban y Felícitas, y, eran labradores, de hondas raíces cristianas.
Junto con su hermana Irene, que también fue Hija de la Caridad, estudió en el Colegio La Milagrosa de Rabé de las Calzadas (Burgos), como alumna interna. En él recibió una educación esmerada a todos los niveles y, en contacto con las Hermanas, percibió la llamada. Desde muy joven se siente llamada por Dios y decide seguirle. Realiza la prueba en el Hospital San Juan de Burgos y llegó a Madrid, al Seminario de la calle Jesús, para ingresar en la Compañía, el 15 de octubre de 1901.
Bétera, será su primer lugar de servicio.
Terminado este período de formación, es enviada al Asilo de Párvulos de Bétera (Valencia). Sor Isidora era de conducta ejemplar: observante, piadosa, sencilla, consagrada por entero a servir a los pobres y ayudar a sus Hermanas. Como buena maestra de párvulos, acogía a los niños con cariño, los atendía y limpiaba con delicadeza y corazón maternal y les enseñaba las primeras letras y el Catecismo.

A lo largo de los 35 años fue catequista responsable de la preparación de los niños para la Primera Comunión. Lo hacía con una entrega incondicional. Ese día, el de la Primera Comunión de los niños, gozaba preparándoles una buena comida. Era muy apreciada en el pueblo por el interés y cercanía con que seguía a sus exalumnas y exalumnos. Se preocupaba de sus problemas y dificultades, los visitaba en sus enfermedades y sabía gozar de sus alegrías. Con frecuencia, hombres y mujeres, educados por ella, acudían a pedirle consejo. También se ocupó de los animales de la granja que les proporcionaban parte de los alimentos.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
El 21 julio de 1936, la casa fue asaltada y la Comunidad despedida. Ellas se resisten a abandonar a tanto niño necesitado y dicen: ¿Cómo es posible que nos hagan esto? Al final, el comité se incautó del Asilo-Castillo y de todo lo que poseían las Hermanas y las despacharon. Se refugiaron en casa de una alumna, pero dos días después, el 21 de agosto, localizadas, las obligaron a dejar aquel refugio. Previamente, el alcalde había ordenado, con un bando público, que nadie saliera a la calle para dar cobijo a las Hermanas. Marchan a Valencia y, sin saber a dónde ir, pasan la noche en una cochera. De mañana, van a la pensión “El Gallo”, y la Sra. las coloca en el piso 2º. Paro había quien seguía la pista a las que iban a llevarles alguna cosa y pronto son apresadas, y las llevaron a la checa, ubicada en el Seminario de Moncada.
Mientras las iban nombrando para darles el paseo de la muerte, ella les decía: “Vamos a padecer por Dios. Estamos ahora en el Huerto de Getsemaní”. Y quiso que la fusilaran la última para así poder apoyar a las demás Hermanas y a Dolores Broseta, Hija de María, seglar, que murió con ellas. Por su condición de religiosas, el 9 de diciembre de 1936, en el Picadero de Paterna.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En el cementerio de Paterna (Valencia)
¿En qué
fecha fue su Beatificación?
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona
¿En qué fecha fue su Canonización?
Aún no está canonizada.
Fiesta Canónica:
9 de diciembre
6 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa del siglo XX
Fuentes:
https://es.catholic.net/op/articulos/37028/cat/214/isidora-izquierdo-garcia-beata.html
http://vincentians.com/es/las-hermanas-martires-en-espana-1936-1939/