Ficha

Nombre Civil: León
Fecha de Nacimiento: 22/05/1882
Lugar de Nacimiento: San Millán de la Cogolla (La Rioja)
Sexo: Varón
Fecha de Martirio: 30/11/1936
Lugar de Martirio: Barcelona
Orden: Presbítero Profeso de la Orden San Benito – OSB – Benedictino
Datos Biográficos Resumidos:
Entró para colegial en el monasterio de Valvanera y fue en el año 1895 cuando ingresó en la abadía de Montserrat, donde estudió Humanidades y realizó el noviciado, a la vez que cursaba los estudios eclesiásticos. Por su carácter un tanto difícil el padre León residió en varios monasterios españoles, entre ellos el riojano de Valvanera. Se recuerda de él su especial trato con los enfermos y la devoción con la que celebraba la Santa Misa. Además, tradujo al castellano la Regla de San Benito y otros títulos de espiritualidad monástica.
Contaba con 54 años.

Biografía extendida

Datos Biográficos Extendidos:
Martirio:
Sobre el año 1935 vivió en la propiedad montserratina de Can Castells, de donde terminó huyendo ante las continuas amenazas recibidas.
El 30/11/1936, en el transcurso de una visita en Barcelona a otro sacerdote enfermo – el Padre Luis Palacios -, el religioso riojano fue apresado y, junto con el Padre Palacios, conducido al Comité del Clot. Nunca más se volvió a saber de ellos. Los testigos que vieron sus últimas horas habían constatado la entereza con que ambos religiosos se comportaron en sus horas finales.
Era de carácter difícil, pero tenía un don especial para tratar a los enfermos y se distinguía por la devoción que celebraba la misa y daba gracias. Tradujo al castellano algunos opúsculos monásticos.

¿En qué lugar reposan sus restos mortales?
En la Cripta de los Mártires de la Abadía de la Virgen de Montserrat (Barcelona)
Fecha de Beatificación:
El 13 de octubre de 2013, en Tarragona (España)
Fecha de Canonización:
Aún no está canonizado
Fiesta Canónica:
30 de noviembre
06 de noviembre, Festividad de los Beatos Mártires durante la Persecución Religiosa en el siglo XX
Fuente:
Héroes de ayer y de hoy
www.catholic.net/
Monasteriodeyuso.wordpress