Ficha

Nombre civil: Julio Fernández Muñiz
Fecha de nacimiento: 24/06/1897
Lugar de nacimiento: Muros de Nalón (Cobos), (comunidad del Principado de Asturias). España.
Sexo: Varón
Fecha de martirio: 28/08/1936
Lugar del asesinato: Camino de Berbegal, Barbastro. España. .
Orden: Monjes benedictinos, Congregación Sublacense, orden de San Benito (O.S.B). 23 religiosos de la abadía de Montserrat fueron martirizados en 3 años de persecución religiosa.
Datos biográficos resumidos:
El padre benedictino Ildefonso nació cerca de Muros de Nalón, Asturias el 24 de junio de 1897. Realizó sus estudios en el monasterio de El Pueyo y el noviciado en la abadía de Montserrat. Recibió las órdenes sagradas en El Pueyo. El padre Ildefonso siguió el lema benedictino: Para servir al verdadero Rey. Pues, Dios existe. En agosto de 1936 una columna anarquista llegada desde Cataluña, asesinó a la población de Barbastro. Murieron dieciocho monjes de El Pueyo hasta el día 28. Cuando el camión para la ejecución paró en la calle ancha de Barbasto, se oyó un claro y entusiasta ¡Viva Cristo Rey! Camino de Berbegal. Fusilado desde un cerrillo que divisa el Monasterio. Sus restos descansan en El Pueyo, sin identificar. Custodiados por la familia religiosa Verbo Encarnado.

Biografía extendida

El padre benedictino Ildefonso nació cerca de Muros de Nalón, Asturias el 24 de junio de 1897. Hoy zona de peregrinos y pequeñas playas, tine una iglesia dedicada a Santa María y una capilla a Santa Eulalia de Mérida, sus restos están en la catedral de Oviedo. La Santa mártir es del tiempo de los primeros cristianos en la persecución del emperador Dioclesiano.

Realizó sus estudios en el monasterio de El Pueyo y el noviciado en la abadía de Montserrat. Recibió las órdenes sagradas en El Pueyo. Aquí, fue sacristán mayor y organista. Tuvo gran devoción a la Eucaristía y no temió las amenazas de los tiranos pirómanos del monasterio. También, fue él el encargado de impartir la lengua latina a los colegiales, futuros monjes.
El padre Ildefonso siguió el lema benedictino: Para servir al verdadero Rey. Pues, Dios existe. El monje consagra su vida totalmente a Dios en oración y penitencia, tiene necesidad de apartarse del mundo y vivir en una clausura. Una sola cosa significa. Ayuda al mundo con su sola presencia. El monasterio es símbolo para el pueblo, sea de España en 2022, Cataluña en 1881 o Castilla en 1493. Es un punto de peregrinaje para los creyentes y visita obligada para los turistas.

En agosto de 1936 una columna anarquista llegada desde Cataluña, asesinó a la población de Barbastro. Murieron dieciocho monjes de El Pueyo hasta el día 28. Hay una película en 2021 de los sucesos y el entorno sufrido. Se titula “Un Dios prohibido, mártires de Barbastro”. Se centra en 51 claretianos en la Ciudad. El padre Raimundo LLadós, maestro del padre Ildefonso Fernández Muñiz también murió. Cuando el camión para la ejecución paró en la calle ancha de Barbasto, se oyó un claro y entusiasta ¡Viva Cristo Rey! En respuesta un culatazo injusto. Camino de Berbegal al alba. Amor mío, al alba.

Fusilado desde un cerrillo que divisa el Monasterio. Ante la mirada eterna de un almendro con el deseo de la Virgen, cuando nació el santuario de El Pueyo, y las canciones del pastorcillo Balandrán. Tenía 39 años. Sus restos descansan en El Pueyo, sin identificar. Custodiados por la familia religiosa Verbo Encarnado. Es propio de la devoción aragonesa contra el opresor sanguinario desde el siglo IV, la devoción de las Santas Masas o Innumerables Mártires en Zaragoza, a Santa Engracia y San Lamberto, semilla de cristianos.

Lugar donde reposan sus restos:
Masas sin identificar en el monasterio de El Pueyo, Barbastro. España.
Fecha de beatificación: (13/10/2013) por papa Francisco. Celebrada en – Tarragona.
Mártires del siglo XX en España. Hay cinco “Ildefonso”, dos de O.S.B.
Fecha de canonización: No está canonizado.
Fiesta canónica:
Es fiesta litúrgica común de mártires del siglo XX, el  6   noviembre.

Fuentes

P. Ildefonso Fernández Múñiz


Anexo:Mártires del siglo XX en España – Wikipedia, la enciclopedia libre

Home

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Montserrat

Los Monasterios


https://identidadaragonesa.wordpress.com/2017/10/24/las-santas-masas-o-los-innumerables-martires-de-zaragoza/