Ficha

Nombre civil: Hermenegildo.
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1879
Lugar de nacimiento: Mendata-Albiz, Viscaya, España.
Sexo: Varón.
Fecha de martirio: 26 de agosto 1936.
Lugar del asesinato: Alcázar de San Juan
Orden:  Orden de la Santísima Trinidad
Datos biográficos resumidos: Hermenegildo de la Asunción (Hermenegildo Iza y Aregita), nacido el 13 de abril de 1879 en Mendata-Albiz, Viscaya, España.

Biografía extendida

Biografía extendida:

Arrestados el 20 de agosto de 1936 fueron atados y llevaron al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. En el Ayuntamiento estaban también detenidos los franciscanos, las concepcionistas franciscanas y un novicio dominico. La multitud que había en la plaza gritaba: Dejad que los matemos nosotros si no tenéis agallas.
¡Muerte a los curas! El alcalde les dijo desde el balcón: Esperad, esperad, que lo que se os ha prometido se realizara. Hacia las dos de la tarde llevaron a los franciscanos, a los trinitarios y al novicio dominico a una ermita a las afueras de la población. En todo el día 21 no recibieron nada para comer. Lo angosto del lugar, que no tenía ventanas, y el calor del verano suponía una gran molestia, pero nadie se quejó. Al principio rezaban en común, pero se lo prohibieron. A las personas que les llevaban comida les decían los carceleros: Sí, traedles cosas, que ya les quedan pocos días.

Hacia las doce de la noche del día 26, sacaron de la ermita a los trece religiosos en dos grupos. Ellos salieron sin resistirse ni protestar. Ninguno trató de huir. Entre las 12 de la noche del 26 de agosto y la una de la madrugada del 27 de agosto de 1936 los fusilaron.
Hermenegildo Iza y Aregita, más conocido como Hermenegildo de la Asunción (Mendata, 13 de abril de 1879 – Alcázar de San Juan, 26 de julio de 1936), fue un religioso y sacerdote español de la Orden de la Santísima Trinidad, fusilado por el bando republicano durante la guerra civil de España. Fue beatificado por el papa Francisco el 13 de octubre de 2013.

Hermenegildo Iza y Aregita nació en la pequeña población vizcaína de Mendata (España) el 13 de abril de 1879, en el seno de una familia campesina. Sus padres fueron Joaquín y María Ignacia quienes inculcaron en sus hijos las enseñanzas de la religión cristiana.

Hermenegildo ingresó a la Orden de la Santísima Trinidad
en Algorta, donde tomó el hábito religioso el 31 de octubre
de 1894 e hizo la profesión de sus primeros votos el 1 de
noviembre de 1895. En dicha ceremonia tomó el nombre de
Hermenegildo de la Asunción. Cuatro años más tarde profesó
sus votos solemnes, el 6 de enero de 1899, en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo (Jaén).​
El 22 de septiembre de 1902 fue ordenado sacerdote de manos del también venerado cono beato por la Iglesia católica Marcelo Spínola, arzobispo de Sevilla. Su provincia le encargó el trabajo de maestro de novicios, cargo que ocupó entre 1903 y 1907. En adelante se le asignaron cargos de gobierno como Ministro conventual de diversas casas de la provincia a la que pertenecía: de la casa de la Trinidad de Alcázar de San Juan (1907-1910), de la casa de Antequera (1910-1916), del Santuario de la Virgen Bien Aparecida en Marrón (Cantabria) (1919-1922), de San Carlo alle Quattro Fontane en Roma (1922-1925), nuevamente del Santuario de la Aparecida (1926-1929), luego de Laredo (Santander) (1929-1933), de Belmonte (1933-1936) y finalmente de Alcázar de San Juan (1936)

Se caracterizó en su trabajo pastoral por ser un hombre dedicado y en
el campo de la formación permanente no dejó de considerarse un
estudiante. Muchos lo recuerdan por estar sentado horas en el confesionario y su dedicación a la dirección espiritual. Entre sus dirigidos se encontraba la monja trinitaria María del Niño Jesús (Marichú), muerta con fama de santa y a quien asistió en los últimos minutos de su vida.
Hermenegildo de la Asunción fue beatificado durante el pontificado de Francisco el 13 de octubre de 2013, junto a los otro cinco religiosos trinitarios. La ceremonia de beatificación fue presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en la ciudad de Tarragona en la que se elevó a los altares a 522 mártires de España del siglo XX.​ Su fiesta se celebra el 6 de noviembre y sus reliquias se veneran en la iglesia de la Santísima Trinidad, en una capilla dedicada a los mártires trinitarios de Alcázar de San Juan.​

Lugar donde reposan sus restos: Cripta de los trinitarios del cementerio municipal.
Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013
Fecha de canonización: No
Fiesta canónica: No
Fuentes: Catolic.net.